Comentarios sobre México y sus políticos

"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)

"La derecha cree en el libre mercado, la izquierda en la libertad social, y ambas no se dan cuenta que uniéndose se forma el liberalismo" (Sergio Sarmiento)

sábado, agosto 19, 2006

Ahumada Reloaded

Algo que hasta el momento ningún medio o editorialista ha tocado es el fondo de los videos, la sustancia, como diría Diego Fernández de Cevallos, ¿y el dinero que recibieron Bejarano e Imaz, dónde está? ¿En qué se usó? ¿Quién se lo quedó?

¿Por qué no le han permitido ofrecer una entrevista a Ahumada en la cárcel? ¿A qué le tienen miedo?

Este nuevo video, super editado y grabado por la policía cubana, no dice nada nuevo. Simplemente revivió el tema. Y que bueno que lo hizo, pues en los últimos días Bejarano y Padierna andan en la mera punta del brete de los bloqueos y "resistencias civiles" que está instrumentando AMLO y el PRD. Y nunca, ni el PG ni el PRD, se deslindaron de la rata de Bejarano ni de Imaz, y tampoco explicaron que pasó con el dinero.

Supongamos sin conceder que hubo un complot en contra de AMLO. Como lo dije en su momento en una editorial hace ya 2 años, de existir dicho complot empezó justamente cuando Ahumada acudió con el "jefe" Diego y le mostró los videos. Sigamos el hilo del argumento de AMLO y el PRD, aceptemos que a partir de ahí el gobierno federal se enteró de dichos videos (vía Creel y Macedo) y que fue el gobierno quien los "filtró" a los medios para dañar a AMLO, para "quitarlo del camino". Hasta ahí la teoría del complot.

Sin embargo dicha teoría olvida una parte fundamental: el contenido de los videos. ¿Es mentira que Bejarano, Imaz y otros, recibieron cientos de miles de dólares de Ahumada? Esos videos se grabaron en el 2002 y 2003, mucho antes de que Ahumada se enemistara con AMLO y el PRD, pues como sabemos desde 1997 Ahumada fue uno de los constructores favoritos del GDF. Ahumada, previendo una posible traición, tomó esos videos por su cuenta como un "seguro" ante posibles cambios de actitud de AMLO y el PRD para con él.

Cuando a Ahumada le cerraron la llave de los contratos en el GDF y lo empezaron a investigar por obras no realizadas, y después de haber tratado infructuosamente de negociar con AMLO y el GDF, acudió con Diego Fernández de Cevallos. Por ende, podemos decir que es políticamente incorrecto, sucio, quizá hasta punible legalmente que miembros del gobierno federal que conocieron los videos no hayan presentado una denuncia, sin embargo eso no modifica en nada lo que los videos nos muestran: un evidente caso de corrupción, al más alto nivel en el Gobierno del DF. Empezando con Bejarano el brazo político de AMLO, siguiendo con Ponce su brazo financiero, pasando por Imaz, jefe de una delegación y esposo de la secretaria del medio ambiente del GDF y encargada de la obra mas importante de esa administración, los segundos pisos.

La primer pregunta, la más importante, sigue ahí abierta: ¿dónde está el dinero que Ahumada les entregó? Y otras igual de relevantes: ¿Por qué Bejarano está libre y Ahumada preso? ¿Por qué no le permiten acceso a los medios a Ahumada? ¿Qué están ocultando?

No olvidemos que Bejarano y Padierna controlan importantes grupos de taxis piratas, de ambulantes, microbuseros y de otras organizaciones muy numerosas y a las cuales les cobran cuotas diarias o semanales para que operen al margen de la ley en el DF. Cantidades millonarias que "nadie sabe" donde terminan. O si sabemos, no nos hagamos, terminan en las manos de dirigentes del PRD y son esas mismas fuentes, más el apoyo directo que reciben de Encinas y del GDF, quienes sostienen esa "resistencia civil pacífica" cuyos gastos diarios, según cálculos conservadores, debe ascender a casi un millón de pesos diarios. Bejarano es un personaje muy importante ($$) para el PRD y para AMLO, por eso no se desligaron de él, lo apoyaron, y lo seguirán protegiendo. Por eso Ahumada sigue preso e incomunicado. No nos olvidemos de estos "detalles".

Yo ya estoy harto de AMLO, ¿y tú?

Dany Osiel Portales Castro