Comentarios sobre México y sus políticos

"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)

"La derecha cree en el libre mercado, la izquierda en la libertad social, y ambas no se dan cuenta que uniéndose se forma el liberalismo" (Sergio Sarmiento)

domingo, octubre 06, 2019

¿Es la película de el Guasón (Joker) apta para menores de edad?

Ayer vi la película. Soy fan de los comics desde niño y de hecho Batman es mi personaje favorito de superhéroes.

 

Quizá porque es un personaje de comics se ha hecho mucho alboroto (tren del mame) con su clasificación (B15) que significa que se recomienda sólo para mayores de 15 años por su violencia gráfica e historia deprimente y sádica. Sin embargo, todas las historias de superhéroes, los comics, son violentos. En serio, no entiendo a gente que se rasga las vestiduras por la trama del Guasón como si nunca hubieran visto una película o comic de superhéroes. Todas son de violencia, derrotar a los malos a chingadazos y patadas.

 

Quizá las versiones (patéticas) de los 90's de Batman en el cine hicieron creer algunos de eso. O la versión de TV los 60's que se ha reproducido por décadas donde también lo pintan muy leve (de hecho hasta el disfraz es gris). Pero la realidad es que Batman, el original del comic, es un personaje muy oscuro, muy violento. La trilogía de Nolan que de hecho se llama "The dark knight" (El caballero oscuro) es donde mejor han reflejado al Batman de los comics. Mucha violencia, mucha sicología, muchos traumas, muchos dilemas éticos.

 

Eso es Batman, y eso es su némesis (¿?) el Guasón. Así que comentar sobre si deben los menores ver la película del Guasón por su violencia solo refleja un desconocimiento sobre el personaje y los comics.

 

Dicho lo anterior, la violencia de ésta película (que si es muy gráfica) no es mayor a otras películas a las que nadie ha puesto peros ni se han subido al tren del mame en las que hay matazones, balazos que tiran sesos por todos lados. Películas donde van adolescentes sin sus padres o niños menores de 10 años. ¿O acaso me van a decir que decapitar a Thanos en Avengers es para niños?

 

Así que si genuinamente se preocupan por la violencia que ven sus hijos hay que ser parejos, empezando con todas las películas de libre acceso en Netflix, los videojuegos en sus casas (chequen Black ops o call of duty), etc.

 

Mi recomendación es que no es para niños. La clasificación B15 es adecuada pero no tanto por la violencia, sino porque menores no le van a entender. Son temas muy densos, de discriminación, locura, violencia, corrupción, que a muchos hasta les parecería aburrida. Es una película que te deja pensando. Y si, se necesita conocer bien la historia de Batman si quieres entender bien a los personajes.

 

#aguzados