Comentarios sobre México y sus políticos

"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)

"La derecha cree en el libre mercado, la izquierda en la libertad social, y ambas no se dan cuenta que uniéndose se forma el liberalismo" (Sergio Sarmiento)

lunes, junio 26, 2006

¿Por quien votar?, por Gabriel Zaid

¿Por cuanto tiempo podrian ser sostenidas las propuestas de AMLO antes de causar una crisis? Gabriel Zaid habla de cuando mucho un sexenio. Yo creo que seria menos, 3 años, 4 maximo. Todo depende de cuanto duren altos los precios de petroleo y que tan rapido se aumente o sostenga la capacidad exportadora de petroleo de PEMEX en los siguientes años.

Las propuestas de AMLO causaran una enorme presion en el Erario. El habla de no mas de 100 mil millones de pesos, pero otros calculos indican que, tan solo para la propuesta de aumentar un 20% el ingreso a quienes ganan menos de 9 mil pesos, via eliminacion de impuestos y aumento en subsidios, causara una sangria al Erario de mas de 300 mil millones de pesos, la mitad de los ingresos petroleros.

Y por otro lado esta el riesgo de que con el PRD en el poder, con AMLO a la cabeza, lo peor del corporativismo y clientelismo del PRI regrese con mas fuerza. Ya lo estamos viendo en los ultimos dias y semanas, con la UNT, el CNTE, los mineros, los del IMSS, la CROC y un largo etcetera. Dentro de las estructuras del PRI todavia hay muchos, demasiados, intereses clientelares con sindicatos, empresarios y grupos de poder que les interesa un gobierno de corte clientelar para mantener sus privilegios.

Esa es la debilidad del PAN y Calderon, que no tienen tantos nexos con el corporativismo, por eso las reformas fracasaron, porque esos grupos de poder, enquistados en el PRI y el PRD, detuvieron las reformas para no perder sus cotos de poder. Pero esa debilidad del PAN es positiva para el resto de la ciudadania, para la gran mayoria que no tenemos privilegios ni vivimos del gobierno.

RAZONA TU VOTO!!