Comentarios sobre México y sus políticos

"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)

"La derecha cree en el libre mercado, la izquierda en la libertad social, y ambas no se dan cuenta que uniéndose se forma el liberalismo" (Sergio Sarmiento)

lunes, octubre 12, 2020

¿En verdad hay que exigirle disculpas a España por lo que hicieron hace +200 años?

Hoy 12 de octubre, a 1 año de que se cumplan 500 años de la llegada de Cristóbal Colón a América, el político en turno sigue exigiendo disculpas a España por la “conquista”.

 

Primero, quien pide disculpas a otra persona es porque se siente ofendido, herido. Los individuos que sufrieron algún abuso en los 300 años de dominación española en México hace más de 200 años que fallecieron.

 

Segundo, la familia que reinaba en España en la mayor parte del periodo colonial eran los Habsburgo. Hacia el final llegaron los Borbones, familia a la que pertenece el actual rey de España, que ya es una mera figura decorativa y no tiene poder real.

 

Tercero, en todo caso los españoles que hoy viven en España NO son descendientes directos de todos aquellos que vinieron a México y causaron tropelías. De hecho los descendientes directos de todos esos individuos que vinieron somos los mexicanos que hoy tenemos apellidos españoles, que somos la gran mayoría.

 

Cuarto, por eso, si es que hay que pedir disculpas en todo caso sería entre nosotros mismos por "pecados" o "afrentas" cometidos por una parte de nuestros ancestros hacia otra parte también de nuestros ancestros. Ridículo, ¿No?

 

Quinto, los "pecados" o crímenes cometidos por individuos con nombre y apellido NO se heredan. Yo no soy responsable de lo que mis papás hayan hecho, mucho menos mis abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, etc, etc. Yo solo soy responsable de lo que yo haga, de nada mas. Quienes creen que los crímenes se heredan por raza, pueblo o religión solo perpetúan el odio, discriminación y racismo.

 

Sexto, si alguien cree que los 300 años de dominación y explotación española son los que mantienen a México jodido, simplemente confirma que es la mentalidad individual la que hace jodidos a muchos. Japón y Alemania quedaron totalmente destruidos después de la 2a guerra mundial y en 20 años le dieron la vuelta. Ahí está el caso de Corea del Sur que hace 50 años era más pobre que México.

 

O qué me dicen de China que en los últimos 40 años ha sacado a más de la mitad de su población de la pobreza. ¿O por qué Chile, que también sufrió dominación y explotación de España hoy tiene un ingreso percápita mucho mayor al de México? La propia España a inicios de los años 70's todavía estaba muy retrasada después de décadas de dictadura franquista pero a partir de los 80's tuvo un despegue impresionante. ¿Qué hicieron todos esos países que México no ha hecho?

 

Si los mexicanos después de 200 años no hemos podido salir de la mediocridad no es culpa de potencias extranjeras. Los responsables somos los propios mexicanos que seguimos esperando que venga un tlatoani a rescatarnos.

 

#aguzados #politicolovers