Comentarios sobre México y sus políticos

"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)

"La derecha cree en el libre mercado, la izquierda en la libertad social, y ambas no se dan cuenta que uniéndose se forma el liberalismo" (Sergio Sarmiento)

domingo, mayo 27, 2007

Mas de Granados Chapa

El 5 de noviembre del 2006 publiqué un post criticando duramente a Miguel Ángel Granados Chapa por su incongruencia, falta de profesionalismo, al tomar partido de una manera tan hipócrita durante el pasado proceso electoral. En los últimos días un anónimo lector de este blog, que firma simplemente como "omc" me criticó por mis comentarios a Granados Chapa. Empezó lo que parecía ser un debate más largo y fructífero, pero omc se echó para atrás.


Casualmente el día de hoy la columna de Granados Chapa pareció escrita en coincidencia con mis argumentos. Básicamente Granados Chapa intenta criticar el abuso de todos los partidos políticos en el uso de los famosos "spots" en medios electrónicos. El excesivo gasto de dinero público en las campañas, que cada elección va en aumento, del cual un 75% fue a parar a las televisoras y concesionarios de radio el año pasado. Es decir, más de 2 mil millones de pesos se transfirieron de nuestros impuestos (de los que si pagamos) directamente a los bolsillos de Televisa, TV Azteca y algunos otros dueños de medios electrónicos. Afirma correctamente Granados Chapa que el "dinero que a partir de 1996 reciben los partidos los ha envenenado". Aquí en éste blog, y en mis escritos anteriores, lo he dicho: el financiamiento público tan alto que reciben los partidos políticos ha creado un sistema perverso, un círculo vicioso, en el cual los políticos se han vuelto unos burócratas del Estado, rémoras del Erario.


Pero volviendo al tema de Granados Chapa, es obvio que su intento en criticar lo que todos (excepto los políticos) ya sabemos y también hemos criticado, es vencido por su interés particular de seguir la línea que viene dictada del PRD y/o de AMLO. Buena parte de su editorial lo dedicó a criticar al IFE por haber contratado a la empresa IBOPE AGB en el monitoreo de los spots. Incluso usa los mismos argumentos que usó Naranjo, del PRD, hace unos días, para desprestigiar al IFE y a la empresa de monitoreo, con el dato de que el PRD contrató 3 veces más spots que los que el IFE adjudica a ese partido. Partiendo de esa premisa, el PRD, ahora secundado por Granados Chapa, afirma que si ellos contrataron el triple de lo que el IFE les adjudica, entonces los otros partidos están en condiciones similares y todo mundo violó la ley.


Es tal la saña con la que el PRD insiste en desprestigiar el trabajo del IFE, por cualquier medio, que no les importa decir que ellos violaron la ley con tal de comprobar que el IFE hizo un mal trabajo. Y es que en la campaña de AMLO la Coalición por el Bien de Todos gastó, oficialmente, 616.1 millones de pesos, de los cuales al menos 357 millones fueron a parar a las televisoras. Estas son cifras oficiales del IFE. Por lo tanto, si lo que dice el PRD (y Granados Chapa) es correcto, la campaña de AMLO pudo haber gastado tanto como 1071 millones pesos tan sólo en spots, lo cual los haría pasarse de los topes de campaña en varios cientos de millones de pesos.

Fuente: El Norte, 19 de mayo 2007


En esto radica mi crítica a Granados Chapa. Si lo que dice el PRD es cierto, lo de menos es que el IFE e IBOPE AGB se hayan equivocado en su monitoreo. No hay que enfocarnos en un árbol, hay que ver el bosque completo. Es tal el interés del PRD, y de Granados Chapa, en desprestigiar al IFE que están dispuestos a quemarse ellos mismos en el proceso. Sin duda, es muy probable que si el monitoreo del IFE falló en ese orden de magnitud con el PRD también lo haya hecho, proporcionalmente con el PAN y el PRI, de tal modo que los 3 partidos más grandes, los políticos que gobiernan desde el Ejecutivo y Legislativo, violaron la ley. ¿Qué se va a hacer?


Dudo que pase algo. Los partidos monopolizan la vida política de México como Televisa y TV Azteca monopolizan los medios electrónicos. Los políticos serían juez y parte, tiene el sartén por el mango. Por eso sería genial que se pudiera romper la dependencia de los partidos políticos del dinero público. Probablemente no eliminarlo completamente, pero si reducirlo drásticamente. La idea original de financiar públicamente a los partidos (así se vendió la idea) era evitar que dinero de empresarios, o incluso del crimen, comprometiera a los candidatos. Sin embargo, campaña tras campaña nos damos cuenta que de todos modos, a pesar del alto gasto público en las campañas, en el financiamiento de los partidos, éstos de todos modos reciben dinero de empresarios, sindicados, y seguramente del crimen organizado. Entonces, ¿dónde quedó la ventaja del dinero público?


Lo ideal sería, sobre todo con tantas carencias que hay en el país, con tantos rubros importantísimos en los que se podría usar ese dinero, que los partidos buscaran su financiamiento por su cuenta, pero manteniendo, mejorando, la transparencia y fiscalización del origen de ese dinero. De ese modo nos evitaríamos este tipo de problemas. La reducción del tiempo de las campañas, sincronizar el calendario electoral, la reelección de legisladores, las candidaturas independientes, entre otras medidas, mejorarían significativamente la incipiente democracia mexicana.


Es interesante señalar, como nota "curiosa", que AMLO durante todo el proceso electoral afirmó que la suya era una campaña austera, que no tenían dinero, que "los otros", sobre todo "el candidato de la derecha" estaban tirando dinero a las televisoras. Hoy vemos que AMLO quedó en segundo lugar en gastos de campaña, sólo 30 millones de pesos detrás de Madrazo. Y de hecho fue quien más dinero gastó en televisión, con 357 millones, contra 336 millones de Madrazo y 175 millones de Calderón. Éste último gastó más en radio que en televisión. Todo esto suponiendo que el IFE hizo correctamente su trabajo. Pues si nos atenemos al dicho del propio PRD (y de Granados Chapa), entonces AMLO resultó aún más mentiroso de lo que muchos creímos (y seguimos creyendo). Su dichosa "austeridad", su "honestidad valiente" sólo quedó en el spot electrónico. Hágase la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre.

Fuente: El Norte, 19 de mayo 2007


Granados Chapa debería ya deslindarse de AMLO y recuperar la objetividad y profesionalismo que durante muchos años lo caracterizó. Su periodismo de denuncia suele ser muy bueno y contundente. Pero cuando deja que su ideología nuble su razón, cuando toma partido y desecha la objetividad, simplemente se le lee contundentemente falso. Aunque, al final de cuentas, esta es sólo mi opinión particular. El gusto se rompe en género, y sobre todo en ideologías.


Dany Osiel Portales Castro




Etiquetas: , , , , , , ,

9 Comments:

At 8:13 p.m., Blogger ronkiyo said...

Dificil encontrar en estos tiempos a periodistas imparciales, como bien dices. En el proceso electoral pasado muchos tomaron sus posiciones a favor, o en contra, de un candidato, y con sus plumas daban riendan sueltas a lo que dictara sus corazoncitos (o deberia decir intereses), nadie se salvo, nadie quedo exento. Y ahi los tienes, P. Hiriart, R. Rocha, E. Krauze, M. Granados, F. Arreola, C. Ramirez, etc, etc.

Lamentable, pero lo peor de todo, tratan de influir como si ellos tuvieran toda la razon y conocieran la verdad, haberse visto algo asi.

 
At 8:16 p.m., Blogger Dany Gates said...

Totalmente de acuerdo. Sin embargo, haría un apunte: muchos tomaron partido, pero lo dijeron explicitamente, claramente.

Granados Chapa no. Nunca lo dijo, y seguia escribiendo como si fuera imparcial.
Arreola, por ejemplo, claramente apoyo a AMLO. Hiriart, claramente estuvo en contra de AMLO.

Saludos

 
At 11:37 a.m., Anonymous Anónimo said...

Dany Portales:

Estando fuera de la ciudad en este par de días desde que escribí mi comentario al respecto de tu opinión de Granados Chapa, me había quedado con cierta inquietud de explicarte respetuosamente por qué te había comentado que no le veía el caso de seguir discutiendo, ya que siento que hablamos idiomas diferentes y vemos el hecho de "discutir" desde distintos puntos de vista.

No me gusta el intercambio de "tu dijiste, yo no dije, fuiste tú". Yo ya había dicho lo que tenía que decir, las discusiones interminables me pueden parecer agradables en reuniones sociales pero no en blogs de la red, por la naturaleza misma del medio.

Aún así quise no dejar al aire las cosas, pero al entrar a tu blog veo que casualmente vuelves a escribir sobre Granados Chapa (muy tu derecho) pero inicias tu texto mencionándome gratuitamente. No creo que a tus lectores les interese mucho lo que yo diga o no diga, mucho menos cuando ni siquiera mencionas mis comentarios y te limitas a "destaparme" como alguien que se "echa para atrás" aclaración irrelevante y ajena al tema que vas a tratar. No puedo leer esto más que como una provocación. Considera que nadie está obligado a discutir contigo (por las razones que sean) y no debes de ser insidioso ni irrespetuoso con ello.

Sí, ahora sí me echo para atrás, compruebo que estamos en sintonías diferentes. La provocación y la discusión por el placer en sí mismas y no para llegar a algo son cosas que no van conmigo.

Dos aclaraciónes de orden personal:

1) Firmo "anónima y simplemente" según dices, como "OMC" por costumbre, son las iniciales de mi nombre: Oscar Montemayor Chapa, que me parece largo. Pero reconozco que no pensé que sólo mis cercanos lo saben. Ya el "autorrelleno" de la computadora lo hace.

2) No sé si al navegar por la red, caer en tu espacio y explorarlo una vez me convierta en "lector" de este blog, como mencionas, pero bueno, detalle menor.

 
At 4:09 p.m., Blogger Dany Gates said...

Hola Oscar!
Gracias por tu comentario y aclaraciones.
Sólo un par de aclaraciones de mi parte:

- Si te fijas, las letras en verde son un "link" hacia el "post" en particular donde al final están todos los comentarios. Cualquier lector que quiera saber sobre ese post y lo que ahí me escribiste puede accesarlo.

- Desde el momento en que leíste uno de mis posts, y comentaste algo, ya eres "lector". Quizá no seas un lector frecuente. Pero de que fuiste lector, lo fuiste.

Saludos

 
At 6:43 p.m., Anonymous Anónimo said...

Sólo un par de aclaraciones respetuosas (de verdad):

En español no existe "accesar" es "acceder".

El otro día leí por ahí en tu blog "habemos" que tampoco existe, es "existimos, somos, estamos".

Espero que esto no merezca otro escarnio público de tu parte....jeje, es broma, ¿eh?.

Saludos.

 
At 10:31 a.m., Blogger Dany Gates said...

Gracias por tus comentarios, Oscar. En verdad si tomo muy en cuenta ese tipo de crítica constructiva.

Saludos.

PD. Es interesante, de todos modos, como prefieres cambiar el tema y no decir nada respecto a mis aclaraciones. Por lo que sigo leyendo, sigues siendo uno de mis lectores :-)

 
At 3:20 p.m., Anonymous Anónimo said...

Ok, ¿qué te puedo decir otra vez?, no es que haya cambiado el tema porque sí, simplemente di por concluida esa conversación: te repito, ya dije lo que tenía que decir respecto a tus comentarios hacia Granados Chapa y respecto a tu actitud agresiva y provocadora, junto con el "apedreo público". No me interesa eternizar este tipo de cuestiones, aún y que tu aclaración final de que soy uno de tus lectores creo que en vez de ser un gusto por la comunicación en realidad se siente otra provocación de tu parte, mezclada con una extraña vanidad por el "te fregué", muy recurrente en tu manera de discutir.....Por enésima vez: yo no le entro a esos juegos ni tampoco es mi motivación en la vida andar derribando los castillos de los otros.

Si me permites el comentario en buena "onda": no es esa la forma de invitar al dálogo y a la discusión, a menos que efectivamente sí te guste el intercambio irrespetuoso y rijoso. La verdad es que veo muy pocas respuestas a tus textos, considera lo que te digo como una sana opinión de "lector".

Por todo eso me centré en el asunto del lenguaje, donde ahí lo que es, es. Por cierto, la frase "el gusto se rompe en género" no es correcta en relación al refrán referido: es "En gustos se rompen géneros" a menos que deliberadamente estuvieras haciendo una paráfrasis.

Sirva este mensaje para el genuino respeto y entendimiento, o para alimentar alguna vanidad bloguera....ahí te lo dejo.

Saludos

 
At 5:42 p.m., Blogger Dany Gates said...

Gracias de nuevo, Oscar, por tu comentario.

En verdad, si sigo con esto, es porque no estoy de acuerdo en la manera en que calificas: "rijosa", "irrespetuoso", "vanidad bloguera", "agresivo", "provocador", etc. Pero es tu opinión y se respeta. No en balde deje abierta la opción de comentarios en el blog.

Lo que no deja de ser curioso, es que sigas respondiendo. Y no es por vanidad de fregar. Simplemente señalo mi apreciación, así como tu haces la tuya.

Saludos

 
At 7:11 p.m., Anonymous Anónimo said...

Jajaja....respecto al segundo párrafo, ahora sí estoy de acuerdo contigo, y al buen entendedor, pocas palabras....

Todo este episodio es para mí sólo una especie de "incompatibilidad de caracteres" epistolar. Por lo mismo vuelvo a felicitarte por darte el tiempo de escribir acerca de tu percepción, tu realidad y tus preocupaciones, independientemente de que coincidamos o no en formas y contenidos.

Esta es mi despedida "oficial", pido disculpas si alguna vez parecí ofensivo, yo no lo creo pero igual te lo pudo haber parecido....suerte.

 

Publicar un comentario

<< Home