Comentarios sobre México y sus políticos

"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)

"La derecha cree en el libre mercado, la izquierda en la libertad social, y ambas no se dan cuenta que uniéndose se forma el liberalismo" (Sergio Sarmiento)

sábado, junio 02, 2007

Geometría Ideológica

El título de éste post tiene un link hacia la editorial que Yuriria Sierra publicó el pasado jueves 31 de mayo en el Excélsior.

Lo que Yuriria comenta es algo que yo he venido "peleando" en éste y otros foros sobre la geometría política o ideológica. Ella afirma que al menos debería haber dos ejes, uno para lo económico y otro para los social-moral. Yo voy más allá. Creo que no se puede sobresimplificar la ideología de una persona, o de un grupo de personas, con la teoría unidimensional de izquierda o derecha. Hay tantas ideologías como personas, de ahí la frase de que cada cabeza es un mundo.

Sobran quienes simplificando los distintos temas, problemas, asuntos, nacionales, ideológicos, definen todo en términos de izquierda o derecha. Como si el mundo fuera blanco o negro, bueno o malo, correcto o incorrecto. Esa pueril simplificación sólo cabe en la mente de personas muy radicalizadas, fanatizadas, que llevan todo al extremo: si no estas conmigo estas en mi contra.

El mundo real es muy distinto. La realidad es multicolor, y cada color con distintas tonalidades. En lugar de dos ejes como propone Yuriria Sierra, yo creo que debería haber un eje pero para cada tema, estaríamos hablando de un sistema multidimensional, que nada tiene que ver con sólo izquierda o derecha.

Entre más personas entiendan y acepten que la ideología de una persona no se puede simplificar a izquierda o derecha, el nivel de tolerancia aumentará entre los mexicanos, y la posibilidad de llegar a acuerdos y avanzar como pueblo serán mayores. Pero mientras los fanáticos extremistas, esos que todo lo radicalizan, sigan monopolizando los debates, este país seguirá detenido.

Dany Osiel Portales Castro

Etiquetas: , , , , , ,