Comentarios sobre México y sus políticos

"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)

"La derecha cree en el libre mercado, la izquierda en la libertad social, y ambas no se dan cuenta que uniéndose se forma el liberalismo" (Sergio Sarmiento)

domingo, junio 12, 2022

¿No es sequía, es saqueo?

En las últimas semanas he visto que muchos comparten ésta imagen u otras versiones de la misma "información" sobre todo por el problema del agua que tenemos en Monterrey. Mucha gente sigue pensando/diciendo "no es sequía, es saqueo" y lo repiten como disco rayado sin ponerse a analizar un poquito el asunto. Y éstas imágenes exacerban esa narrativa. Vamos analizándolo y luego ya cada quien saque sus conclusiones.

 

Primero, de acuerdo a los "datos" presentados en la imagen, dicen que se usan 35 litros de agua para hacer 1 litro de Coca-Cola. Pero 28 litros, el 80%, es por el agua que se usa en la agricultura!!! Y si, es cierto, en México el mayor uso del agua, del orden del 70%, es en la agricultura y ganadería. ¿Entonces qué hacemos? ¿Dejamos de comer? Hay métodos modernos para el riego, como el goteo. Pero entonces ¿por qué atacar el consumo de la Coca-Cola? ¿No sería mejor hacer campaña para presionar a los agricultores a que usen sistemas de riego más modernos?

#preguntascabronas

 

Pero OJO, ¿por qué creen que los agricultores no usan métodos de riego más eficientes? Primero, porque el precio del agua que pagan (si es que la pagan) es muy barato. Segundo, porque la inversión para implementar riegos modernos es muy alta. Algunos muy apenas tienen tractores, no van a poner bombas y mangueras para riego por goteo. ¿Quién va a poner el dinero para que inviertan en eso? ¿El gobierno? ¿De dónde toma el dinero el gobierno?

#preguntascabronas 2

 

Y suponiendo que TODOS los agricultores pudieran invertir en esos sistemas de riego, ¿qué creen que pasará con el precio de los alimentos para que ellos puedan recuperar esa inversión?

Por otro lado, las tierras de riego donde se produce la caña de azúcar en México están muy lejos de Monterrey. Las más cercanas están en Xicoténcatl y Cd. Mante, Tamaulipas. El agua que ahí se usa para riego NO tiene ninguna relación con la cuenca de donde consumimos el agua aquí en NL. Así que dejar de tomar coca en NL no ayuda a reducir el consumo de agua aquí.

 

Segundo, dicen, no tomes coca. OK. La gente que la consume, ¿qué va a tomar ahora? ¿Acaso creen que las personas que consumen una bebida altamente azucarada va a tomar agua sola de la noche a la mañana? ¿No creen que esa gente ya prepara sus limonadas u otros tipos de bebidas con mucha azúcar también? Es lo más obvio, que quien consume bebidas dulces lo seguirá haciendo. ¿o qué, vamos a imponer a los demás nuestra moral, nuestros hábitos "saludables" y obligarlos a no consumir azúcar? #preguntascabronas 3

 

Por lo tanto, esa azúcar que requirió mucha agua en la agricultura seguirá consumiéndose aunque baje el consumo de Coca-Cola.

Y lo mismo pasa con el plástico que se usa en su embotellado. Y si cambiamos de plástico a vidrio o a aluminio también tienen uso de agua en sus procesos. De hecho para el vidrio se requiere arena sílica que ya se está agotando en el planeta. Dirán algunos, en tu casa puedes reutilizar el vaso y jarra donde prepares la bebida. Pues si, pero de nueva cuenta hay un uso del agua para lavar los trastes y, de nuevo, nadie usará pocos litros para ello. Y menos con el precio super subsidiado de agua que tenemos. No hay incentivos.

 

Tercero, la imagen es engañosa porque las empresas que producen la Coca-Cola (FEMSA y ARCA) no solo producen esa bebida. Inclusive tienen la coca "zero" y la "light" que están endulzadas con otros productos, no con azúcar que para su cultivo usó intensivamente el agua. ¿Entonces si podemos comprarles otros productos que no lleven azúcar y que estén en envases de vidrio o aluminio? ¿O es acaso un odio a las empresas, al capitalismo, como la narrativa socialista dominante lo dicta? #preguntascabronas 4

 

Cuarto, el agua que usan las empresas para producir esas bebidas vienen de pozos que ellas tienen concesionados por el "gobierno" federal. Y si pagan por ella, pero el dinero se va a la panza de la federación. ¿Que es poco lo que pagan? Pues si, pero por eso hay que subir el precio del agua para que refleje su escasez y valor relativo para todos. Pero eso implica que subir el precio del agua a la industria, agricultura y ganadería al final de cuentas impactará en los bolsillos de todos los consumidores, que somos todos. ¿Estamos conscientes de eso? #preguntascabronas 5

 

Finalmente, dicen que es "saqueo" porque esa agua de los pozos no llega a las casas. El manto freático de esos pozos no es la misma agua que consumimos la mayoría para uso doméstico en Monterrey. El agua que llega a nuestras casas viene de 3 presas: La Boca, Cerro Prieto y El cuchillo. Todas ellas se llenan principalmente por las lluvias, especialmente cuando hay lluvia de huracanes. La realidad es que las presas fueron vaciadas el año pasado por instrucciones del "gobierno" federal y se esperaban lluvias fuertes en septiembre-octubre que no ocurrieron. Es sequía, y si, un mal manejo de los políticos y burócratas.

 

Así que antes de andar compartiendo "información" primero hay que revisarla, ¿No creen?

#aguzados #estadolovers