Comentarios sobre México y sus políticos

"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)

"La derecha cree en el libre mercado, la izquierda en la libertad social, y ambas no se dan cuenta que uniéndose se forma el liberalismo" (Sergio Sarmiento)

jueves, agosto 20, 2009

Refutando a Fernando Turner

Quiero refutar los argumentos que planteó Fernando Turner el martes 18 de agosto como editorialista invitado en el periódico El Norte.

 

Primero afirma que el país ha estado estancado desde hace 25 años con lo que se deduce que antes no era así. ¿Acaso las deudas, inflaciones y devaluaciones que hubo entre 1970 y 1982 fueron aciertos económicos?

 

Afirma también que quienes “claman irreflexivamente por las reformas estructurales” no razonan lo que dicen. Pero se contradice porque al final pide que se hagan las “reformas verdaderas” como el fin de las empresas monopólicas del gobierno (reforma energética), gobierno y gasto público limitado y eficiente (reforma fiscal integral), energía barata (¿Dónde hay de esa? Reforma energética), educación de calidad (reforma educativa), entre otras.

 

Son precisamente esas reformas estructurales que no se han hecho las que resolverían esos problemas. Pero reformas completas, como las que se hicieron en Chile, España, Irlanda, Corea, y hasta en China e India en varios rubros. En México no hay tecnócratas que sean los zares de la dirección económica. Si las reformas se hubieran hecho bien y a tiempo hoy no estaríamos como estamos. Es precisamente porque las recetas de esos tecnócratas no se aplicaron o se aplicaron a medias que estamos así. Todas las dizque reformas se han hecho mal y siempre protegiendo a los intereses de pequeños grupos, sindicales y/o políticos. La mayoría de los cuales se crearon en las décadas de los 60’s y 70’s y que no hemos podido eliminar.

 

Y si en China se ha podido es porque tienen un gobierno totalitario, donde no hay democracia, y una élite política aplica las reformas con el rigor de la bota del Estado. En México todo quieren que pase por consenso en el Congreso donde los partidos políticos y sus intereses particulares y de grupo han desvirtuado todo para seguir gozando de sus canonjías. Ahí están los responsables y la solución somos todos, empezando con la idiosincrasia del mexicano de esperar que todo nos lo resuelva el gobierno con apoyos, subsidios, o proteccionismo. ¿Tipo de cambio competitivo? ¿Uno que ayude a las exportaciones y castigue las importaciones? Eso es mercantilismo y sólo funciona temporalmente, después vendría la resaca. Además, algo así beneficia a los productores, que son minoría en perjuicio de los consumidores, que somos todos.

 

Saludos

 

Dany Portales

 

 

 

2 Comments:

At 11:36 a.m., Blogger Unknown said...

china tiene una política "mercantilista", por eso lleva creciendo al 10% anual en los últimos 30 años... ahora antes de ser consumidor eres productor, es decir que para consumir tienes que producir (bienes y servicios) entonces de que te sirve tener un TC sobrevaluado, favoreciendo las importaciones baratas, si no tienes chamba para comprar (dado que los factores de producción son caros internacionalmente y no puedes competir ni en el mercado externo ni en el interdo, dada la política de apertura externa indiscriminada, pero la apertura interna se mantiene (monopolios)

 
At 3:44 p.m., Blogger Dany Gates said...

RL (o como sea que te llames) para cada producto o servicio en el mercado la cantidad de consumidores es mucho mayor que el de los productores. Por eso hay que privilegiar al consumidor sobre el productor. Todos somos consumidores, pero no todos son productores.
Por otro lado, nadie propone que haya un TC sobrevaluado. Lo que se dijo es que tampoco es solución subvaluar el peso artificialmente. Eso ya se tuvo y solo benefició a los productores que se convirtieron en monopolios en muchos casos.
Si los factores de producción son caros internacionalmente, de qué sirve tener entonces un peso subvaluado?
El TC debe ser competitivo, si, pero no artificialmente. Tampoco podemos basar nuestra fortaleza en un peso subvaluado. Debemos ser más competitivos por otras razones.

 

Publicar un comentario

<< Home