Comentarios sobre México y sus políticos

"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)

"La derecha cree en el libre mercado, la izquierda en la libertad social, y ambas no se dan cuenta que uniéndose se forma el liberalismo" (Sergio Sarmiento)

viernes, enero 20, 2006

¡ARRANCAN LOS ROCINANTES!

Este 19 de enero iniciaron, oficialmente, las campañas rumbo a las elecciones presidenciales del 2 de julio. Van a ser 5 meses muy largos, llenos de conflicto, dimes y diretes, descalificaciones, ataques, videos, periodicazos, trapitos sucios expuestos al sol, y muchas cosas que ahora ni se nos ocurren. La caballada está muy flaca, la verdad nos están pidiendo escoger, de entre lo malo, lo menos peor. Aunque son 5 los candidatos (Andrés López, AMLO, por el PRD-PT-Convergencia; Felipe Calderón, FC, por el PAN; Roberto Madrazo, RM, por el PRI-PVEM; Roberto Campa, RC, por el PANAL; y Patrica Mercado, PM, por el PASC), realmente sólo son 3 quienes tienen posibilidades reales de ganar esta elección: AMLO, RM o FC.

A diferencia de hace 6 años, los candidatos inician esta contienda muy parejos. En enero del 2000 Labastida tenía en algunas encuestas casi 20 puntos porcentuales más que Fox, y ya todos sabemos como terminaron las cosas. El Norte publicó una encuesta donde muestra a AMLO con el 34% de la intención del voto, FC con el 26%, y RM con el 22%. Dicha encuesta tiene un margen de error de +/-2.7%, y sólo contempla a las personas que dijeron que si tenían intenciones de acudir a las urnas el próximo 2 de julio, por lo que el abstencionismo esta mas o menos cubierto, son votos efectivos. Hubo un 15% de encuestados que no contestaron o dijeron que no tenían decidido su voto, pero que si tenían pensado ir a votar, por lo que la moneda está en el aire, esos indecisos determinarán la elección.

Otro factor importante a considerar es que el puntero, AMLO, es quien menor “voto duro” tiene, es decir, la proporción de gente que hoy dice que votará por él, y que no cambiará su preferencia en los próximos 5 meses así vea un video de su candidato robando o matando a alguien, es muy pequeña. RM, el PRI, es quien tiene el “voto duro” más grande, y en segundo término el PAN con FC. Así las cosas, con tantos indecisos, con 5 meses de campaña por delante, y con mucho voto “volátil” con AMLO y FC, nada está dicho. Cualquier error, cualquier escándalo que salga a la luz pública, puede cambiar todo el escenario.

Otro punto digno de comentar es que, por vez primera en la historia política reciente de México, el PRI y su candidato no inician la campaña como los favoritos, vaya, ni siquiera están en segundo lugar. No podemos decir que el PRI está en sus últimos momentos, o que si termina así la elección, en un 3er lugar, desaparecerá como partido, pero si podemos afirmar que ya no es el partido hegemónico que siempre ha sido. Seguirá teniendo mucho poder, pues aún gobierna muchos estados y municipios de la República, contará con muchos diputados y senadores (aunque seguramente no tendrá mayoría absoluta en ninguna de las dos cámaras, y probablemente ni siquiera sea ya la primer mayoría), y, sobre todo, seguirá controlando muchos sindicatos y organizaciones caciquiles, pero si no repunta en esta elección, ya no volverá a ser un partido hegemónico, todo poderoso. Ningún partido lo será, pues aunque gane AMLO con la alianza entre el PRD-PT-Convergencia, nadie asegura que esa alianza continúe una vez pasadas las elecciones.

Por eso, desde hace varios meses, he venido diciendo en este espacio que gane quien gane el 2 de julio nadie lo hará con la mitad más uno de los votos. Vaya, puedo afirmar que quien gane ni siquiera pasará del 40% de los votos. De hecho, la intención del voto para elegir a los diputados de la alianza que impulsa a AMLO cae hasta un 26% respecto al 34% que tiene el candidato presidencial. Los mexicanos, aunque todavía con muchas deficiencias culturales e idiosincrásicas, hemos cambiado para bien. Cada vez hay menos gente que acepta que le den “atole con el dedo”. El hecho de que exista una marcada diferencia en la intención del voto entre el candidato a la presidencia y los legisladores nos muestra que un buen porcentaje de quienes hoy dicen que votarán por AMLO no le extenderán un cheque en blanco, que no confían plenamente en él, y que buscarán un Congreso que no le sea fiel. Por lo tanto, mi pronóstico para los próximos 6 años sigue siendo el mismo: parálisis legislativa y un mediocre avance en el mejor de los casos.

Realmente urge que se modifique la manera en que se conforma al Congreso en México, la manera en que se eligen y escogen a los diputados y senadores. Cada vez es más evidente que el Congreso tiene más fuerza, más poder, igual o mayor inclusive que el Ejecutivo, que el Presidente. Eso no es malo, incluso es lo ideal. Se supone que el Congreso representa al pueblo y si el Congreso es quien lleva la batuta en éste país, eso es bueno. Lo malo es que hoy en día el Poder Legislativo no representa al pueblo de México, representa a los partidos políticos con registro. Hoy todavía no tenemos una democracia plena, tenemos una partidocracia. Es evidente que ésta seguirá controlando el destino de todos nosotros, sobre todo cuando vemos los pleitos al interior de los partidos, de las alianzas, para determinar la lista de senadores y legisladores plurinominales, esos que no son votados directamente por los ciudadanos, sino que son escogidos de listas que las cúpulas de los partidos entregan al IFE. Listas donde se reparten cuotas de poder, para satisfacer compadrazgos, nepotismos, y todo lo peor que hay en todos los partidos. Vemos como el reciclaje de viejos cuadros continua, no hay renovación en los partidos. De esas listas de plurinominales saldrán los líderes de bancada, los presidentes de comisiones, los miembros de las mesas directivas de cada cámara. Los demás legisladores, esos que si son votados directamente por nosotros, los ciudadanos, son sólo carne de cañón, borregos, viles peones, de los intereses de las cúpulas partidistas, de sus intereses particulares.

Reitero mi propuesta para todos aquellos que estén asqueados del sistema político mexicano. Lo peor que pueden hacer es abstenerse de votar, dejar que otros decidan por ustedes. Sin embargo si usted, estimado(a) lector(a), es de los que no quiere rebajarse a intentar escoger al menos peor de entre los rocinantes que nos han presentado como opción, considere la opción de ir a votar, no abstenerse, pero anular su voto. Hay ya mucha gente que estamos considerando esa opción ante las malas opciones presentadas y, sobre todo, porque aunque alguno fuera muy bueno y ganase, el Congreso seguirá siendo un obstáculo mientras siga en manos de los partidos. Para más información acudir a la siguiente página: www.anula-tu-voto.org.mx

Sin embargo, si usted si quiere escoger a alguna de las opciones, hoy existen muchas fuentes de información que puede consultar para hacer un voto razonado, con la cabeza y no con las tripas. Una fuente de información que me parece buena es www.lupaciudadana.com.mx, por la objetividad e imparcialidad de quien la dirige, Enrique Krauze. El objetivo de esa página será evaluar todas o la mayoría de las declaraciones, discursos y propuestas de los 3 candidatos principales, y confrontarlas con análisis y opiniones de expertos en esos temas para ver si son factibles, posibles de implementar, o simplemente es verborrea, palabrería, de los candidatos. Durante los próximos 5 meses me apoyaré en esa página para respaldar mis análisis personales sobre los candidatos y sus propuestas. Ojalá todos puedan hacer lo mismo, informarse, analizar las propuestas y deducir si son posibles o no. Incluso, puede haber propuestas que sin son posibles que el próximo Presidente pueda llevar a cabo, pero entonces hay que analizar si esa propuesta representaría un avance o un retroceso, causaría más daños que beneficios. Recordemos que no hay lonche gratis, todo tiene un costo. No hay propuesta, cambio, que beneficie a algunos sin perjudicar a otros. Hay que buscar las soluciones que maximicen los beneficios para la mayoría, minimizando los costos, sobre todo, beneficios de mediano y largo plazo.

De entrada, para mi, nos han puesto a elegir entre el malo, el peor y el desconocido. AMLO, por su pasado priísta, por la inconsistencia e inviabilidad de sus propuestas, por su pueril estrategia de hacer siempre la víctima, por sus nexos con sectores corruptísimos del PRD capitalino (Bejarano, Ponce, Ahumada, Ímaz, y compañía), por su populismo barato de los 70’s, por su poca preparación académica, por estarse rodeando de ex-priístas (Monreal, Cota, entre otros) y ex-salinistas (Camacho, Ebrard, entre otros), por sus mentiras (“denme por muerto”), por la falta de transparencia en su administración en el DF (¿por qué no abren los expedientes de los contratos de los 2os pisos?), por el incremento de los ambulantes, de los taxistas piratas, y de la delincuencia en el DF en los últimos 5 años, por todo lo anterior y muchas otras cosas, lo considero el malo. En los últimos días se ha discutido que en Latinoamérica está ganando la izquierda (Lula en Brasil, Kirchner en Argentina, Lagos y ahora Bachelet en Chile) y que en México también lo haría si AMLO gana. Ojalá ganara un partido, un candidato, de izquierda en México. Pero una izquierda moderna, realista, preparada, como el PSOE en España, el Laborismo inglés, o Lagos y Bachelet en Chile. Ni el PRD ni AMLO son de izquierda. Son, cuando mucho, un populismo nacionalista trasnochado. Una mala (¿o buena?) copia del PRI de la “docena trágica” (1970-1982).

AMLO inició su campaña criticando a Fox por haberle copiado su programa de pensiones a adultos mayores. Afirmó que Fox era un hipócrita porque en su momento dijo que era un programa populista y que ahora se lo copiaba. O es un ignorante o nos quiere tomar por ignorantes. Quienes en su momento criticamos al programa de pensiones de AMLO en el DF no lo hicimos porque darle una pensión digna a los adultos mayores sea malo o populista. El populismo de ese programa no radica en querer ayudar a los ancianos necesitados. Radica en que no tiene fondos para sustentarse en el futuro, así como esta diseñado llegará un momento en que el GDF no tendrá dinero y se verá obligado a reducir el monto o cancelar el programa. Para entonces AMLO ya estará en la presidencia, al menos ese es su plan. El programa que aparentemente esta implementando el gobierno federal es distinto, pues no aplica para el 100% de la población mayor de determinada edad, no es universal, sino que sólo aplica para quienes ya están registrados en el padrón del programa de Oportunidades y se fondearía con recursos para tal propósito. Populismo no es darle a los pobres o a quien más lo necesite. Populismo es darle hoy algo a los pobres, financiado con deuda o con impresión de dinero sin respaldo, para obtener un beneficio político en el corto plazo, aunque en el mediano o largo plazo esos pobres sigan igual o peor que antes. Si alguno de ustedes tiene ideología de izquierda y por eso quiere votar por AMLO, le comento que lo están engañando. Si quiere votar por alguien de izquierda mejor hágalo por Patricia Mercado del PASC, de lo contrario estaría votando por un hijito de Echeverría y de López Portillo.

Madrazo es el peor del trío. Todo lo malo que describí de AMLO Madrazo aplica y con el doble o triple de ejemplos. La verdad ni vale la pena desgastar las teclas de mi computadora para dar razones de por qué no votar por RM. Quien vaya a votar por el PRI o tiene/busca hueso o de plano no sabe en qué país vive ni conoce la historia de México. ¿Alguien me puede dar una sola razón para votar por RM? Si se sienten priístas de corazón y creen que hay algo rescatable en ese partido, pues ahí esta la opción de Roberto Campa, con el PANAL. De él a Madrazo, mil veces Campa.

Y Calderón es el desconocido. Tiene muy poca, por no decir nada, experiencia como servidor público. Lo cual puede ser muy bueno o muy malo, todo depende del cristal con que se mire. Tiene si, en cambio, mucha trayectoria dentro del PAN. Es un panista de hueso colorado, de toda la vida. Nació y creció dentro del panismo. Sin embargo su paso por el Congreso, así como funcionario público dejó más dudas que respuestas. ¿Aplicaría aquí lo opuesto al dicho “más vale malo por conocido que bueno por conocer”? El malo y el peor son de sobra conocidos, podríamos predecir con bastante exactitud como serían sus gobiernos, quienes estarían en sus gabinetes. ¿Queremos realmente eso? El desconocido, por más malo que pudiera salir ya en la práctica, dudo que sea peor que Fox, algo que no puedo afirmar de AMLO o de RM.

Pero la decisión es de cada elector, al final de cuentas todo se reducirá a millones de decisiones individuales en una mesita con mamparas y cortina. Hagamos nuestra parte. Investiguemos, informémonos, analicemos todo y a todos.


Dany Osiel Portales Castro
Monterrey, NL, México
unete@anula-tu-voto.org.mx

http://editorial-danyportales.blogspot.com/
http://www.anula-tu-voto.org.mx/
http://no-al-populismo.blogspot.com/

"Es mas fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)
"La vida es muy peligrosa. No para las personas que se hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa". (Albert Einstein)
"La inteligencia de un ser humano se mide exactamente por la cantidad de felicidad que este pueda crear para el y para los demás" (Germán Dehesa)
"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la politica es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)