Comentarios sobre México y sus políticos

"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)

"La derecha cree en el libre mercado, la izquierda en la libertad social, y ambas no se dan cuenta que uniéndose se forma el liberalismo" (Sergio Sarmiento)

miércoles, septiembre 16, 2009

Respuesta a Alberto Montoya Martín del Campo

El día de hoy Alberto Montoya Martín del Campo escribió la editorial “Crisis fiscal” en El Norte, en la cual dice que México lleva un cuarto de siglo de neoliberalismo y que con ese modelo es imposible alcanzar altas tasas de crecimiento. Lamentablemente el Sr. Montoya no nos da su definición de “neoliberalismo”. Si por neoliberalismo se refiere a tener las mismas políticas básicas de los 60’s y 70’s y sólo haberlas maquillado, con parches, pero dejando monopolios públicos en energía, monopolios privados en telecomunicaciones, exenciones de impuestos a amplios sectores con poder político, subsidios vía ingresos, y grandes canonjías para burócratas y sindicatos, pues entonces estoy de acuerdo con él.

Pero si neoliberalismo es lo que hicieron en Irlanda, España, Chile, o Corea (IVA generalizado, tasa única de ISR baja que fomente la inversión y generación de empleos, cero exenciones, y fomento al libre mercado y competencia en todos los sectores, inclusive el energético) pues entonces si necesitamos ese modelo en México. Muchos afirman que en México se implementaron medidas liberales en lo económico (que los populistas han calificado como “neoliberalismo”) desde el sexenio de Miguel de la Madrid, pero eso no es cierto. Se abrieron algunos sectores, se abrió la frontera al libre mercado, pero en esencia el modelo económico mexicano (si es que se le puede llamar modelo a una mezcla amorfa, sin sentido, de políticas públicas muchas veces incongruentes) sigue siendo el mismo desde principios de los 70’s. Basta con hacer tablas comparativas de impuestos, leyes y regulaciones existentes en todos los sectores entre nuestro país y España, Irlanda, Chile, y/o Corea, para darse cuenta que en México no hay liberalismo económico. Incluso en el sector energético México es más estatista que países dizque comunistas como China, Cuba o Venezuela. Qué diera yo porque desde hace 25 años se hubieran implementado medidas similares a las que esos países hicieron.

Dany Portales

1 Comments:

At 11:01 a.m., Blogger Manuel Vélez said...

jeje pues si es cierto... el pueblo (Madero decia "pueblo ignorante", yo namas digo pueblo para no ofender) nada mas tiene de dos sopas: que le regalen dinero, o que no le regalen...

si no le regalan es que son neoliberales que matan de hambre al pueblo; y si regalan, es que son muy buenos...

 

Publicar un comentario

<< Home