Comentarios sobre México y sus políticos

"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)

"La derecha cree en el libre mercado, la izquierda en la libertad social, y ambas no se dan cuenta que uniéndose se forma el liberalismo" (Sergio Sarmiento)

sábado, septiembre 30, 2006

Se redujo la brecha de desigualdad en México


El día de hoy publicaron una nota en la sección Nacional de El Norte donde, en el encabezado, afirman que disminuye el ingreso de los más pobres. También dicen que creció la brecha de desigualdad del 2004 al 2005. Todo eso es cierto, sin embargo, aunque publican los datos, no opinan sobre el hecho de que la desigualdad disminuyó del año 2000 al 2005 y que el ingreso aumentó más rápidamente en los 2 primeros deciles que en los 2 últimos. Todo esto a pesos constantes del 2005, lo cual significa que son incrementos reales, descontada la inflación. Anexo una tabla con porcentajes y cálculos que hice usando la información publicada.




Y es muy probable que, si tuvieramos los datos del 2006, dicha desigualdad sería mucho menor, pues en éste año se van a crear cerca de un millón de empleos formales (registrados en el IMSS) y los sueldos a las clases trabajaras han aumentado significativamente como una contramedida hacia la alta rotación que se esta sintiendo en muchas regiones del país por el incremento de la economía en los últimos meses. Y luego hay quien dice que los resultados macroeconómicos no se reflejan en los bolsillos de la gente, en la microeconomía. Claro que se reflejan, pero no son inmediatos y es forzoso que existe estabilidad, baja inflación, durante un periodo largo para que dicho efecto sea más evidente.

2 Comments:

At 5:28 p.m., Blogger Gerardo de Jesús Monroy said...

Ciertamente, no es el juicio del Banco Mundial.
A propósito, buena parte del enfrentamiento entre calderonistas y lopezobradoristas (no hablo de los debates intelectuales, sino de lo que puede cualquiera ver en la calle) nace, en buena medida, de la gran desigualdad que padecemos, misma que genera un clasismo insoportable.

 
At 5:33 p.m., Blogger Dany Gates said...

La desigualdad no es una causa, es una consecuencia. Y la desigualdad no se hizo en 6 años, ni siquiera en 70 años.
Si buscamos las causas raiz hay que irnos a la idiosincrasia del mexicano. Ahi esta el problema.

saludos

 

Publicar un comentario

<< Home