Comentarios sobre México y sus políticos

"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)

"La derecha cree en el libre mercado, la izquierda en la libertad social, y ambas no se dan cuenta que uniéndose se forma el liberalismo" (Sergio Sarmiento)

martes, julio 04, 2006

Comentarios estadisticos sobre el PREP

Debido a que AMLO y el PRD, asi como los PGfilicos, que no se resignan a perder, han estado atacando al PREP y al IFE, creo prudente hacer algunos comentarios estadisticos sobre el PREP, de tal modo se pueda entender mejor porque se dice que el resultado es practicamente irreversible.
 
El PREP no es valido como tendencia cuando esta iniciando, mas o menos hasta un 50 o 60% de las actas computadas, porque hay un sesgo fuerte entre las casillas con facil acceso a los centros distritales, que son urbanas, y las que no, que son rurales. Ese sesgo afecta mas a un partido con fuerte presencia rural, como el PRI. El PRD tiene fuerte presencia urbana, principalmente en el DF que son millones de votos para ellos, asi como en el EdoMex. Pero, por arriba del 60% de las actas computados, y sobre todo arriba del 90% el PREP es una muestra aleatoria que es casi igual a la poblacion. Por lo tanto, las diferencias entre el PREP (muestra) y la poblacion total (todas las casillas) seran minimas, fracciones de punto porcentual.
 
Lo anterior tambien se comprueba viendo las actas faltantes por estado (http://www.ife.org.mx/prep2006/index.htm). Ahi se aprecia que todos los estados se quedaron con actas pendientes de computar. Tambien se observa que dicho faltante de actas esta aleatoriamente distribuido en todo el pais. De lo anterior se desprende que las actas pendientes o que hayan tenido errores, no seran significativamente diferentes a las ya computadas, seran muy similares. Todo esto porque partimos del hecho que la muestra (PREP) es casi igual a la poblacion a medir (mas del 90% de actas computadas).
 
Si las actas pendientes de capturar fueran todas o la mayoria del sur del pais o del DF, donde el PG gano, quiza sus argumentos serian validos. Pero viendo la pagina del IFE, vemos que son de todo el pais, tanto del norte como del sur, pasando por el centro. Hay suficiente evidencia estadistica para asegurar que la ventaja del 1% (ante una muestra de mas del 90% de la poblacion) es irreversible.
 
Lo anterior no aplica para el conteo rapido, pues dicho conteo, aunque estaba bien calculado para que la muestra fuera valida, solo representaba el 5% de la poblacion (~7000 casillas). Su margen de error era de +/- 0.5%, y como la diferencia era de ~1% pues por eso el IFE no declaro a nadie ganador con el conteo rapido.
 
El PREP es otra historia, es como un conteo semi-rapido, y para ayer lunes en la noche, llego a mas del 98% de las casillas computadas. Su margen de error debe de andar del orden del +/- 0.1%, cuando mucho.
 
Estadisticamente hablando, el resultado es irreversible. La estrategia de AMLO y el PRD es muy clara. Quieren ganar a como de lugar y, si al final no lo logran, al menos habran dejado la impresion ante la poblacion de que el proceso no fue limpio, que les hicieron fraude. Usaron dicho argumento durante todo el proximo sexenio para justificar la falta de dialogo y disposicion a negociar con el nuevo gobierno, sobre todo porque seran la 2a fuerza en el Congreso. A continuacion cito a Jose Ramon Tato Palma, del DF, que hace una excelente reflexion sobre la inmadurez de algunas personas:
 
"Reflexiones post-electorales

Cuando una persona es madura emocionalmente y llega a perder en algo (llámese procedimiento judicial, elecciones, un mal negocio o una simple discusión) reacciona analizando los hechos, buscando en qué se equivocó y de qué forma puede convertir ese "fracaso" en experiencia para el futuro. Este conocimiento incrementa su autoestima y la experiencia lo convierte en una persona más valiosa. Una persona madura cambia "fracaso" por "experiencia" y "debilidad" por "área de oportunidad".

Al contrario, una persona inmadura jamás admitiráuna situación que, desde su perspectiva, es una derrota. Su pobre autoestima le hace reaccionar de una manera más o menos pasional, en una gama de comportamientos que se manifiestan desde el chantaje, el "deslizar" la culpa a otros hasta la violencia física.

El chantaje lo aplica de diversas maneras: haciéndose la víctima, con un comportamiento impertinente y hasta con una burla de que: "pues no te creo y hazle como quieras". En general, la gente que manifiesta resentimiento social y no ha sido capaz de superarlo, canaliza su sentimiento de ira y rabia hacia todo lo que se le ponga enfrente. En su mente, todo lo que él haga contra los demás es justificado, todo lo que no concuerde al 100% con su punto de vista, es una agresión(aunque le hagan ver la realidad con hechos).

Obviamente, la razón brilla por su ausencia. El chantajsita es incapaz de analizar los hechos, para él sólo cuenta su propio sentimiento. No le importa a quién o qué destruya en este proceso (a sí mismo, a una familia, a una empresa, a un país), su único interés es imponer su punto de vista por muy equivocado que éste resulte.

Aún así, la realidad termina por imponerse, aunque, por la participación de los inmaduros y los chantajistas, el proceso suele ser doloroso.

Esperemos que, tras las elecciones de 2006, el proceso de aceptación de derrota por quien deba aceptarla sea como adulto y no como niño berrinchudo."

 
saludos
 

Dany Osiel Portales Castro
Monterrey, NL, México
http://editorial-danyportales.blogspot.com/

http://no-al-populismo.blogspot.com/

"Es mas fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"La vida es muy peligrosa. No para las personas que se hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa". (Albert Einstein)

"La inteligencia de un ser humano se mide exactamente por la cantidad de felicidad que este pueda crear para el y para los demás" (Germán Dehesa)

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la politica es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)