Comentarios sobre México y sus políticos

"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)

"La derecha cree en el libre mercado, la izquierda en la libertad social, y ambas no se dan cuenta que uniéndose se forma el liberalismo" (Sergio Sarmiento)

martes, junio 06, 2006

Medidas demagógicas

No es aumentando el consumo como crecerá la economía, como se generaran mas empleos. Sobre todo porque no es un aumento de la demanda agregada. Suponiendo que AMLO pueda reducir el gasto total del gobierno en un 5% (~100 mil millones de pesos), es dinero que YA esta en la economia. Es decir, alguien lo esta gastando ahora. Pueden ser burócratas de distintos niveles, o el pago de choferes y secretarias de funcionarios de alto nivel. Obesidad excesiva del gobierno sin duda, pero es dinero que YA esta entrando a la economía. No es adicional. Ahora lo gastarían, de ser cierto lo que AMLO promete, otras personas. Pero no generaría una demanda adicional, agregada, del consumo que ya hacemos todos los mexicanos.

Ademas, no todo lo que compramos los mexicanos se produce en México. Mucho es importado (hasta la gasolina y el gas, buena parte de esos combustibles los importamos) y por ende al aumentar el consumo no repercutiría al 100% en crecimiento económico en el país. Tendría que estar cerrada la economía, las fronteras, para garantizar que ese aumento en el consumo genere crecimiento interno.

Y por ultimo, suponiendo que todas las condiciones anteriores se cumplieran (la reducción del gasto en 5%, que fuese demanda agregada total, y que dicha consumo repercutiera al 100% en productos y servicios mexicanos) esta el ultimo y mas grave asunto por resolver. La oferta es mucho mas rigida que la demanda. Traduciendo coloquialmente, la capacidad instalada de las fabricas y empresas de servicios mexicanas es finita, y aunque puede crecer (con inversiones y contrataciones), nunca crecerá tan rapido como lo haría la demanda (el consumo adicional artificial por una accion de gobierno), si la oferta de productos y servicios se mantiene o crece lentamente, pero la demanda de los mismos da un brinco o crece muy rapido, genera inflacion, pues hay mas gente con mas dinero tratando de comprar la misma cantidad de productos y servicios. Los precios suben. Por eso los aumentos de salarios por decreto (aumentar los minimos muy por arriba de la inflacion por capricho, como en epocas de Echeverria, Lopez Portillo y De La Madrid) simplemente causara mas inflacion. En la carrera entre salarios y precios los primeros siempre pierden.

Por eso los ingresos extraordinarios de un gobierno NO deben usarse para gasto, aunque sea social. No deben usarse para salarios de burocratas ni para apoyos sociales a sectores pobres, pues causarian inflacion. Los ingresos extraordinarios como los del petroleo o deuda deberian usarse unica y exclusivamente para invertir en infraestructura (carreteras, puentes, hospitales, universidades). Inversiones que generarian empleos y estos a la vez impulsarian el consumo jalando la economia. Pero no al reves.

RAZONEN SU VOTO!!