Comentarios sobre México y sus políticos

"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)

"La derecha cree en el libre mercado, la izquierda en la libertad social, y ambas no se dan cuenta que uniéndose se forma el liberalismo" (Sergio Sarmiento)

lunes, diciembre 12, 2005

REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Por Dany Portales
23 de noviembre del 2005

En las dos últimas semanas fuimos testigos del pleito callejero entre nuestro Presidente Vicente Fox y su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez. Las relaciones exteriores de México no se encuentran entre los pocos éxitos que se le atribuyen a la administración foxista, sin embargo para mi no estuvo tan mal la forma en que Fox ha manejado éste asunto, sobre todo por el bajo nivel y actitudes que siempre ha tenido Hugo Chávez en sus relaciones exteriores. Éste escándalo internacional también ha servido para conocer un poco más de las actividades injerencistas de Venezuela y Cuba en nuestro país, particularmente su apoyo, no tan velado, al PRD y su candidato Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rumbo a las elecciones del año que entra. Estos dos temas requieren, sin duda, un análisis más profundo que el que algunos analistas, periodistas y políticos de oposición han tomado al respecto en franca crítica a Fox.

Hagamos primero un pequeño recuento de la historia del arribo al poder de Hugo Chávez en Venezuela. A principios de los 90’s el Coronel Hugo Chávez intentó un golpe de estado, quiso acceder por la fuerza al poder, no por medios democráticos. No pudo y estuvo algunos años en la cárcel. Dicho acto le dio mucha visibilidad en los medios, se hizo famoso entre los venezolanos, con lo cual inicio una larga campaña con discursos populistas y demagógicos manteniéndose en la mente de muchos de sus compatriotas. Venezuela, al igual que prácticamente todos los países latinoamericanos tiene una alta proporción de su población en la extrema pobreza, más del 40% de su población subsiste, aún hoy en día después de 6 años de régimen chavista, con un dólar o menos al día. En México, esa proporción es de aproximadamente el 20% de la población. Venezuela también sufre de la maldición del oro negro, es muy rica en petróleo y esa riqueza le ha causado más problemas que beneficios (al igual que México). Casi el 50% de su PIB gira alrededor de la industria petrolera, y alrededor del 80% de los ingresos del gobierno provienen de los impuestos al petróleo (en México esas proporciones son de menos del 10% y poco mas del 30% respectivamente). En los 90’s los gobiernos venezolanos realizaron muchas privatizaciones y abrieron más sus mercados (incluido el petrolero) a las inversiones extranjeras. Sin embargo, la pobreza de la mayoría de la gente no se resolvió y había mucho descontento por esas privatizaciones. En este contexto Chávez fue liberado y se lanzó como candidato a la presidencia enarbolando banderas populistas y demagógicas.

Chávez ganó con menos de la mitad de los votos, y tenía un Congreso mayoritariamente opositor así como una Suprema Corte de Justicia contraria, o al menos no alineada, a sus intereses. Pero quien ya tiene un registro de violencia en su pasado, de intolerancia, intransigencia, de actos de rebeldía y desobediencia a las leyes e instituciones no cambia de la noche a la mañana, y haciendo honor a su pasado, Chávez orquestó un autogolpe de Estado. Con el pretexto de realizar una nueva Constitución disolvió por la fuerza al Congreso y a la Suprema Corte de Justicia, llamó a elecciones legislativas constituyentes, las cuales obviamente manipuló a su antojo pues cuando meses antes no había obtenido la mayoría en las elecciones presidenciales, curiosamente en las legislativas constituyentes sus partidarios ganaron por amplia mayoría, la suficiente para aprobar una Constitución a su antojo. Tan a su antojo que permite la reelección inmediata indefinida del Presidente, y le otorga amplios poderes para expropiar tierras y empresas, desconocer tratados internacionales, contratos, etc.

Con tantos cambios al marco jurídico e institucional en un país tan pequeño, con tanta incertidumbre, una recesión económica es más que obvia, es esperada, sobre todo aunada por una baja en los precios del petróleo a finales de los 90’s y principios de este siglo. Chávez, como buen aspirante a dictador culpó de todos esos males a sus opositores y al gobierno de Estados Unidos. Una persona así nunca va a aceptar sus errores, siempre buscará causas externas, fuera de su control, para sus errores: “es un complot en su contra orquestado por las fuerzas oscuras, por los ricos, por los enemigos del pueblo”. Definitivamente tiene opositores al interior de Venezuela, incluso ya sufrió un intento de golpe de Estado, pero no ha sido nada que él no haya propiciado o incluso hecho anteriormente. Por cierto, el gobierno de Vicente Fox fue el primero que lo apoyó cuando estuvo cautivo por algunas horas en esa intentona golpista. Durante dos años consecutivos, 2002 y 2003, Venezuela experimento decrementos en su PIB (recesiones) del orden del 10% anual. Sin embargo, en el 2004, gracias a los altos precios del petróleo, experimentó un crecimiento de casi el 20% en su PIB, el cual se ha encargado de cacarear por todo el mundo, mostrando el éxito de su “revolución bolivariana” que abiertamente pretende extender por todo el continente. Sería bueno ver si puede sostener ese crecimiento dentro de 2 o 3 años cuando los precios del petróleo bajen.

Durante los 2 últimos años, Chávez se ha dedicado a despilfarrar la riqueza petrolera temporal de su país, aumentando artificialmente su popularidad. Sigue controlando al Congreso, al Poder Judicial, y al sistema electoral, por lo que nada sucede sin que él lo autorice. También ha modificado las leyes para imponer una mordaza a los medios de comunicación, por lo que en Venezuela ya es un crimen criticar, ofender, o ridiculizar al Presidente. ¿Se imaginan si eso existiera en México? Chávez también ha intervenido en los procesos electorales de Brasil, Bolivia, y Perú. También ha apoyado a la guerrilla colombiana lo cual le causó un altercado muy fuerte con el gobierno de Colombia. Y definitivamente sus tentáculos ya están en México. El ex embajador de Venezuela en nuestro país, Vladimir Villegas, también lo fue en Brasil durante su proceso electoral cuando “lula” llegó al poder. Su experiencia y estudios son en política, no en relaciones exteriores. Y en su breve estancia en México participó en actos políticos del PRD. De igual forma, en los últimos meses grupos de extrema izquierda, llamados redes bolivarianas han aparecido principalmente en el DF e incluso lo despidieron como héroe la semana pasada cuando fue expulsado.

Se ha criticado a Fox por las diferencias que ha tenido con otros países, principalmente Cuba, Argentina, Brasil, Chile y ahora Venezuela. Pero si analizamos a fondo esos “raspones” veremos que, a excepción de Chile, todos esos países, o mejor dicho los gobiernos en turno de esos países, han tenido múltiples problemas con otras naciones. Cuba mantiene ríspidas relaciones con la mayoría de los países europeos, principalmente España, no hablemos de su problema de siempre con EU. El canciller argentino y su presidente actual, Néstor Kirchner, también han tenido roces con otras naciones, Brasil igual, y ni hablar de Venezuela. Yo no puedo afirmar que la política exterior de Fox ha sido exitosa, no, no me malinterpreten, pero si ha sido muy diferente a la política exterior “tradicional” que los regímenes priístas mantuvieron por décadas: “no te molesto para que no me molestes”. La verdad a mi nunca me gustó la política exterior de no intervencionismo del pasado. No digo que me guste la de Fox, pero es diferente y creo que estamos aprendiendo. Cada vez es más difícil que un país permanezca aislado, el comercio, el flujo de capitales, de personas, los derechos humanos, las enfermedades, la pobreza, el terrorismo, en fin, son muchas las razones para que nuestro país tome un rol muy activo internacionalmente. Nuestra economía está entre las primeras 10 en tamaño, nuestra población también es de las mayores del mundo, muchos países europeos son más chicos que nosotros sin embargo juegan un rol más activo. Creo que el camino, la nueva política en lo teórico, es el correcto, pero definitivamente ha Fox y a su gabinetazo les ha fallado la ejecución.

En el caso Venezuela no nos queda otra mas que respaldar a nuestro Presidente Fox, la razón está de su lado. El gobierno y los medios argentinos desairaron a la Cumbre de las Américas celebrada en Mar de Plata, pues le dieron amplia cobertura a las manifestaciones y a la cumbre alterna en la cual Chávez y Maradona criticaron y ofendieron a los países que apoyan al Acuerdo de Libre Comercio de América (ALCA). Sin embargo, ya no se transmitió nada de los discursos de los presidentes americanos, excepto el discurso inaugural de Kirchner. Eso molestó mucho a la gran mayoría de los presidentes, de acuerdo a varios periodistas internacionales que lo vieron de primera mano como Andrés Oppenheimer, (y no como algunos “analistas” y políticos mexicanos que sólo se quedaron con la información en algunos medios), y cuando Fox habló simplemente mostró su molestia ante quienes se oponen al ALCA, y de ahí se está “agarrando” Chávez para decir que Fox inició el pleito, sin embargo el “se voló la barda” al calificar a Fox de “cachorro del imperio”. Se le olvidó al pelele de Castro que Fox lo apoyó cuando lo intentaron derrocar y que también el gobierno de México se opuso a la invasión de EU y sus aliados a Irak.

Así son los gobernantes populistas y demagógicos como Hugo Chávez o Fidel Castro. Se creen los únicos representantes, intérpretes de la voluntad del pueblo. Ante cualquier problema, intentan desviar la atención hacia algún agente externo. El maestro de maestros es Fidel Castro, durante más de 40 años ha mantenido a su pueblo en la opresión total, sin libertades, en una isla que es una cárcel masiva. Toda la atención siempre la ha desviado hacia “el enemigo externo”, “el imperio”: Estados Unidos. Lo mismo esta haciendo Chávez y ya lleva casi 6 años en el poder y ya amenazó con quedarse mínimo hasta el 2020. El mismo discurso antiimperialista, divisor clamando por una trasnochada lucha de clases. ¿Alguna semejanza con AMLO? Ahí lo tienen con la última ocurrencia de la semana, el lunes pasado el periódico El Norte publicó su más reciente encuesta rumbo a las elecciones del 2006, en la cual la ventaja de mas de 10 puntos porcentuales que durante meses mantuvo AMLO sobre sus contrincantes se ha esfumado y ahora esta en empate técnico con Felipe Calderón, del PAN. Su primera respuesta fue que el Grupo Reforma, casa editorial de El Norte, Reforma, Mural, entre otros diarios nacionales, había amañado la encuesta para ayudar a Calderón. Sin embargo, el propio AMLO en febrero pasado, cuando aún era Jefe de Gobierno del DF, en sus mañaneras conferencias de prensa, mencionó al mismo periódico como fuente confiable, pues había presentado una encuesta que lo ponía con más de 10 puntos arriba de Madrazo, el segundo lugar en aquella época. Así es AMLO, cuando le conviene, cuando algo le es favorable, lo ensalza, pero tan pronto recibe una crítica, descalifica. Lo mismo hizo con el Poder Judicial, con la Suprema Corte de Justicia, en las decisiones que le convenían se desvivía en elogios a los magistrados, pero cuando fallaban en su contra, no los bajaba de corruptos. Todo es parte de un complot en su contra para que él, que es el único representante del pueblo, de “los de abajo”, no llegue al poder. Tengamos cuidado, aprendamos de Venezuela y de Cuba.