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martes, agosto 29, 2006

Descienden las tarifas aereas

 
Lilián Cruz, El Norte 

MÉXICO.- A un año de que inició el fenómeno de las líneas de bajo costo en México, las tarifas de los boletos de avión en las rutas que van de México y Toluca a Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Cancún, se han reducido entre 55 y 65 por ciento, según el departamento de tarifas de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Esos destinos concentran el 33 por ciento de los pasajeros totales del sistema aeroportuario mexicano.

Es así que mientras las rutas México-Monterrey y México-Cancún se redujeron 55 por ciento, la México-Guadalajara y México-Tijuana bajaron en 65 por ciento.

La incursión de Click, Avolar, Interjet, Volaris y ALMA primero provocó que las aerolíneas existente respondieran con tarifas de promoción para hacer frente a la competencia.

Sin embargo, a partir de diciembre del año pasado, las tarifas de las aerolíneas tuvieron que descender por la llegada de las Low Cost Carrier.

Por ejemplo, en la ruta México-Guadalajara, el boleto redondo, sin impuestos, en clase turista y con base en la tarifa mas baja, costaba por Aeroméxico y Mexicana poco más de 4 mil pesos, hasta noviembre del año pasado.

Por Aviacsa esa ruta costaba, tomando en cuenta las mismas características, 2 mil 500 pesos, por Azteca y Aerocalifornia mil 900, mientras que por Interjet 900 pesos.

Ya con impuestos un viaje redondo Toluca-Guadalajara-Toluca cuesta por esta última aerolínea, propiedad de los empresarios Alemán, vale mil 306 pesos, mientras que por Volaris cuesta mil 340 pesos.

En la ruta México-Monterrey, Aeroméxico y Mexicana vendían un boleto redondo, sin impuestos y con base en la tarifa publicada más baja, en 3 mil 200 pesos, por Interjet y Volaris cuesta mil pesos.

Pese a que en los últimos meses se vio un repunte en las tarifas derivado de las medidas de seguridad contra el terrorismo y los altos costos del combustible, éstas son menores que a finales del 2005, cuando entró en operaciones Interjet.

Pero en algunas otras rutas como México-Zacatecas por ejemplo, las tarifas siguen elevadas ya que un vuelo sencillo cuesta entre 2 mil y 2 mil 150 pesos.

"La reducción de las tarifas nos ha pegado muy fuerte pero porque las líneas de bajo costo entraron a competir en rutas establecidas, donde ya está probado el éxito"; comentó Adolfo Crespo, vocero de Mexicana de Aviación.

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Y luego hay quienes todavia dice que el libre mercado, la competencia, no sirven. En México no ha funcionado como debería porque muchos sectores todavía son monopolios u oligopolios que no se dejan. Sectores que el gobierno protege bajo la tan cantada "soberania". Un pueblo es mas soberano cuando es mas libre, libre de comprar lo que quiera y donde quiera, con la mayor calidad y el mejor precio.

Pronto habrá mas competencia en telefonía, y tambien en televisión. TELMEX va a entrar fuerte al negocio de televisión por cable, pero habrá otras empresas que entrarán fuerte a la telefonía. Todo en beneficio del consumidor.

El gobierno, los legisladores, deberían actuar pensando primero en los consumidores, que somos la mayoría, y no tratando de proteger a grupos minoritarios.

Dany Portales