Comentarios sobre México y sus políticos

"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)

"La derecha cree en el libre mercado, la izquierda en la libertad social, y ambas no se dan cuenta que uniéndose se forma el liberalismo" (Sergio Sarmiento)

domingo, marzo 29, 2020

Solidaridad entre empleados y empresas

"eskedeke los empresarios deben solidarizarse y pagar salarios completos a sus trabajadores en la cuarentena..."

Sigo leyendo opiniones similares a ese comentario entre mis conocidos.

La solidaridad debe existir, sin duda, pero la solidaridad es recíproca.

El primer objetivo de cualquier director de empresa, sea el dueño o un empleado contratado por los dueños, debe ser mantener la fuente de trabajo, que la empresa sobreviva.

 

¿De qué sirve que por "solidaridad" la empresa pague salarios completos por 1 mes sin tener ventas, ingresos, si dentro de 2 o 3 meses quiebra y todos se quedan sin empleo?

 

Y no, no es tan fácil como decir "eskedeke el dueño debe resolver ese problema sin afectar a sus trabajadores". ¿En serio? ¿No van en el mismo barco dueño y empleados?

 

Cada empresa es única, como las personas, y sin conocer sus entrañas, sin ver al menos un estado de resultados y una hoja de balance, afirmar que "todas las empresas deben pagar salarios completos en la cuarentena" es hablar a lo pendejo.

 

Muchas empresas, sobre todo las PyMEs en México, viven (o sobreviven) apalancadas con préstamos bancarios. Y la mayoría de ellos atravesando como garantía una propiedad, frecuentemente la casa del dueño. Muchas empresas venden a crédito. Por ejemplo grandes minoristas como Walmart, HEB o Soriana, le pagan a sus proveedores a 90 días o más.

 

Y es una cadenita, esas empresas que vende a crédito, también piden crédito a sus proveedores o a bancos. Pero la nómina se paga puntualmente cada semana/quincena. Los impuestos al SAT, IMSS, INFONAVIT, ISN, se pagan puntualmente cada mes/bimestre. De lo contrario te cierran la empresa.

 

Y no es lo mismo una empresa en la que el costo de la nómina representa el 10-30% de sus ingresos, a una empresa intensiva en mano de obra o de servicios donde el costo de la nómina representa el 60-80% de sus ingresos. ¿Se espera igual, sin importar el giro, que todos los empresarios paguen salarios completos por 1 mes sin tener ventas?

 

Y sí, hay sin duda empresas que están bien administradas que traigan líneas de crédito disponibles para aguantar 1 mes o más sin ventas. Pero son las menos, sobre todo cuando en México el acceso a créditos es todavía bajo y caro. Cuando en el 2019 se tuvo un crecimiento económico de "menos cero %" y había sectores como el de la construcción que estaban en crisis.

 

Así que esos que dicen que "los empresarios sean solidarios" ¿a qué empresarios se refieren? ¿pondrían ustedes su patrimonio familiar que tanto trabajo les ha costado para ayudar a otros? Y si la respuesta es si, ¿no pueden los trabajadores, según sea la situación particular de cada empresa, poner algo de su parte también entonces?

 

Yo los invito a todos, seas empleado o empresario, a involucrar a todo el equipo en la situación particular de cada empresa. Si eres empleado, pregunta a tu jefe, al gerente de tu área o al director general si tienes oportunidad, qué opciones tienen, en qué puedes apoyar. Hay puntos intermedios, como dar vacaciones primero a todos, luego quizá jornadas reducidas, que si contempla la Ley.

 

Lamentablemente en México la Ley laboral es sumamente rígida. En otros países se pueden tener más opciones intermedias para salvar crisis de éste tipo. Pero aquí dizque se han hecho leyes para proteger a los trabajadores pero la realidad es que protegen a los que tienen ya un empleo y antigüedad, no ayudan a crear nuevos empleos ni a trabajadores con poca experiencia.

 

Las épocas de crisis al final de cuentas son un proceso de depuración donde las empresas que ya estaban en situación precaria terminan por salir del mercado. Empresas que estaban siendo mal administradas y que solo sobrevivían tendrán que dejar el espacio para otros emprendedores con ideas y productos nuevos.

 

Y los empleados deben entender que las empresas nacen y mueren como personas, por eso aferrarse a un empleo, a una empresa, ya no es algo recomendable. ¿Cuáles son tus ventajas competitivas como individuo? ¿Toda tu experiencia laboral se quedó en un trabajo específico en una empresa nada más? ¿Qué conocimientos y habilidades tienes que puedes vender (si, cada empleado vende su trabajo, su tiempo) en otras empresas, en otros sectores? ¿Has hecho tu tarea para ahorrar para tu retiro o estás esperando que tus hijos o el gobierno te mantengan? ¿tienes ahorros para las vacas flacas o tienes deudas?

 

El problema principal para la mayoría de las empresas es de liquidez. Si la nómina es uno de los costos fijos principales en la empresa en la que laboras, será difícil que puedan dar salarios completos sin despedir a nadie. Los pilotos y sobrecargos de Aeroméxico lo entendieron bien.

 

Ahora en marzo hay que hacer la declaración anual del 2019 y el gobierno federal no va a dar prórroga. Si la empresa tuvo utilidades en el 2019 y éstas fueron mayores a las del 2018, ahora en marzo tuvieron que pagar la diferencia en ISR. Y en mayo hay que pagar utilidades (PTU) a los trabajadores. Porque eso sí, en México se reparten utilidades pero no pérdidas, ¿verdad? Eso será otro flujo fuerte que solventar.

 

En fin, son tantas las variables y casos que es muy pueril (en mi rancho le dicen de otra forma) simplemente decir que los empresarios, todos, deben pagar salarios completos sin despedir a nadie.

 

#aguzados #EstadoLovers