Comentarios sobre México y sus políticos

"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)

"La derecha cree en el libre mercado, la izquierda en la libertad social, y ambas no se dan cuenta que uniéndose se forma el liberalismo" (Sergio Sarmiento)

martes, enero 09, 2007

No hay lonche gratis

El reciente incremento en el precio de la tortilla, así como los que vienen en el huevo y carne, no es más que el cobro de la factura por el alto precio del petróleo que "hemos disfrutado" los mexicanos en los últimos años. Al estar tan alto el precio del crudo, ha hecho que otras fuentes de energía, como el etanol, se hagan rentables. Eso ha causado un incremento en la demanda del maíz amarillo, que es el principal insumo de los avicultores y ganaderos, con su consecuente incremento en precio.

Lamentablemente los mexicanos "hemos" usado los excedentes petroleros para mantener a la gorda burocracia y a los políticos, en lugar de haber usado ese dinero en inversión en infraestructura así como ahorro para los años de vacas flacas. Eventualmente el precio del maíz tenderá a bajar cuando, motivados por los altos precios, más agricultores empiecen a sembrarlo. Aunque no será de la noche a la mañana y lo peor es que todo eso ya se veía venir. Desafortunadamente nuestros políticos no ven más allá del corto plazo.

Sin embargo, lo peor que podrían hacer "nuestros" políticos es irse "por la fácil" y empezar a poner precios controlados. Eso sólo causará mas desbalance en los mercados y no es la solución. La solución es que más agricultores siembre maíz, que aprovechen que los precios están altos. De igual forma, los avicultores y ganaderos podrían usar, momentáneamente, otro tipo de alimento para sus animales, como el sorgo. Hoy en México la gran mayoría de los agricultores que siembran maíz obtienen rendimientos del orden de 2 toneladas por hectárea, principalmente porque no están tecnificados, son parcelas pequeñísimas, y usan maíz criollo. Sin embargo se pueden alcanzar rendimientos de al menos 8 o 9 toneladas por hectárea usando maíz hibrido, con tecnificación, y en extensiones grandes. Lamentablemente la atomización del campo mexicano así como el retraso técnico del mismo nos impiden ser más productivos. Por aquí está la solución de mediano y largo plazo.

No hay lonche gratis. La renta petrolera que "disfrutamos", la misma que permitió que México haya postergado la reforma fiscal integral, ahora se nos está volviendo en contra con éstos incrementos en el maíz, huevo, carne, leche y azúcar. En la economía todo esta interrelacionado. Hace unos cuantos meses los agricultores mexicanos veían con temor la liberalización de las importaciones de maíz por el TLC, pero ahora el escenario es distinto, el mismo libre comercio esta elevando el precio del maíz de tal manera que los agricultores se verán beneficiados, aunque los consumidores nos veamos afectados por un tiempo. No hay que tenerle miedo al libre comercio, lo que debemos hacer es entenderlo, conocerlo bien, y sacarle el mejor provecho posible.

Dany Osiel Portales Castro

Etiquetas: , , , ,