Comentarios sobre México y sus políticos

"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)

"La derecha cree en el libre mercado, la izquierda en la libertad social, y ambas no se dan cuenta que uniéndose se forma el liberalismo" (Sergio Sarmiento)

martes, enero 09, 2007

Stiglitz y el IVA...

En la lupa 183 de González Íñigo, Adalberto Palma del DF, en el comentario 9 de dicha lupa, transcribe una declaración del Dr. Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, en la cual critica las políticas "tecnócratas" dictadas a los países pobres desde el FMI.

Sería interesante recordarle a Adalberto Palma que Milton Friedman también obtuvo el Nobel en economía, como Stiglitz. ¿Le hará él igual caso a Friedman como se lo hace a Stiglitz sólo por tener un premio Nobel? ¿O seguirá su ideología personal al decidir cuales soluciones son "las mejores"?

Pero coincido con Stiglitz cuando afirma que son pocas las soluciones (por no decir ninguna) que benefician a todo mundo. No hay soluciones perfectas o 100% buenas. Así como tampoco hay soluciones 100% malas. Algunas benefician más a unos que a otros, y en muchos casos algunos grupos son perjudicados. Por lo tanto, las soluciones que se busquen deben beneficiar a la mayoría, tener un saldo positivo, es decir, que los beneficios sean mayores que los perjuicios.

Y la mejor manera de identificar a una política económica (o cualquier política) como la mejor (o la menos peor) es analizando si dicha política beneficia a los consumidores. En cualquier economía, los consumidores somos la mayoría, todos consumimos. En cambio, los productores son minoria, pues hay muchos productos. Por eso fallan muchas políticas económicas, pues se enfocan en proteger a sectores o grupos minoritarios en perjuicio de los consumidores que somos todos.

Finalmente, en lo que no coincido es en su opinión respecto al IVA. Sin ser perfecto, el impuesto al consumo es el instrumento de recaudación más sencillo, simple y eficiente que puede usar cualquier gobierno. Pues aunque el sector informal sea grande, siempre habrá productos y sobre todo servicios, que se comercializan exclusivamente en el sector formal de la economía, y como ya mencioné, todos somos consumidores, así que todos pagamos el impuesto al consumo. Incluso, ese impuesto es el más equitativo y justo de todos, pues paga más quien consume más. Y si se desea formalizar al sector informal, el IVA sería el impuesto que primero se utilizaría, pues bastaría con cuantificar las ventas para cobrarlo.

saludos

Dany Osiel Portales Castro

Etiquetas: , ,

2 Comments:

At 12:04 a.m., Blogger Cerebro said...

Milton Friedman, tiene su importancia en la historia de la economía, no se niega. Y en su tiempo hizo muy buenas aportaciones.

Pero pasa lo mismo que con Marx, Smith y todos los ideólogos. Tienen muy buenas aportaciones, que se aplican incluso en la actualidad. El problema es cuando se trata aplicar una sola ideología a rajatabla como si fuera la verdadera. El comunismo no funcionó, el neoliberalismo (o liberalismo austriaco o consenso de Washington o como le quieran llamar) no ha mostrado grandes cosas, y parece que ha abierto una brecha entre ricos y pobres.

Stiglitz, es un buen crítico; y así como Friedman aporto cosas importantes a la economía, Stiglitz aportó buenas críticas al modelo neoliberal.

Saludos

 
At 9:09 a.m., Blogger Dany Gates said...

Totalmente de acuerdo contigo, Alvaro.

No hay que usar las ideas de una sola persona.

Respecto a Stiglitz, su principal critica al neoliberalismo es que no hay un verdadero libre comercio. Los paises ricos tienen muchos controles y subsidios que afectan a los pobres. Esa es la principal critica de Stiglitz, no al modelo en si, si no a que no se ha aplicado correctamente.

saludos

 

Publicar un comentario

<< Home