Comentarios sobre México y sus políticos

"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)

"La derecha cree en el libre mercado, la izquierda en la libertad social, y ambas no se dan cuenta que uniéndose se forma el liberalismo" (Sergio Sarmiento)

miércoles, junio 14, 2006

Y tu, ¿ya sabes por quien vas a votar?

Ya faltan menos de 3 semanas para las elecciones del 2 de julio en las cuales elegiremos a quien nos gobernara por los proximos 6 años. Tambien elegiremos diputados por 3 años y senadores por 6 años. En ciertos estados, como Jalisco, tambien se renovara al gobernador, congreso local y presidentes municipales.

Se que la decision para muchos no es sencilla. Pero primero que nada tenemos que entender, estar conscientes, que es una decision que nos afectara en nuestras vidas por los proximos 6 años, quiza mas dependiendo que tan bien o mal le vaya al proximo presidente.

Lo PEOR que puedes hacer es no ir a votar. Estas dejando la decision sobre tu futuro a otros. Ojala que no seas un abstencionista. Si lo eres, meditalo, razona verdaderamente si es lo mejor que estas haciendo. Si tu razon para no ir a votar es que todos los candidatos y partidos son iguales, que no hayas a cual irle, pues escoge al que te parezca menos peor. Muchos, y me incluyo, haremos eso, escoger al menos peor. Si de plano todos te parecen igual, de todos modos ve a la casilla, anula tu voto, no dejes que tus boletas puedan ser usadas para un potencial fraude. Y quien sabe, quiza ya estando alli, en la soledad de la mampara, de ultima hora te decidas votar por alguien.

Yo la verdad no sabia por quien votar. Incluso hace un año hice una pagina de internet y funde un grupo electronico que se llama "Anula tu voto". En aquel entonces el que pintaba como puntero en el PAN era Santiago Creel, y entre el, Madrazo y Andres Lopez, no sabia a cual irle. Sin embargo me puse a hacer mi tarea como ciudadano y empece a investigar las propuestas de los distintos candidatos. Despues de haber leido los 50 compromisos de AMLO supe que por el definitivamente nunca votaria. Por eso desde diciembre inicie una campaña para desenmascarar la realidad detras de sus propuestas populistas y demagogicas.
Hice un blog que no he dejado de actualizar casi todos los dias: http://no-al-populismo.blogspot.com/

Sin embargo todavia no sabia por quien votar; aunque en el PAN no quedo Creel, Calderon no me convencia. Ni me convence todavia.

Votar por Madrazo esta fuera de toda discusión. Simplemente basta recordar los siguientes nombres para NO votar por el PRI: Arturo Montiel, Mario Marin (el gober precioso), Romero Deschamps, y el propio Madrazo que, como al nopal, cada dia le salen mas propiedades, pues es un rotundo no votar por el PRI.

¿Y que hay de Roberto Campa con el PANAL y Patricia Mercado con Alternativa? Pues el primero no es mas que un titere de Elba Esther Gordillo. Es un partido creado principalmente por el SNTE, por los maestros, y la verdad conozco muy de cerca como se las gastan los maestros mexicanos (no todos, la mayoria son muy buenos docentes, pero sus lideres, quienes nunca han trabajado y se la han vivido en comisiones, son otra historia) pues no es opcion para mi. Sobre Patricia Mercado, la verdad no comulgo con varias de sus propuestas. Aunque sin duda es la unica representante de la izquierda. No se vayan con la finta, AMLO y el PRD NO son de izquierda. De izquierda moderna, liberal, como el PSOE en España o la izquierda Chilena de Lagos y Bacheler. Por ultimo, tanto Campa como Mercado no tienen posibilidad real de ganar, y aunque consigan el registro y obtengan algunos legisladores, su peso en las decisiones trascendentales del pais sera minimo, por no decir nulo. Asi que ante la disyuntiva del modelo de pais que queremos, ambos no son opcion.

¿Anular el voto sigue siendo una opcion valida? Si tu eres un abstencionista de siempre, de los que nunca van a votar, pues definitivamente ir a las urnas y anular la boleta es mejor opcion que no ir a la casilla y quedarse en casa. Pero si ya decidiste ir a la casilla, es mejor escoger a la opcion menos peor que anular el voto y permitir que la peor opcion gane.

Para mi la opcion menos peor es la que representa Felipe Calderon y el PAN. Y no me chupo el dedo. Es poco probable que la mayoria de lo que esta prometiendo pueda cumplirlo. Seguramente le va a pasar lo mismo que le paso a Fox, que en el Congreso le detuvieron las propuestas importantes, las reformas estructurales. Buenas o malas, segun el punto de vista de cada quien, esas reformas estructurales representaban lo que Fox prometio. Pero volviendo con Calderon, lo considero la opcion menos mala porque si bien quiza tendra dificultades para crear un alto crecimiento del pais, que genere muchos empleos, sin que le aprueben las reformas estructurales, al menos su posible gobierno ME GARANTIZA algo que yo valoro mucho: ESTABILIDAD ECONOMICA.

No se ustedes, pero yo soy de clase media. No soy muy grande de edad, tengo 32 años, pero si recuerdo bien las terribles crisis economicas, las devaluaciones, las inflaciones de hasta 3 digitos que sufrimos en los años 80's causadas por el pesimo manejo economico de los gobiernos populistas de Luis Echeverria y Jose Lopez Portillo de 1970 a 1982.

Ya llevamos mas de 6 años con inflacion baja, tasas de interes hacia abajo, hay creditos hipotecarios, para autos, incluso ya empieza a haber prestamos para empresas, para comprar maquinaria, para capital de trabajo. Si, es cierto, no ha habido un gran crecimiento y muy apenas se han recuperado ahora en el 2006 los empleos que se perdieron del 2001 al 2003. Pero al menos no caimos en crisis, al menos nuestros salarios no se hicieron polvo con una devaluacion, como sucedio antes.

Si gana AMLO y trata de cumplir o cumple lo que esta prometiendo, sus 50 compromisos, las probabilidades de que aumente la inflacion y las tasas de interes son muy altas. No lo puedo asegurar, no soy adivino. Pero si se que esas ideas, esas propuestas ya se han aplicado antes en Mexico y en otros paises con resultados catastroficos. Si AMLO gana, nada me gustaria mas que saber, darme cuenta, que me equivoque con el. Pero soy realista y me doy cuenta que las probabilidades son altas de que le vaya mal a Mexico economicamente. Quiza los primeros dos años, con el incremento en el gasto, haya cierta bonanza, pero para finales del sexenio seguramente tendremos inflaciones galopantes.

En esta semana han salido nuevas encuestas que muestran que Calderon ya no ha subido, incluso ha bajado en algunas. Y AMLO se ha mantenido o incluso ha subido. Estadisticamente hablando estan empatados. Todo puede suceder. Yo no pensaba hacer campaña para promover, apoyar a Calderon y al PAN. En el 2000 si lo hice, participe activamente en favor de Fox. Pero hasta el dia de hoy no lo habia hecho por Calderon y mucho menos por el PAN. Si me he dedicado a hacer campaña en contra de AMLO, pero no a favor de alguien.

Hoy veo con preocupacion que el final sera muy cerrado y que es muy probable que gane AMLO. Yo la verdad no me quiero arriesgar y validar mis teorias sobre AMLO los proximos 6 años. Hay mucho en juego, en mi bienestar personal como para arriesgarlo. Por eso he decidido apoyar abiertamente a Calderon en estas 3 semanas. No porque crea que sea la mejor opcion, sino porque NO quiero que gane AMLO. No quiero 6 años de populismo, demagogia, clientelismo, corrupcion, y prepotencia, como lo hemos visto en el DF en los ultimos años. Hoy he decidido que NO anulare mi voto, prefiero votar por Calderon y no darle mas cancha a AMLO.

Si tu estas en una situacion como la mia, que no sabes por quien votar, te invito a reflexionar e intentar votar por el menos peor. Si tienes mas de 30 años recordaras las crisis de finales de los 80's y de los 90's. Si tienes mas de 40 o 50 años, quiza recuerdes incluso las de los 70's. ¿Acaso ya se te olvido todo eso? ¿No tienes memoria?

Si eres de los que piensa votar por Madrazo, quien va en un 3er lugar y que ya no esta en la contienda, te invito a reflexionar y considerar el voto util. Si piensas votar por Madrazo debes de ser un priista de hueso colorado. La verdad no me he topado con nadie que diga que votara por Madrazo, aunque las encuestas muestran entre un 22 y un 28% de intencion de voto. Si tu eres uno de ellos, reflexiona, piensa en Mexico, y vota en contra de AMLO, vota por Calderon. Necesitamos evitar que AMLO gane y Calderon es quien puede hacerlo. Si gustas puedes votar por los diputados y senadores del PRI (aunque eso significa que personajes como Romero Deschamps lleguen al senado), pero para presidente vota por Calderon. De los males el menor.

Lamentablemente hay mucha ignorancia en Mexico. Pocos saben de donde obtiene el gobierno el dinero que gasta. Pocos saben de impuestos, pues somos pocos los cautivos de Hacienda que estamos sosteniendo al pais. Pocos saben que el gasto de gobierno, en exceso, causa inflacion. Pocos saben que los subsidios deben ser focalizados y condicionados, no generalizados sin exigir nada a cambio. Pocos saben que el gas, electricidad y gasolina estan caros porque son monopolios (CFE y PEMEX) y porque de ahi el gobierno tambien obtiene ingresos. Que si cancela esos impuestos en combustibles, le faltara dinero para otras cosas. No hay lonche gratis.

Si estas de acuerdo conmigo, total o parcialmente, te invito a que hagamos campaña por un voto util, un voto que impida que gane AMLO. No te voy a decir que si gana Calderon los proximos 6 años seran excelentes, que saldremos del retraso, que habra mucho empleo, etc., porque eso no es cierto. Pero si te voy a decir que habra mas certidumbre, mas estabilidad economica, y eso, eventualmente, nos traera beneficios a todos, sobre todo a los que menos tienen. La inflacion tambien se conoce como el impuesto a los pobres, pues son ellos los mas afectados cuando los alimentos y los servicios empiezan a subir todos los dias, y los sueldos no. Ya lo hemos vivido.

Vota en contra de AMLO, vota por Calderon. Si no me crees, lo platicamos en 6 años.

RAZONA TU VOTO!!!

Dany Osiel Portales Castro
Monterrey, NL, México

http://editorial-danyportales.blogspot.com/

http://no-al-populismo.blogspot.com/

"Es mas fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)
"La vida es muy peligrosa. No para las personas que se hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa". (Albert Einstein)
"La inteligencia de un ser humano se mide exactamente por la cantidad de felicidad que este pueda crear para el y para los demás" (Germán Dehesa)
"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la politica es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)