Comentarios sobre México y sus políticos

"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)

"La derecha cree en el libre mercado, la izquierda en la libertad social, y ambas no se dan cuenta que uniéndose se forma el liberalismo" (Sergio Sarmiento)

domingo, octubre 21, 2012

No son aborígenes

Al igual que Eduardo Caccia, yo también soy hijo de una maestra normalista. Y ella al igual que su mamá y su abuela, también está orgullosa de ser egresada de la Norma Rural de Galeana, NL.
Sin embargo difiero con su escrito de hoy en El Norte. Comparar a los normalistas de Michoacán con aborígenes de una isla sin contacto alguno previo con otra civilización es muy simplista. Michoacán no está aislado de la civilización. Los normalistas saben (aunque lo nieguen) el beneficio que implica el inglés y la computación en la sociedad del siglo XXI. De hecho, no hay que entender a los normalistas, sino hay que preguntarle a los padres de familia de Michoacán si les gustaría que sus hijos tengan clases de inglés y computación. ¿Qué creen que diría la gran mayoría?
 
Si, los vecinos de Coyoacán tienen calles empedradas y en Puerto Vallarta no hay anuncios luminosos, pero ¿se han preguntado la penetración del internet en las casas de Coyoacán o en los negocios sin anuncios luminosos de Puerto Vallarta?
 
El problema de las normales públicas en México es ideológico. No intentan preservar su cultura o raíces. Rechazan el progreso porque lo ven extranjero y capitalista. La ideología marxista penetró a las normales desde los 60's, y en los 70's se afianzó para quedarse. Mi madre, que no tuvo computación pues no existían en los 60's pero si les dieron inglés muy básico, me contó como ocurrió la infiltración marxista en las normales. Ella incluso fue comunista en su etapa de estudiante carteándose con estudiantes cubanos y cantaban el himno de la  "Internacional socialista".
 
La pregunta no debe ser ¿Qué significa el inglés y computación para los normalistas? La pregunta debe ser ¿qué beneficio dará el inglés y la computación a los niños de Michoacán para su futuro? No es una conclusión superficial afirmar que los normalistas se oponen al progreso y son un lastre, porque eso es obvio. No es casualidad que los estados con más pobreza y menores índices educativos son Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, donde "curiosamente" están las normales y profesores más rijosos, radicales, y marxistas del país.
 
 
 
 
 

sábado, octubre 20, 2012

La juventud de hoy

"No veo esperanza para el futuro de nuestro país si éste ha de depender de la juventud frívola de hoy, ya que ciertamente todos los jóvenes son precipitados más allá de toda descripción... cuando yo era niño, fuimos enseñados a ser discretos y respetuosos con nuestros mayores, pero actualmente los jóvenes son extremadamente necios, carentes de valores e intolerantes de cualquier freno."

¿Quién y
hace cuánto tiempo fue escrito lo anterior?
Supongo que pensarán que es algo reciente, ¿no?
Yo leo opiniones similares en mucha gente, muchos "intelectuales" o "editorialistas de renombre", dizque "expertos".
Nos dicen que estamos peor que nunca, que hay más hambre, guerras, pobreza. Que los jóvenes hoy están peor.
Sin embargo, aunque la ciencia y la tecnología avanzan, los seres humanos seguimos siendo básicamente los mismos.

El texto inicial lo escribió el filósofo Hesíodo hace 2800 años!!!!
¿Hemos cambiado?

miércoles, octubre 10, 2012

¿Cuál era la otra opción?

Dice Lucrecia Lozano, en su columna de hoy en El Norte, que la estrategia de Calderón contra el crimen organizado fracasó. Si la quiere medir con la reducción del consumo de drogas o que no haya enfrentamientos públicos quizá tenga razón. Pero como muchos otros que han criticado el uso de las fuerzas armadas no propone nada como opción alternativa. ¿Cómo esperaba ella que se detuvieran a los convoys de sicarios que recorrían y recorren las calles y carreteras del país? ¿Con las policías estatales y municipales que están infiltradas y rebasadas?
 
Si, con más y mejor educación y más empleo se puede bajar el índice de criminalidad, pero mientras tanto ¿qué se supone que debía hacer el Gobierno Federal mientras los gobernadores miran hacia otro lado? Más de 5 años han pasado y no se ha terminado de depurar a las policías. Como ciudadano del Noreste del país el uso intensivo de las Fuerzas Armadas contra el crimen organizado fue un acierto y deben seguir apoyando en esa tarea. ¿Hasta cuándo? Hasta que efectivamente se depuren a todas las policías del país.
 
 

domingo, octubre 07, 2012

¿Víctimas del mismo dolor?

El día de hoy en la editorial del Sr. Otilio Cantú Gzz. en El Norte dice que comparte el mismo dolor que Humberto Moreira y vuelve a acusar al Presidente Calderón por "su guerra" y los miles de muertos entre ellos los hijos de ambos.
 
Humberto Moreira siempre criticó el uso de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado y no permitió que operaran en Coahuila. Se dice que negoció, explicita o implícitamente, con el crimen para dejarlos operar. Incluso su hermano, el actual gobernador de ese estado, afirmó que hubo quienes pensaron se podía convivir con el crimen. Ahora están pagando las consecuencias de haber dejado crecer ese mal y lamentablemente los alcanzó en lo personal. Coahuila es prueba de que el crimen y la violencia no surgieron por el uso de las Fuerzas Armadas, si no todo lo contrario.
 
Con todo respeto por el dolor que sufre el Sr. Cantú, le diría que si Natividad González Parás, Rodrigo Medina, y todos los alcaldes, desde hace 10 años a la fecha hubiesen hecho su trabajo, no habríamos necesitado que el Ejército y la Marina patrullaran nuestras calles, y seguramente su hijo no habría muerto, al igual que miles de personas más que han muerto en manos de los criminales.
 
Es lamentable que su hijo haya muerto a manos de militares y reprobable que éstos hayan querido cubrir su error plantándole un arma, los culpables deben ser castigados con todo el peso de la Ley. Pero ese tipo de casos aislados no anula todo lo positivo que han hecho las Fuerzas Armadas. ¿Cómo estaríamos si Calderón los hubiera mantenido en los cuarteles? Ahí está Coahuila de ejemplo para recordarnos cómo empezó todo.