Comentarios sobre México y sus políticos

"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)

"La derecha cree en el libre mercado, la izquierda en la libertad social, y ambas no se dan cuenta que uniéndose se forma el liberalismo" (Sergio Sarmiento)

sábado, octubre 30, 2010

La solución si somos todos

Respuesta a la columna de Alejandra Rangel del 30 de octubre en El Norte: http://www.elnorte.com/editoriales/nacional/593/1184460/

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Buen día Licenciada!

Difiero con usted en su columna de hoy. La solución si somos todos, sobre todo ante un problema tan complejo como el que tenemos hoy en México. Para empezar el Estado somos todos, ciudadanos y gobierno. Segundo, los políticos no son una especie distinta, forman parte de la sociedad, salieron de ella. Si, es cierto, hay mucha corrupción en el gobierno, entre los políticos, pero eso es un reflejo de la corrupción de la sociedad misma. Evasión de impuestos, compra de artículos pirata o robados, dar mordidas, etc. Son círculos viciosos que se retroalimentan con las autoridades, pero secundadas por la población.

 

Y si bien es cierto los ciudadanos no tenemos armas para defendernos directamente de los criminales, no es la única respuesta. Podemos y debemos denunciar el delito. ¿Acaso si vemos hombres armados por la calle o en una casa no debemos denunciar? Tan simple como eso ya formamos parte de la solución. ¿No lo cree así? También podemos apoyar dejando de comprar piratería y productos robados, que ya son negocios del crimen organizado. Lo mismo con las drogas.

 

Y finalmente, ser parte de la solución es criticar lo que se está haciendo mal, pedir que se hagan cosas que faltan. Que nos pidan ser parte de la solución no significa que debemos ser borregos a todo lo que el gobierno haga. Al menos yo no lo veo así. Ser parte de la solución significa exigirle a las autoridades que hagan su trabajo. Por ejemplo exigirle a Rodrigo Medina que en lugar de gastar casi 400 millones de pesos en imagen pague sueldo de 20 mil pesos mensuales, por un año, a 1500 policías.

 

La violencia, el alto nivel delictivo, que tenemos no se debe sólo a una mala distribución de la riqueza. La impunidad, la falta de un sistema de justicia efectivo y eficaz, tiene mucho más peso que la pobreza. Hay estudios sociológicos que demuestran cómo los seres humanos caemos fácilmente en la anarquía ante la falta de autoridad. No todos los criminales lo son por la pobreza o falta de oportunidades. El caso de la "Barbie" es muy claro. Y si, muchos sicarios, carne de cañón, lo hacen porque no tienen otra opción, pero tampoco se puede generalizar. Creo que es mucho más probable que una persona se anime a delinquir porque sabe que es muy poco probable que vaya a ser detenido y castigado, que porque simplemente sea pobre.

 

Saludos

 

Dany Osiel Portales Castro

danyportales@twitter.com