Comentarios sobre México y sus políticos

"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)

"La derecha cree en el libre mercado, la izquierda en la libertad social, y ambas no se dan cuenta que uniéndose se forma el liberalismo" (Sergio Sarmiento)

jueves, enero 31, 2013

¿Reforma educativa para privatizar?

Sigo recibiendo comentarios de que la reforma educativa privatizará la educación y que los padres de familia pagarán más cuotas. No es cierto. No se está privatizando la educación ni entrarán micro empresas. En ninguna parte de la reforma dice eso.
 
Lo que se elevó a rango constitucional es que habrá evaluaciones y que la permanencia de los maestros ya no está garantizada. Eso es bueno porque todos los profesionistas tenemos que estar evaluados y actualizados. Y si no tenemos los mínimos conocimientos en nuestra profesión, no debemos ejercerla.
 
Conozco a muchísimos maestros que no deben serlo. Que son faltistas, borrachos, flojos, que no tienen los conocimientos, ni las aptitudes. Sin embargo, heredaron o compraron la plaza. O la tienen porque antes se les daban a todos los que salían de una normal, sin importar si cumplían o no con los requisitos.
 
Evaluarlos es parte de la reforma educativa. No garantiza la mejoría en la educación por sí misma, pero sin evaluaciones tampoco habrá mejora. Ojalá que las evaluaciones se den y se les quite la plaza a todos aquellos que no tienen los conocimientos ni las ganas de ser maestros. Y se premie a los buenos maestros, que hay muchos, pero que por lo general se dedican a trabajar y no se meten en cuestiones de grilla.
 
Soy Orgullosamente hijo de una maestra egresada de una normal rural quien en sus ~30 años de carrera magisterial ganó muchas veces con sus alumnos concursos de zona y de región enviando niños a saludar al presidente siendo una escuela primera ejidal, del medio rural. Así que conozco perfectamente al SNTE desde adentro y al sistema educativo. No se dejen engañar por burócratas que solo quieren mantener sus canonjías.