Comentarios sobre México y sus políticos

"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)

"La derecha cree en el libre mercado, la izquierda en la libertad social, y ambas no se dan cuenta que uniéndose se forma el liberalismo" (Sergio Sarmiento)

martes, diciembre 12, 2006

Recorte a la UNAM

 
 
Para los que defienden a la UNAM, ¿realmente requiere más dinero la UNAM y en general todas las universidades públicas?
Probablemente si, pero, ¿tienen que seguir con la eterna actitud tercermundista de simplemente pedirle a papa gobierno? ¿No pueden tener la capacidad de generar recursos propios?
¿quién mide la eficiencia de las universidades? Son autónomas, por eso nadie las puede auditar.
 
Si cada año se les aumenta o al menos se les mantiene el presupuesto, nunca van a mejorar su eficiencia. Creo que cortarle un pedacito a la cola del puma (ver cartón de Paco Calderón de hoy), por que eso es, un pedazo pequeño, el recorte no es del 50%, es mínimo, servirá para que tambien la UNAM se apriete el cinturón, ¿no?
 
Y también sería bueno que todos aquellos que se oponen a dicho recorte nos dijeran a que otro programa o rubro del presupuesto se debe recortar para que la UNAM no sufra.  Quienes hoy se razgan las vestiduras por este asunto son los mismos que se oponen a una reforma fiscal integral, esa que aumentaria el tamaño de la cobija.
 
saludos

5 Comments:

At 2:04 a.m., Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo con que no le den mas a la UNAM, pero que tampoco le recorten, sino que ayuden a eficientarla, porque la UNAM sea como sea, al menos en los rankings internacionales es la mejor América Latina.

Yo soy de esas personas que apoya el libre mercado, mientras el gobierno apoye la Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, apoyo a gente para que ponga su negocio o empresa. Para que el país y la gente esté preparada para salir y sobrevivir, cosa que "no" está pasando.
Muchos critican que la UNAM es de izquierdas y que hay muchos vagales y porros (flojos hay en todas las universidades), pero si un Tec prepara a la gente para competir, la UNAM la prepara para pensar y para dar cultura, ciencia y cosas útiles al país. La UNAM es igual de importante que el ITESM o el IPADE, porque se complementan.
Y si son de izquierdas que bien, porque así vamos a tener diferentes formas de pensar (izquierda, derecha, conservadores, liberales) en el país.

Otra cosa que me dió tristeza fue que al ir a un museo del centro y ver carteles que dicen "no a la privatización"; en México hay cosas que se tienen que privatizar, pero la soberanía y la cultura jamas, el pensamiento no puede convertirse en un bien. Tenemos el ejemplo exitoso de Chile donde se han aplicado con éxito políticas neoliberales, pero a la vez el gobierno ha creado institutos de Cultura.

 
At 2:07 a.m., Blogger Cerebro said...

Se me había olvidado comentar, la UNAM tiene la mala fama de que hay fósiles; yo creo que esta opinión es parcial, porque en las universidades privadas he visto gente que nada mas va a gastar el dinero de su papá, y gente que se sale de los salones para embriagarse. Concuerdo en que la UNAM debería hacer algo para que no haya fósiles, y que deberas estudien; pero esa forma de catalogar se me hace poco objetiva y parcial.

Mi Blog

www.alvarolsite.blogspot.com

 
At 10:53 a.m., Blogger Dany Gates said...

Contesto con MAYUSCULAS entre tu mensaje para resaltar:
----------------
Estoy de acuerdo con que no le den mas a la UNAM, pero que tampoco le recorten, sino que ayuden a eficientarla, porque la UNAM sea como sea, al menos en los rankings internacionales es la mejor América Latina.

LO DEL RANKING ES MUY RELATIVO Y SUBJETIVO, MEJOR AHI LO DEJAMOS, LOS GUSTOS SE ROMPEN EN GENEROS. RESPECTO AL RECORTE, YO SOLO DIGO QUE LA UNAM PRIMERO DEBE DEMOSTRAR QUE ES EFICIENTE CON LO MUCHO QUE YA RECIBE. ¿NO PUEDE LOGRAR UNA REDUCCION DE COSTOS DEL 5%? ¿NO PUEDEN PAGAR UNA COLEGIATURA MODESTA EL 20% MÁS RICO DE SUS ALUMNOS? ¿O SUS EGRESADOS, NO PODRIAN PAGAR SU COLEGIATURA AL GRADUARSE Y QUE HAYAN EMPEZADO A TRABAJAR?

Yo soy de esas personas que apoya el libre mercado, mientras el gobierno apoye la Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, apoyo a gente para que ponga su negocio o empresa. Para que el país y la gente esté preparada para salir y sobrevivir, cosa que "no" está pasando.

DE ACUERDO. LAMENTABLEMENTE MIENTRAS NO HAYA UNA REFORMA FISCAL NO HABRA RECURSOS SUFICIENTES. ADEMAS, EN PAISES DESARROLLADOS, MUCHA DE LA INVESTIGACION AUN EN UNIVERSIDADES "PUBLICAS" VIENE DE LA INICIATIVA PRIVADA. LAS UNIVERSIDADES SE PROMOCIONAN Y CONSIGUEN POR SI SOLAS RECURSOS.

Muchos critican que la UNAM es de izquierdas y que hay muchos vagales y porros (flojos hay en todas las universidades), pero si un Tec prepara a la gente para competir, la UNAM la prepara para pensar y para dar cultura, ciencia y cosas útiles al país.

CREO QUE NO SE VALE GENERALIZAR. NI TODOS LOS QUE SALEN DEL TEC SALEN PREPARADOS PARA COMPETIR COMO TAMPOCO ES CIERTO QUE TODOS LOS QUE SALEN DE LA UNAM PIENSAN Y TIENEN CULTURA. EN EL ULTIMO AÑO EN EL ITESM SE HAN LOGRADO MUCHAS MAS PATENTES QUE TODAS LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS, POR CITAR UN EJEMPLO. EL PROBLEMA CON LAS "PUBLICAS" ES QUE USAN DINERO DEL ERARIO, DE TODOS LOS MEXICANOS. EN CAMBIO LAS PRIVADAS ES DINERO DE LOS PAPAS DE LOS ALUMNOS, BUENAS O MALAS, LOS PADRES AHI SON RESPONSABLES. EN CAMBIO, ¿COMO PRESIONAR LA MEJORA EN LA UNAM?

La UNAM es igual de importante que el ITESM o el IPADE, porque se complementan.

DE ACUERDO

Y si son de izquierdas que bien, porque así vamos a tener diferentes formas de pensar (izquierda, derecha, conservadores, liberales) en el país.

EN TODAS HAY DE TODO.

Otra cosa que me dió tristeza fue que al ir a un museo del centro y ver carteles que dicen "no a la privatización"; en México hay cosas que se tienen que privatizar, pero la soberanía y la cultura jamas, el pensamiento no puede convertirse en un bien. Tenemos el ejemplo exitoso de Chile donde se han aplicado con éxito políticas neoliberales, pero a la vez el gobierno ha creado institutos de Cultura.

HAY MUSEOS E INSTITUTOS CULTURALES PRIVADOS DE IGUAL O MAYOR NIVEL QUE LOS PUBLICOS. NI TODO DEBE SER PRIVADO, PERO TAMPOCO SE PUEDE DECIR QUE CIERTA COSA (CULTURA, PENSAMIENTO) NO PUEDE SER PRIVADO DE NINGUNA FORMA.

Se me había olvidado comentar, la UNAM tiene la mala fama de que hay fósiles; yo creo que esta opinión es parcial, porque en las universidades privadas he visto gente que nada mas va a gastar el dinero de su papá, y gente que se sale de los salones para embriagarse.

SI, PERO LOS FOSILES DE LAS PUBLICAS USAN EL DINERO DEL PUEBLO. EN CAMBIO EL DE LAS PRIVADAS ES DINERO DE SUS PAPAS, Y DE NADIE MAS.

Concuerdo en que la UNAM debería hacer algo para que no haya fósiles, y que deberas estudien; pero esa forma de catalogar se me hace poco objetiva y parcial.

NO SE DEBE GENERALIZAR, LO QUE AQUI SE DICE ES QUE LA UNAM USA DINERO PUBLICO, DEL ERARIO, DE LOS IMPUESTOS DE TODOS. SUS INEFICIENCIAS NOS AFECTAN A TODO. EN CAMBIO EL PROBLEMA DE LAS PRIVADAS SOLO AFECTA A LOS PAPAS DE LOS ESTUDIANTES, CUANDO MUCHO. Y ELLOS SIEMPRE PODRAN CAMBIARLOS DE ESCUELA.

 
At 12:40 a.m., Blogger Cerebro said...

Te voy a re-responder para darte mi opinión


LO DEL RANKING ES MUY RELATIVO Y SUBJETIVO, MEJOR AHI LO DEJAMOS, LOS GUSTOS SE ROMPEN EN GENEROS. RESPECTO AL RECORTE, YO SOLO DIGO QUE LA UNAM PRIMERO DEBE DEMOSTRAR QUE ES EFICIENTE CON LO MUCHO QUE YA RECIBE. ¿NO PUEDE LOGRAR UNA REDUCCION DE COSTOS DEL 5%? ¿NO PUEDEN PAGAR UNA COLEGIATURA MODESTA EL 20% MÁS RICO DE SUS ALUMNOS? ¿O SUS EGRESADOS, NO PODRIAN PAGAR SU COLEGIATURA AL GRADUARSE Y QUE HAYAN EMPEZADO A TRABAJAR?

Se me haría bien que las personas con poder adquisitivo pagaran una cuota para reducir los recursos obtenidos del erario público. En este apartado estoy mas o menos de acuerdo contigo. Pero tal vez con la gente pobre no lo vería así, ahí debería buscar una solución donde puedan retribuir los estudios. O tal vez por ejemplo si la UNAM tiene bolsa de trabajo, que el primer año, les den una porción de su sueldo.

Del Ranking, yo he visto en muchos rankings internacionales, de revistas de negocio, que casi siempre ponen a la UNAM como mejor universidad.

DE ACUERDO. LAMENTABLEMENTE MIENTRAS NO HAYA UNA REFORMA FISCAL NO HABRA RECURSOS SUFICIENTES. ADEMAS, EN PAISES DESARROLLADOS, MUCHA DE LA INVESTIGACION AUN EN UNIVERSIDADES "PUBLICAS" VIENE DE LA INICIATIVA PRIVADA. LAS UNIVERSIDADES SE PROMOCIONAN Y CONSIGUEN POR SI SOLAS RECURSOS.

Es necesaria la reforma fiscal, pero también es necesaria romper monopolios, y hacer que los ricos paguen impuestos. Lo de la investigación, en parte se podría hacer de esa manera, pero no lo veo como la solución total. Tengo la duda, si me pudieras contestar, si en los países europeos se maneja de esta manera.


CREO QUE NO SE VALE GENERALIZAR. NI TODOS LOS QUE SALEN DEL TEC SALEN PREPARADOS PARA COMPETIR COMO TAMPOCO ES CIERTO QUE TODOS LOS QUE SALEN DE LA UNAM PIENSAN Y TIENEN CULTURA. EN EL ULTIMO AÑO EN EL ITESM SE HAN LOGRADO MUCHAS MAS PATENTES QUE TODAS LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS, POR CITAR UN EJEMPLO. EL PROBLEMA CON LAS "PUBLICAS" ES QUE USAN DINERO DEL ERARIO, DE TODOS LOS MEXICANOS. EN CAMBIO LAS PRIVADAS ES DINERO DE LOS PAPAS DE LOS ALUMNOS, BUENAS O MALAS, LOS PADRES AHI SON RESPONSABLES. EN CAMBIO, ¿COMO PRESIONAR LA MEJORA EN LA UNAM?

Exigir mas a los estudiantes de la UNAM (Fósiles y gente de ese estilo). Simple y llanamente. En las privadas se habran logrado mas patentes, pero en las públicas se han desarrollado mas investigaciones en cuestiones de ciencia; es mas es facil ver gente de la UNAM en investigaciones científicas, que a gente de universidades privadas.



Y si son de izquierdas que bien, porque así vamos a tener diferentes formas de pensar (izquierda, derecha, conservadores, liberales) en el país.

EN TODAS HAY DE TODO.

A la gente se le da la libertad de pensar lo que quiera en las universidades que estén. Pero es cuestión de ver el plan de estudio. Si ves el plan de economía de la UNAM está rezagada, pero si ves el plan de la ITAM no tiene carreras como filosofía.

HAY MUSEOS E INSTITUTOS CULTURALES PRIVADOS DE IGUAL O MAYOR NIVEL QUE LOS PUBLICOS. NI TODO DEBE SER PRIVADO, PERO TAMPOCO SE PUEDE DECIR QUE CIERTA COSA (CULTURA, PENSAMIENTO) NO PUEDE SER PRIVADO DE NINGUNA FORMA.

No se puede dejar la cultura a la inercia del mercado. Y menos en un país donde se lee 1 libro al año (sin contar textos obligatorios de escuela). Existen algunos empresarios (pocos) que se preocupan por la cultura y la apoyan (por ejemplo he visto a gente como Roberto Hernandez de Banamex). Hay que ver el ejemplo de países europeos, donde el gobierno incentiva la cultura. Algo que si se puede hacer es conseguir patrocinio de la iniciativa privada; de hecho muchos de los eventos culturales como la FIL, son organizados por una universidad del estado, pero la iniciativa privada patrocina.

Otro ejemplo son las televisoras, las de iniciativa privada (televisa y tv azteca)perdon por la palabra pero son una mierda. En cambio las que de cierta forma tienen subvencion del estado (11 y 22) tienen muchísimo mejor calidad.

SI, PERO LOS FOSILES DE LAS PUBLICAS USAN EL DINERO DEL PUEBLO. EN CAMBIO EL DE LAS PRIVADAS ES DINERO DE SUS PAPAS, Y DE NADIE MAS.

Comentaba que muchos generalizan que la UNAM es de puro fosil, y decía que en las privadas también hay. Lo repito, los fósiles al usar dinero del erario deben ser evitados. Que la UNAM les exija ponerse a estudiar, por lo mismo, porque son los impuestos de todos.

 
At 5:45 p.m., Blogger Dany Gates said...

Hola Alvaro!

Gracias por tus comentarios.

En Europa es mixto, hay inversion privada y publica en investigacion.

Leyendo tus comentarios creo que tenemos mas coincidencias que divergencias. Es mas, creo que las posibles divergencias son malas interpretaciones o clarificaciones de mi texto.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home