Comentarios sobre México y sus políticos

"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)

"La derecha cree en el libre mercado, la izquierda en la libertad social, y ambas no se dan cuenta que uniéndose se forma el liberalismo" (Sergio Sarmiento)

martes, diciembre 27, 2022

¿Qué es el capitalismo?

Muchas personas, quizá la mayoría, creen que el #capitalismo es como la primer imagen. Un "rico webón" que se hace más rico a costa de sus trabajadores.

Pero esa "idea" es la que los socialistas han adoctrinado a muchas generaciones desde hace más de 100 años. Sin embargo es totalmente falsa. Y quienes la repiten solo muestran su ignorancia sobre lo que es el capitalismo.

 

La segunda imagen lo ejemplifica mejor. Y hay una frase medio lépera que un ex-jefe mío usaba mucho: "para sacar primero hay que meter".

Para que una empresa, un negocio, empiece a generar dinero para sus inversionistas, sus dueños, primero se tuvo que invertir, meterle, una gran cantidad de "capital".

Y ese capital original son ahorros del inversionista que arriesgó para emprender su idea de negocio. Muchas veces es deuda que adquiere porque le apuesta a que el rendimiento de su negocio será mayor que la tasa de interés del préstamo y podrá pagarlo y además le quedará una ganancia aceptable para ese riesgo.

El "capitalista webón" tuvo la idea y el valor para ponerla en marcha, arriesgarse a perder sus ahorros o quedar endeudado. ¿Cuántos trabajadores están dispuestos a hacerlo?

 

Y saldrán las licuadoras de 2 velocidades, on/off, a decir "eskedeke es muy difícil emprender..." o "eskedeke para poner un negocio primero hay que ser rico..." o "eskedeke solo los que heredan dinero de papi ponen negocios..."

Pero ahí están decenas de miles de emprendedores con sus changarritos, vendiendo ropa, productos de catálogo, tacos, barbacoa, talleres, y muchas empresas mas. Si, todos ellos son capitalistas aunque lo duden, arriesgan sus pocos ahorros y son sus propios jefes.

Y hay otra frase que la escuché por primera vez de Gloria Alvarez "ojalá te vaya tan bien en tu negocio que tengas que contratar empleados"

Y si bien no todos los emprendedores terminan como grandes empresarios, muchos les va bien que tienen que contratar 2-3 trabajadores, y luego 10-20, y así van creciendo. Pero para llegar a esos niveles no descansaron, buscaron clientes, mejoraron sus procesos, invirtieron en más y mejor maquinaria y equipo, trabajaron fines de semana y no salieron de vacaciones.

¿Dónde quedó el "capitalista webón" de la primer imagen?

Ay, San Alejo...

 

Si, quizá después de muchos años, décadas, los más exitosos empiecen a darse lujos de "descansar", tomarse mas vacaciones, tener grandes casas y autos, etc. Pero aun en esos casos siguen tomando decisiones correctas para mantener su empresa rentable y creciendo. Su valor agregado a la empresa son esas decisiones correctas, no el tiempo o esfuerzo físico invertido. Dicho sea de paso, en esas decisiones correctas está la de contratar empleados adecuados para que al negocio le vaya bien y siga creciendo.

 

Así que #aguzados mis socialistas de sillón, ya dejen de creer en la teoría del valor del trabajo Marx, andan ya más de 100 años retrasados. Los engañaron y siguen creyendo el engaño.

#liberalismo