Comentarios sobre México y sus políticos

"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)

"La derecha cree en el libre mercado, la izquierda en la libertad social, y ambas no se dan cuenta que uniéndose se forma el liberalismo" (Sergio Sarmiento)

jueves, octubre 04, 2018

Del famoso caso del "indígena" preso por cazar conejos y la era de la "post-verdad"...

Con el tema de la aparente baja condena a Javier Duarte (que cuando revisas los detalles no es como se pintó en medios y redes sociales) salieron memes comparando esa condena con algunos casos de injusticia aplicada al "pueblo bueno".

 

Uno de ellos fueron los meses en prisión que pasó un "indígena" por cazar 3 conejos. En su momento no le di importancia y evité comentar al respecto aunque muchos replicaron las "notas" o memes. Pero luego, por otra publicación de la señora presa por robar leche (también sin fundamento) que si comenté, salió el tema del señor de los conejos y usando a "san google" resultó que efectivamente la nota era real.

 

Si, era real en el sentido de que había estado en los medios en el 2016 y que incluso salió en TV nacional en TV Azteca al menos. Pero leyendo la información publicada en ese momento y la posterior, después resultó que no era así. El supuesto caso de los conejos habría ocurrido en el 2012, pero el señor fue detenido en el 2016. Su familia y abogados hicieron mediático el caso con el tema de los conejos para ejercer presión y buscar la liberación.

 

Sin embargo se le acusaba de varios delitos, como portación de arma exclusiva del ejército (que en aquel entonces si ameritaba prisión preventiva), además de despojo de tierras, entre otros. Sin profundizar mas en el tema (imposible sin ser abogado y con expediente en mano) es muy probable que haya sido un tema político y que sus enemigos lo hayan acusado de varias cosas para "engordar" el expediente, algo muy común en México. Pero eso no lo hace inocente (tampoco culpable) y solo los cercanos al tema (habría que preguntar, entrevistar no solo a sus familiares, si no a los acusadores para tener al menos ambos lados de la historia) sabrán la verdad.

 

Pero el punto es que así pasa con la mayoría de las historias que vemos todos los días, inclusive las que transmiten "medios de prestigio". Se le conoce en el argot periodístico como "el desarrollo de la historia", y solo los medios más profesionales y éticos le dan seguimiento puntual.

 

Al principio recibimos una parte de una historia, seguramente la más "explosiva", la que causa titulares y eleva el "rating". La que apunta a las tripas, sentimientos, del expectador, no a la razón. Y esa es la que en la mayoría de los casos se queda en la memoria del público, la que va creando una "narrativa común" y se convierte en "la verdad".

 

Pero al pasar los días, cuando otros involucrados tienen oportunidad de dar sus versiones y la historia se va desarrollando vamos descubriendo otros datos y otras explicaciones. Seguramente también incompletas, parciales, como la primer versión, pero entre todas van poniendo piezas al rompecabezas.

 

Lamentablemente en muchas ocasiones, las segundas y terceras versiones, ya no son tan mediáticas como la primera, porque ya involucran meterle un poquito más de cerebro al tema para evaluar todas, además de que el reportero o medio que hizo escándalo con la primer versión seguramente ya no querrá darle el mismo espacio a las otras pues su credibilidad se pone en duda al haber presentado una historia incompleta, parcial, de los hechos.

 

Y de esa forma "la verdad oficial" en la mayoría de la gente se queda solo con la primer versión. Todos hemos cometido ese error, de juzgar, opinar, sin tener la información completa o al menos 2 versiones de la historia, pero mal de muchos no debe ser consuelo de tontos. Por eso es importante que tomemos conciencia del fenómeno y tratemos de echarle mas coco a las notas que vemos, dudar 2-3 segundos, y quizá incluso invertirle 3-5 minutos para verificar la información en otras fuentes. Estamos en la era de la "post-verdad" y ese fenómeno no será fácil de cambiar, pero lo que si podemos cambiar es a nosotros mismos y la forma en que procesamos la información que recibimos.

 

Aquí la nota de los conejos que solo fue publicada por un medio local porque obviamente TV Azteca y otros ya ni caso le volvieron a hacer. http://www.ororadio.com.mx/noticias/2016/08/campesino-detenido-por-cazar-conejos-resulto-regidor/

 

#aguzados