Comentarios sobre México y sus políticos

"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)

"La derecha cree en el libre mercado, la izquierda en la libertad social, y ambas no se dan cuenta que uniéndose se forma el liberalismo" (Sergio Sarmiento)

jueves, abril 14, 2011

Medias verdades

Tiene razón el Presidente Calderón cuando pide que la protesta de "Ya basta" sea dirigida a los criminales, pues son ellos quienes están matando, robando, extorsionando, secuestrando, violando, entre otros crímenes. Pero también tiene razón la CNDH y otros organismos y ciudadanos, al afirmar que es obligación del gobierno perseguir esos crímenes. El problema es que tal pareciera que la protesta sólo se dirigió al gobierno federal, y la verdad es que debió dirigirse a los 3 niveles de gobierno: federal, estatal y municipal. Así como a los 3 poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Todos tienen parte de responsabilidad para perseguir y reducir esos crímenes. Incluso los ciudadanos tenemos parte de responsabilidad pues hay que denunciar, de manera anónima y directo con las fuerzas armadas, cuando veamos un crimen o sepamos de alguien que pertenece a esos grupos.

 

Si la estrategia ha fallado es porque el crimen está bien organizado y tiene una red amplísima de espionaje (halcones) incluso incrustada en los gobiernos municipales y estatales. Mientras eso no se depure, ninguna estrategia funcionará. Y ahí han fallado principalmente los gobernadores y alcaldes que con la excusa de que el narcotráfico es delito federal no hacen nada más que nadar de muertito. Pero los asesinatos, extorsiones, secuestros, asaltos, y violaciones son delito del fuero común y son su responsabilidad directa. La protesta debe ser pareja, de lo contrario sólo muestra intereses políticos. Y quizá por eso la estrategia también ha fallado: se politizó a tal grado que hay quienes defienden criminales sólo para darle en la torre a su enemigo político y/o ideológico.

 

Y todavía nadie de los que me han dicho que hay que cambiar la estrategia ha podido responderme cómo detener al convoy de sicarios que en este momento circula por calles y carreteras.