Comentarios sobre México y sus políticos

"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)

"La derecha cree en el libre mercado, la izquierda en la libertad social, y ambas no se dan cuenta que uniéndose se forma el liberalismo" (Sergio Sarmiento)

domingo, diciembre 23, 2018

Gasolinas caras

"Eskedeke la gasolina es cara porque es importada y YSQ la bajará hasta que seamos autosuficientes en producirla y con la refinería lo seremos..."

Sigo leyendo/escuchando comentarios similares justificando (maromas, pues) que YSQ no haya cumplido su promesa de bajar la gasolina.

Trataré de ser lo más concreto posible en las explicación aunque no importa lo que diga, los solovinos no lo creerán.

 

- Si la causa del precio alto es que es importada, ¿cómo te explicas que el precio al MENUDEO en Texas es la mitad de lo que cuesta aquí? Dicho de otra forma, a pesar de que en EU también hay impuestos a la gasolina, aún y si se comprara al menudeo saldría más barata importarla!!!!!!

 

Por lo tanto, es FALSO (YSQ miente) que se necesita producirla en México para que sea barata. Ya se puede importar y venderla aquí a la mitad de precio.

 

Entonces, ¿Por qué es cara en México? Básicamente por 2 impuestos: el IVA y el IEPS. Desde enero del 2017 Morena y YSQ prometieron que de ganar eliminarían el IEPS. Ya ganaron y no cumplieron.

 

Dicen que no pueden quitar ese IEPS porque se usará el $ para construir la refinería que hará que sea barata. Pero eso es una INCONGRUENCIA. Ya demostré que no se necesita la refinería para tenerla barata HOY mismo.

 

También es FALSO que la causa del alto precio haya sido la Reforma Energética que "liberó el precio". De hecho, la razón por la que el precio ha bajado en las últimas 3 semanas es precisamente por la Reforma Energética. El precio ya es libre, cualquier gasolinero puede poner el precio que quiera, y ahora si, si el precio del petróleo baja a nivel internacional aquí también baja la gasolina. Eso es GRACIAS a la Reforma Energética. No sigan exhibiendo su ignorancia al afirmar que es lo opuesto.

 

El IEPS tenía un subsidio que fue eliminado en la Ley de Ingresos del 2017, por eso fue el #gasolinazo. No fue por la Reforma Energética. No confundan. Y ahora, en ésta Ley de Ingresos para 2019 la mayoría de Morena votó para mantenerlo igual, al mismo nivel. Así que los responsables de que la gasolina siga cara es YSQ y su partido.

 

Finalmente, es una reverenda estupidez construir una refinería que tardará mínimo 6 años en estar productiva (acepto apuestas a que no estará al 100 en 3 años) cuando los autos eléctricos siguen aumentando sus ventas y para ese tiempo, 2024 mas o menos, estarán en igualdad de precio que los de combustión. Y es más una estupidez porque el retorno de inversión de una refinería es muy bajo comparativamente con la exploración y producción de petróleo. Sería mucho mejor invertir ese dinero en extraer petróleo, o mejor aún, en energías renovables que en una refinería que en 10 años será obsoleta.

 

Si llegaste hasta aquí y sigues pensando que la gasolina debe seguir cara para financiar la construcción de una refinería, y sigues echando maromas para justificar a YSQ no tengo mas remedio que decirte que eres un PENDEJO. Síguele justificando y defendiendo políticos que solo viven de los impuestos que pagamos.

 

#aguzados