Comentarios sobre México y sus políticos

"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)

"La derecha cree en el libre mercado, la izquierda en la libertad social, y ambas no se dan cuenta que uniéndose se forma el liberalismo" (Sergio Sarmiento)

sábado, diciembre 04, 2010

¿Televisa evade impuestos con el Teletón?

Desde hace algunos años, en éstas fechas, circula un correo en forma de caricatura en el que "explican" la forma en que Televisa evade impuestos usando al Teletón. Para empezar, el Teletón es una Asociación Civil, y Televisa es una Sociedad Anónima. Son dos personas morales distintas. Así que lo que alguien (empresa o persona física) dona a la AC no puede ser usado por otra persona moral, Televisa, para deducir sus impuestos.

Pero ese no es el único error que ese correo tendencioso tiene, y que sólo pretende mal informar. Todas las donaciones que personas físicas o morales pueden hacer a AC's y deducirlas de sus impuestos NO reducen el impuesto a pagar de forma directa. Las deducciones reducen la "base gravable" que es el monto total que será usado para calcular el impuesto a pagar. Esto es más fácil de explicar con un ejemplo:

Supongamos que una empresa tuvo $1000 de utilidad neta, que será su base gravable para calcular el impuesto, cuya tasa de ISR es 30%. Dicha empresa tendría que pagar $300 de impuesto sobre la renta. Ahora digamos que donó $100 a una AC. Esos $100 no se aplican sobre los $300 que tendría que pagar originalmente, como ese correo tendencioso quiere hacer creer. Esos $100 se aplican sobre la "base gravable", sobre los $1000, de tal manera que el monto a usar para calcular el impuesto ahora es $900 que al 30% serían $270.

Una donación de $100 pesos sólo redujo el impuesto en $30 (la proporción de la tasa de ISR aplicada). Y de todos modos la empresa entregó los $100 a la AC. De esa forma la empresa redujo su utilidad en $370 pesos, contra los $300 originales que habría pagado sólo por impuestos. ¿Dónde está el beneficio para los accionistas de la empresa? No lo hay, sus ingresos siguen siendo menores.

Lo que si hay es un beneficio para la AC que puede realizar actividades en beneficio de la comunidad. Al final de cuentas cada peso que se dona a una AC, y se deduce de impuestos, viene representando una aportación gubernamental a la AC de 30 centavos (suponiendo que esa fuera la tasa de ISR) y 70 centavos de la bolsa del donador. No hay fraude por ningún lado y en cambio se incrementa el beneficio social para toda la comunidad. Por eso en todo el mundo las donaciones son deducibles de impuestos, no sólo en México.

Esto mismo aplica para los redondeos en las tiendas. También ha circulado un correo diciendo que es un fraude que usan los "ricos empresarios" para no pagar impuestos. Que lo que uno dona con el redondeo, lo usan para reducir sus impuestos a pagar. Nuevamente la explicación es que ese dinero no reduce el impuesto, sino la base gravable. Supongamos que una tienda quiere usar ese redondeo para pagar menos impuestos con el recibo que le dará la AC a la que está apoyando entregando el dinero como propio. Sin embargo, como ese dinero entró a su cuenta en cada compra que hicieron sus clientes, lo tuvo que reportar primero como ingreso. En otras palabras, el dinero del redondeo AUMENTÓ su base gravable. Luego, al entregarlo a la AC, reduce su base gravable por esa misma cantidad. Entonces el efecto neto, para calcular su ISR, es cero. Pero veámoslo con números:

Supongamos una tienda que tuvo ventas por $1000 pesos y recibió redondeos por $10 pesos. El total de sus ingresos fue $1010. Para calcular su base gravable hay que reducir de sus ingresos sus compras (recordemos que es una tienda, compra productos y los revende con un margen). Supongamos que todas sus compras y gastos fueron por $900. Entonces su base gravable para calcular el impuesto es $110 que aplicándole una tasa del 30% causa un ISR de $33 pesos. Pero ojo, antes de calcular el impuesto hay que deducir el redondeo, entonces realmente era $100 no $110. Así que al 30% el impuesto queda en $30. La tienda entrega los $10 a la AC y de todos modos pagó $30 de impuestos. Si desde un principio no se incluye el redondeo en sus ingresos, el resultado es el mismo, $30 de ISR. ¿Dónde está el beneficio para la tienda? No lo hay, el efecto es neutro. Bueno, realmente no, es una pérdida porque implica un costo administrativo adicional.

Quienes me conocen bien saben que soy un crítico de Televisa, es un mugrero de televisión lo que ofrece. De hecho yo la llamo Telerisa o Teidiotiza. Pero tampoco me parece correcto que haya gente mal intencionada que quiera bloquear acciones humanitarias como la del Teletón con sus CRIT's. Si no quieres donar, no lo hagas, nadie te obliga. Pero infórmate y no propagues mentiras. Finalmente, si aún así crees que Telerisa evade impuestos con el Teletón, pues no dones, pero entonces ¿por qué no vas a un CRIT y donas parte de tu tiempo para ayudar a un niño con discapacidad?

 

Dany Portales

 

2 Comments:

At 4:32 p.m., Blogger ¡VÁMONOS DE BRIGADA! said...

Me parece bien y correcta su explicación fiscal, pero hay una incongruencia de fondo en todo esto, ya que si Televisa se apegara al bonito esquema que acaba de ilustrar (sin una buena gráfica lamentablemente) este país ya sería otra cosa mucho mejor, ¿no le parece? ya no habría niños con alguna discapacidad por ahí padeciendo como sucede. Puede que el equema sea correcto, pero una empresa tan grande como Televisa no haría algo tan grande como el Teleton para perder dinero, tal vez 1 vez si pero no 14, definitivamente hay un jugoso negocio detrás que lo ha mantenido.

Por cierto ese correo está ilstruado por el Fisgón y ha sido publicado mediante las juventudes del PRD aka Redes Universitarias, digo por si no lo sabía o no lo había notado.

 
At 4:57 p.m., Blogger Dany Gates said...

¿Y quién dijo que Televisa pierde dinero? Obvio que no pierde dinero. Seguramente el tiempo aire que invierte en el Teletón lo deduce de sus ingresos, de su base gravable como donativo en especie. Televisa es un negocio y su objetivo es tener buenos rendimientos para sus accionistas.
Obviamente la imagen que quiere proyectar, como empresa socialmente responsable, le da beneficios.

Pero de eso a decir que evade impuestos, hay mucha diferencia.

Si, si sabía quien lo ilustró y quien lo publicó. Y se nota que no saben nada de contabilidad e impuestos. Y si lo saben lo hicieron con mala intención.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home