Comentarios sobre México y sus políticos

"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)

"La derecha cree en el libre mercado, la izquierda en la libertad social, y ambas no se dan cuenta que uniéndose se forma el liberalismo" (Sergio Sarmiento)

domingo, noviembre 08, 2020

¿Se volverá EUA comunista con Biden?

"eskedeke por qué apoyas a un comunista como Biden"

"eskedeke los demócratas son comunistas y harán que EUA sea como Venezuela"

"eskedeke Trump defiende el libre mercado y los valores estadounidenses"

Ese es el tipo de cuestionamientos que leo/escucho de #trumplovers en éstos días. ¿A poco no?

 

Primero, el hecho que me dé gusto que Trump no se vaya a reelegir, no significa por default que apoye a los demócratas o a Biden. Solo la gente que ve las cosas de forma maniquea, polarizada, piensa en blanco y negro. "Si no quieres a Trump eres demócrata y comunista".

 

Segundo, los partidos demócrata y republicano en EUA no son grupos homogéneos. Si bien uno es de "izquierda" y otro de "derecha" en la muy limitada y maniquea geometría política unidimensional que solo ve a izquierda, centro y derecha, la realidad es que dentro de cada partido hay distintas tendencias, desde moderados y radicales, hasta gente muy flexible.

Biden es considerado un demócrata "moderado", cuyas posturas históricas han sido de "centro". Por eso lo escogió la dirigencia de su partido porque era el que menos fobia despertaba entre el ciudadano promedio apartidista, sin afiliación declarada a un partido, y cuyos votos necesitaban en los estados clave para alcanzar la mayoría en un sistema electoral que no elige a su presidente de forma directa. La otra opción era Bernie Sanders que si pertenece al ala radical muy socialista de los demócratas. Así como en los republicanos hay un ala radical de extrema derecha, racista y xenofóbica.

 

Dicho lo anterior, vean la primera gráfica. Estados Unidos está en la posición 17 del índice de libertad económica. Como referencia México está en la posición 67, Cuba en la 178, Venezuela en la 179 y Corea del Norte en la 180. Afirmar que Biden hará comunista a EUA es una afirmación exagerada, por decir lo menos. Muestra una total ignorancia en términos económicos de lo que es capitalismo, economía de mercado, socialismo y comunismo.

 

 

Se decía lo mismo de Obama, que era comunista. ¿Cuánto cambió la posición de EUA en los 8 años de Obama? Apenas si cayó en el índice. Y de hecho con Trump no mejoró, pues el mercantilismo que aplicó también afecta la libertad económica.

 

El hecho que EUA lleve décadas, siglos, siendo uno de los países más libres económicamente hablando (lo opuesto al comunismo) NO radica en la tendencia del político en turno que esté en la presidencia. La principal razón es su Constitución, que brinda amplias libertades y derechos principalmente a la propiedad privada y limita mucho a los políticos y al gobierno.

Un país no se vuelve "socialista" o "comunista" porque tenga muchos programas sociales, subsidios o dádivas. Si bien esos programas "socialistas" si pueden reducir la libertad económica, no tienen tanto impacto como lo es el respeto a la propiedad privada y sobre todo la mentalidad de la mayoría de la población respecto a las empresas y emprendedores. Una sociedad que mayoritariamente vea de forma positiva a los emprendedores y a la meritocracia, difícilmente se hará "comunista". Al menos no en un periodo de 4 u 8 años. Vean cómo a Venezuela le tomó 20 años caer de un nivel parecido al de México para estar igual que Cuba o Corea del Norte.

 

Ahora, ¿realmente Trump y los republicanos representan la libertad económica y son "los garantes de la Constitución de los EUA" como muchos afirman?

Pues no, porque Trump no cree en el libre mercado. Él practicó como "empresario" un tipo de capitalismo de cuates (crony capitalism) donde políticos y burócratas dan ventaja a empresarios cuates a cambio de corrupción o apoyos electorales. Trump es mercantilista, anti globalización, que NADA tiene que ver con un capitalismo de libre mercado.

 

Finalmente, los republicanos con Trump son iguales que los demócratas con Obama, y para endeudar a su país no tuvieron problemas para unirse en el Congreso y autorizarlo. Vean la 2a gráfica, desde el último año de Bush, y luego con Obama, la deuda pública de EUA respecto a su PIB creció ~40 puntos en 4 años.

 

 

Pero con Trump ha crecido ~30 puntos en el último año. Y en ambos casos la excusa ha sido la crisis económica. Ambos partidos no han tenido vergüenza para endeudar a su nación. Son igual de "socialistas" en ese sentido. ¿Quiénes creen que pagarán todo eso cuando la burbuja explote?

 

Finalmente, Trump NO representa los "mejores valores del pueblo estadounidense". Bueno, a menos que los "mejores valores" sean la mentira, el engaño, fraude, evadir impuestos, el racismo, misoginia, malas prácticas empresariales, narcisismo, acoso sexual, ser "bully", adúltero, etc. Y no, Trump NO es "anti aborto", agarró esa bandera solo para congraciarse con la derecha religiosa. Los ha usado para sus fines narcisistas de llegar y conservar el poder.

 

Mi crítica a Trump desde hace +4 años ha sido a su populismo narcisista. Al uso y abuso del poder del Estado para fines particulares o de grupo. El populismo es un cáncer que genera división, confrontación, no importa si es de derecha o izquierda. Por eso él y López se parecen mucho, y por eso se protegen.

Como liberal (libertario) apoyo las libertades sociales que muchos grupos de "izquierda" o "progresistas" apoyan, siempre y cuando no se pida que sean financiadas por los impuestos de otros. Pero de igual forma apoyo las libertades económicas que la "derecha" apoya, siempre y cuando no sea "capitalismo de cuates" ni mercantilistas.

 

Pero lo que si da más pena ajena es ver a ciudadanos defender a políticos de cualquier color o ideología, como si fuera religión o equipo de fútbol. Mientras exista tanta gente que siga esperando a políticos salvadores, seguirán llegando populistas, demagogos, que los usarán para sus fines y acrecentar su poder en perjuicio de la ciudadanía y las libertades.

 

#aguzados #PoliticoLovers