Comentarios sobre México y sus políticos

"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)

"La derecha cree en el libre mercado, la izquierda en la libertad social, y ambas no se dan cuenta que uniéndose se forma el liberalismo" (Sergio Sarmiento)

viernes, enero 12, 2007

Medios escritos o audiovisuales

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Artemio Estrella en la Lupa 185 de González Íñigo. Tanto en su crítica a Juan Francisco, como su opinión sobre los "intelectuales" y la televisión.

Y la respuesta de Gzz. Íñigo a Jorge Tanaka, sobre que fue primero el huevo o la gallina, no aplica porque la relación televisoras-televidentes se retroalimenta continuamente por medio de los "ratings" y los gustos cambiantes de la gente, las modas, etc. Aunque se lograra identificar qué fue primero, realmente ya no importa por la retroalimentación continua que mantienen. Por cierto, los votos de un chalán adicto a la televisión y un "intelectual" valen lo mismo, aunque al "intelectual" no le agrade. Aunque si realmente fuera intelectual no le importaría y entendería que así es la democracia.

Ni todo lo que hay en la TV es basura, del mismo modo que no todos los libros son buenos. Hay tantos libros-basura como programas de TV-basura. Conozco gente que desprecia los medios audiovisuales y favorece los escritos. Hay que ser flexibles y aceptar la evolución de los medios de comunicación. Hace cientos de año, cuando la imprenta hizo su aparición, muchos también se "infartaron" por ese adelanto y la Iglesia Católica controló durante muchos años las publicaciones para que la gente no se "contaminara" con los libros-basura que ellos así identificaban.

Los jóvenes que hoy escriben y leen "blogs" por montones son prueba de que lo escrito sigue vivo, pero ahora es electrónico. No hay que temerle al cambio, y como todo en la vida, hay que tomar lo bueno y desechar lo malo. Incluso no debemos criticar tanto si escriben con faltas de ortografía o con modismos, pues si una persona del siglo XIX o anteriores nos leyera diría que lo hacemos con muchos errores. La lengua también está viva, y cambia constantemente.

Por otro lado, la palabra escrita, por más decorada y rica que este, nunca podrá describir lo que nuestros ojos pueden captar al ver una imagen de un paisaje, un video sobre la fauna o flora, o un reportaje en video cubriendo la violencia o una catástrofe. Hay cosas que no se pueden describir ni con un millón de palabras. Una imagen es más dificil de "truquear" que lo que un reportero escribe.

Finalmente, más edad no es sinónimo de madurez mental. Juzgar a alguien por su edad y suponer cosas a partir de su juventud es un error garrafal. Hay muchos jóvenes de 18 o en sus 20's que tienen mayor madurez mental, más criterio, más información, que gente de 40, 50 o 60.

Dany Osiel Portales Castro

Etiquetas: , , , ,

1 Comments:

At 11:30 p.m., Blogger Cerebro said...

Buen artículo. Si algo yo he criticado de algunos intelectuales, es la resistencia a adaptarse al mundo moderno. Es cierto que no significa aceptar todo lo moderno y esta muy bien en que sea criticado. Pero por ejemplo me venía a la mente cuando Monsivais en una entrevista se mostraba muy escéptico con internet. Cuando internet parece que está frenando la aparentemente inevitable desaparición de la cultura y la lectura; ahora cada vez mas gente tiene mas medios a información. A mi me gusta leer mucho, y muchos de los libros que he leido fue gracias a que lo descubrí por internet.

Yo discrepo en este sentido con varios intelectuales, porque internet es un medio democrático, en épocas de consumismo y enajenación. Mas bien internet debería ser una herramienta para que los intelectuales aporten sus ideas.

Respecto a la tele, es cierto, no se puede generalizar, hay programas buenos y malos, y libros buenos y malos. Pero la realidad es que los canales abiertos (excepto 11 y 22), sobre todo Televisa y TV Azteca, mas que malos son pésimos.

 

Publicar un comentario

<< Home