Comentarios sobre México y sus políticos

"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)

"La derecha cree en el libre mercado, la izquierda en la libertad social, y ambas no se dan cuenta que uniéndose se forma el liberalismo" (Sergio Sarmiento)

miércoles, agosto 16, 2017

¿Mienten las empresas en un libre mercado?

Primero que nada, las empresas al final de cuentas son personas (conformadas por personas). Y obviamente muchas personas (por no decir todas) mienten o engañan en algún momento dado a sus semejantes. Sin duda hay empresas que exageran las bondades de sus productos y otras que abiertamente mienten, engañan. Sin embargo, uno como consumidor también tiene responsabilidad de comprar y hacer decisiones razonadas. Si uno decide con las tripas la responsabilidad es de uno y de nadie más. A eso se le llama madurez, ser adulto.

 

Y sin duda por más informado que estés alguna vez te vas  a equivocar y comprarás algo que no sirve o durará poco. ¿Qué harás como consumidor maduro la próxima vez que compres? Si te engañan una vez quizá la responsabilidad mayor sea de la empresa, pero si te engañan dos veces ya sería 100% tuya como consumidor, ¿no lo creen?

 

De ese modo, en un ambiente de libre mercado con competencia plena (esto resaltado, es fundamental) el consumidor tendrá muchas opciones para comprar ese producto/servicio con mayor calidad la siguiente vez. La empresa (o persona, porque aplica hasta para el señor que vende elotes o tacos en una esquina, como para las transnacionales) que reiteradamente engañe a sus clientes perderá cuota de mercado y si no mejora en comparación con sus competidores eventualmente desaparecerá. No es algo inmediato, pero claro que sucede.

 

Y cuando no sucede es porque no hay libre mercado, hay opciones reducidas, principalmente por el mercantilismo (proteccionismo) desde el gobierno a ciertos sectores/industrias. Y eso no es "libre mercado" eso es mercantilismo y "capitalismo de cuates" (crony capitalism) que NADA tiene que ver con un verdadero mercado libre y con competencia. Primero tenemo que ver la diferencia en ambos escenarios, ya que mucha gente sigue evaluando al concepto de "Libre mercado" como si fuera el mercantilismo que toda nuestra vida hemos conocido que es lo que tenemos en México en la mayoría de los sectores.

 

Como experto en manufactura, sé que la vida de cualquier producto es directamente proporcional al proceso de manufactura y a la calidad de los materiales, y todo eso a su vez es directamente proporcional al precio. Si, sin duda hay productos que duran mucho más, pero también costarán mucho más, y entonces se vuelve una decisión del mercado, si desea productos más económicos pero que durarán menos.

 

Por otro lado el cambio tecnológico también influye, pues ahora los cambios son mucho más rápidos y un producto puede quedar obsoleto en pocos años y hasta en meses. ¿Para qué hacer un producto que durará más años, que por ende será más costoso, si quedará obsoleto antes de su tiempo de vida?

 

Al final, de nueva cuenta, son decisiones del mercado (ergo los consumidores que somos todos) quienes decidimos precios y qué producto se queda, cuál se cambia, etc., con la sumatoria de miles de millones de decisiones que tomamos todos los días. Esas decisiones entre menos distorsionadas estén por incentivos o desincentivos desde el Estado significará un mayor y mejor libre mercado. Entre más intervención estatal haya menos libre será, y por ende, no será libre mercado.

 

Así que culpar a las empresas de las decisiones que uno toma como consumidor es un victimismo que políticos y burócratas explotan para aumentar el poder del gobierno, crecer la nómina burocrática, y finalmente con más reglas y leyes, más corrupción. Lo que ocasiona que los consumidores, que somos todos, terminemos perdiendo.

 

¿La solución? Más libre mercado, pero que sea realmente libre. Reglas y Leyes enfocadas en el consumidor, pero no para protegerlo como si fuera un infante, sino enfocadas en que tenga la mayor cantidad posible de opciones en todos los sectores, sin importar si es nacional o importado. Todos somos consumidores.

 

@DanyGates