Comentarios sobre México y sus políticos

"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)

"La derecha cree en el libre mercado, la izquierda en la libertad social, y ambas no se dan cuenta que uniéndose se forma el liberalismo" (Sergio Sarmiento)

domingo, junio 03, 2007

A veces dan ganas de no pagar impuestos

Llevo varios años presentando mi declaración anual de impuestos sin falta. Siempre he seguido los apoyos que el SAT tiene a disposición de los contribuyentes. La mayoría de las veces me han devuelto impuestos, porque tengo gastos medicos e hipotecarios que deducir. Sin embargo en mi declaración del 2006 salí en contra por una cantidad considerable. Opté por pagar en 6 parcialidades. Todos los trámites los hice por internet, usando el software que el SAT te da para el cálculo de impuestos y luego pagando en la página de mi banco.

¡ Oh sorpresa ! que cuando quise pagar mi segunda mensualidad en mayo me dí cuenta que debí haber ido 5 días hábiles después de presentar mi declaración en abril a las oficinas del SAT y llenar un formato para que me autorizaran las parcializaciones. Como no fui a tiempo, se me negó, y tuve que pagar el resto en mayo más recargos. En ningún momento hubo alguna advertencia o aviso por parte del SAT de que tenía que hacer eso.

¿No se supone que al solicitar la parcialización desde la declaración debería quedar hecho el trámite? ¿Por qué si se supone que quieren automatizar todos los procesos, facilitar el pago de impuestos por internet, te ponen un procedimiento para llenar una solicitud en papel? ¿A qué burócrata se le ocurrió dicho procedimiento? Y luego porque resulta que en México hay tanta evasión, pues con tantos trámites, vueltas, procedimientos, documentos, a veces te dan ganas de no pagarlos.

Dany Osiel Portales Castro

Etiquetas: , ,

1 Comments:

At 9:26 p.m., Anonymous Anónimo said...

Hay que rogarles hasta para pagar impuestos.

 

Publicar un comentario

<< Home