Comentarios sobre México y sus políticos

"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)

"La derecha cree en el libre mercado, la izquierda en la libertad social, y ambas no se dan cuenta que uniéndose se forma el liberalismo" (Sergio Sarmiento)

lunes, diciembre 12, 2005

YA TENEMOS LAS 3 OPCIONES

Pues ya tenemos las 3 opciones rumbo a las elecciones para Presidente de México para el periodo 2006-2012. Andrés López (AMLO) irá respaldado por una coalición entre el PRD, PT y Convergencia. Felipe Calderón (FC), después de haber dado la sorpresa derrotando a Santiago Creel (el favorito según muchos de Vicente Fox) en el único proceso democrático para elegir candidato entre todos los partidos políticos (lo del PRI fue una reverenda farsa, ¿alguien lo puede negar?), irá únicamente abanderando al PAN, pues ya no hubo (no pudieron) con quién coaligarse. Y Roberto Madrazo (RM) logró convencer ($$$) al PVEM para que se uniera al PRI y lo postularan. Se despejaron todas las incógnitas. Bueno, habrá quien me diga que si hay otras dos opciones, la del Partido Nueva Alianza (PNA, el que se asegura es una hechura de Elba Esther Gordillo) y la del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC). Pero seamos realistas, estos dos últimos no tienen ninguna oportunidad de ganar la elección, quizá ni alcancen el registro.

Desde mi punto de vista sólo hay 6 opciones para el 2 de julio del 2006: votar por AMLO, votar por FC, votar por RM, votar por el PNA o el PASC, acudir a las urnas a anular el voto, o abstenerse de ir a votar. ¿Usted ya tomó su decisión? Si no lo ha hecho o todavía tiene dudas, es sumamente importante que se informe sobre todas y cada una de estas opciones. La peor, sin lugar a dudas, es abstenerse de ir a votar. Ya lo dijo el filósofo griego Platón, hace más de dos mil años: "El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos". También hay una cita de Albert Einstein que aplica para los abstencionistas: "La vida es muy peligrosa. No para las personas que se hacen el mal, sino para los que se sientan a ver lo que pasa". Si de plano no le gustan ninguno de los 3 punteros, los que tienen más posibilidades de ganar, puede estudiar o conocer las opciones del PNA y del PASC. Quizá su voto sirva para darles el registro y permitir que existan más opciones políticas en México. Pero si está asqueado de todo el sistema político mexicano, si busca una reforma o cambio en el largo plazo, pudiera considerar la opción de ir a las urnas a anular su voto. Es una opción moralmente válida y que es considerada ya en muchas otras democracias donde incluso pueden hasta anular una elección. Aquí en México eso no es posible, pero un buen porcentaje de votos nulos podría hacer que los políticos consideraran una reforma electoral que convirtiera nuestra partidocracia en una verdadera democracia. Para más información visitar la página http://www.anula-tu-voto.org.mx/

Descrito lo anterior, sólo nos quedamos con las 3 opciones de mayor peso político y que, ganen o pierdan, llevarán las riendas de México del 2006 al 2012. Es cierto que, ante una elección muy cerrada (como quizá sea), los votos por el PNA o el PASC, más los votos nulos, o un alto o bajo abstencionismo, decidirán quien sea el ganador entre AMLO, FC y RM, sin embargo también es cierto que gane quien gane el 2 de julio no lo hará con mayoría absoluta, no tendrá mayoría en el Congreso. AMLO tuvo, en algunas encuestas a principios del 2005, porcentajes de intención de voto por arriba del 40%, sobre todo durante el asunto del desafuero. Sin embargo, esos porcentajes no consideraban a las personas indecisas o que no contestaron la encuesta, lo cual es incorrecto. Hay que saber leer las encuestas, tener mucho cuidado, pues un pequeño dato omitido como ese puede cambiar toda la perspectiva. Sólo hay que tomar en cuenta aquellas encuestas que hayan sido levantadas casa por casa, no por teléfono, que muestren toda la información, como indecisos y gente que no quiso responder, y que no hayan sido solicitadas por ningún partido político. De cualquier forma, en las últimas encuestas, incluso aquellas solicitadas por el PRD, AMLO ya esta en niveles del 35% de intención de voto, seguido por Felipe Calderón y en tercer lugar Roberto Madrazo. Claro que todo puede suceder entre enero y junio (Fox estaba 20 puntos porcentuales debajo de Labastida en enero del 2000), pero lo mas probable es que sea se mantenga igual, 3 porciones muy similares.

Por disposición del IFE habrá "tregua" electoral a partir del 11 de diciembre y hasta el 18 de enero durante la cual ningún partido o candidato podrá hacer campaña, proselitismo electoral. Este "descanso" que tendremos del bombardeo mediático debemos aprovecharlo para investigar, analizar, estudiar, de manera más objetiva a estas opciones, sobre todo a las 3 principales si es que usted si está considerando votar por alguna de ellas. Es importante investigar y analizar las propuestas que plantearán éstas 3 opciones, pero aún más importante es investigar y conocer sus logros, sus aciertos, sus errores, su manera de trabajar, de comportarse, en puestos de elección anteriores. Para saber si una persona miente o no, para saber (o al menos intuir) si un candidato cumplirá sus promesas de campaña hay que saber, investigar, si las cumplió en empleos anteriores. Si queremos saber si alguno de esos candidatos será corrupto o se rodeará de corruptos, hay que investigar si tiene cola que le pisen. No basta con que presenten su declaración patrimonial. De nada sirve saber con que cuentan ahora, es mucho más importante saber cómo se hicieron de todas esas cosas. ¿Alguno de ellos presentará una declaración patrimonial en la cual informe cómo adquirió todo eso? Lo dudo, apuesto a que ninguno.

Como ciudadanos tenemos mucha tarea por hacer. Es urgente que nos quitemos el paradigma actual, al que nos acostumbró el PRI por más de 70 años: esperar que el gobierno nos resuelva todos los problemas. Todos y cada uno de los mexicanos somos parte del problema y por ende parte de la solución. Y un primer paso es ir a votar este próximo 2 de julio, ejercer nuestro derecho, pero también nuestra obligación. Pero un voto razonado, estudiado. Votar con el cerebro no con las tripas. ¿Quién de las 3 opciones representa un mejor futuro para México? O si lo prefieren, ¿cuál representa el futuro menos peor? Lamentablemente nuestro sistema de partidos no permite (o no promueve) que los mejores ciudadanos del país se postulen como candidatos, vaya, ni siquiera el mejor dentro de los partidos. Ante esta realidad, muchos no sabemos cómo votar el año que viene, ¿servirá de algo?

En las próximas semanas, y hasta el 2 de julio, me dedicaré a analizar, evaluar, y criticar las distintas propuestas que hagan estos 3 personajes. Trataré de arrojar un poco más de luz ante tanta paja con la que nos bombardearán a través de los medios de comunicación (con dinero de nuestros impuestos). ¿Por qué tal o cual propuesta sería o no adecuada? ¿Es factible? ¿Está en manos del ejecutivo o requeriría del apoyo del Congreso? ¿Dice los comos o se queda en el que? ¿Es una propuesta populista, de esas que a primera vista a ayudan a los pobres pero en el largo plazo hunde al país? En las manos de alguno de estos 3 señores, y de toda la camarilla de diputados y senadores que serán votados con ellos depende el próximo sexenio del país. La decisión es muy importante, crítica, para el bienestar de todos nosotros. No lo dejemos a la "decidia", no nos vayamos con la finta, con el discurso bonito, demagógico. Hagamos nuestra tarea.




Dany Osiel Portales Castro
Monterrey, NL, México
unete@anula-tu-voto.org.mx

http://editorial-danyportales.blogspot.com/

http://www.anula-tu-voto.org.mx

http://no-al-populismo.blogspot.com/

"Es mas fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"La vida es muy peligrosa. No para las personas que se hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa". (Albert Einstein)

"La inteligencia de un ser humano se mide exactamente por la cantidad de felicidad que este pueda crear para el y para los demás" (Germán Dehesa)

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la politica es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)