Comentarios sobre México y sus políticos

"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)

"La derecha cree en el libre mercado, la izquierda en la libertad social, y ambas no se dan cuenta que uniéndose se forma el liberalismo" (Sergio Sarmiento)

martes, julio 21, 2009

El mito de la autosuficiencia alimentaria

Yo no creo en la autosuficiencia alimentaria. Al menos no como un fin necesario. ¿Si es más barato importar alimentos que producirlos aquí, por qué tenemos que sembrarlos? ¿Por qué los consumidores tenemos que pagar precios caros sólo porque son productos locales? Porque ya sea a través de precios altos o con subsidios (que también pagamos los consumidores por medio de los impuestos) el que pierde siempre es el consumidor.

 

No es cuestión ideológica, es orográfica y climatológica. Por ejemplo el arroz, requiere mucha agua para su cultivo. Y en México sólo en pequeñas y pocas regiones se puede sembrar. Es como el cartón de Paco Calderón del domingo pasado, no debemos preguntarnos porque no somos autosuficientes en alimentos, sino preguntarnos en qué alimentos, en qué productos agropecuarios podemos ser competitivos, producirlos, exportarlos y generar riqueza. Y con ese dinero importar lo que nos haga falta al mejor precio. México nunca va a poder ser un gran productor de granos, de cereales, no tenemos ni las grandes planicies ni el clima para serlo. Pero si podemos ser los líderes en frutas, legumbres, hortalizas, aguacate, etc.

 

Por eso el campo sigue pobre, por la pobre mentalidad de aferrarse a lo mismo de siempre. Ese tipo de políticas, como el procampo, sólo generan dependencia, no generan desarrollo. Pero esa dependencia es lo que les conviene a los políticos, pues con eso aseguran votos y su permanencia junto a la ubre del Estado.

 

Dany Portales