Comentarios sobre México y sus políticos

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"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)

"La derecha cree en el libre mercado, la izquierda en la libertad social, y ambas no se dan cuenta que uniéndose se forma el liberalismo" (Sergio Sarmiento)

lunes, abril 13, 2009

Nos falta educación en finanzas y economia

Esto lo leí hoy en la sección de cartas a El Norte (y los editores del periódico la pusieron en 1er lugar para el colmo):

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Diesel caro, 13 Abr. 09

 

Uno de los factores más importantes de la actual crisis es el alto precio del diesel, pues en nuestro país la red de transporte de carga y pasajeros se mueve exclusivamente con este combustible.

 

Si es tal su importancia en la economía, ¿por qué el gobierno no detiene y revierte el precio del mismo para evitar la carestía?, ¿o es parte de la política recaudatoria?

 

 

Ramiro González Quintana

Col. San Jerónimo, Monterrey, N.L.

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Osea, uno de los factores de la crisis (entiendo que se refiere a las causas) es el alto precio del diesel. La parte de la burbuja en el sector de bienes raíces en USA, el exceso de crédito fácil y barato en USA y prácticamente en todo el mundo, no tuvieron que ver. En México fue el diesel caro. Y luego remata nuestro “economista” preguntándose porque el gobierno no reduce el precio (osea, dar subsidios).

 

Para empezar, hasta mediados del año pasado, hace unos 9 meses más o menos, el diesel en México fue mucho más barato que en USA y en gran parte del mundo. ¿Dónde estaba Ramiro González en ese entonces? ¿Se quejó del enorme subsidio que recibieron las empresas transportistas y en general todos los que consumían diesel? Yo me pregunto si Ramiro y todos los que piensan como él estarán de acuerdo en que el precio de los combustibles en México sea de acuerdo a los precios del mercado. Así lo pidieron los industriales del norte del país en los 90’s para el gas natural y el gobierno se los concedió. Claro que no contaban que a la vuelta de unos pocos años, el precio internacional del gas subiría y ya no les gustó. Ahora buscan también subsidios.

 

Estoy seguro que eso pasaría si se hiciera algo así con el diesel y la gasolina. Hoy se quejan, pero si el precio fuera libre, hace un año las quejas habrían sido mucho mayores, con un diesel por arriba de 10 pesos el litro. Algunos dirán, “no, no queremos precio de libre mercado, queremos precio subsidiado”. ¿Y de dónde sacará el gobierno ese dinero para subsidiar los combustibles? ¿Deuda? ¿Más impuestos? ¿IVA a alimentos y medicinas? No faltará el “iluminado” que dirá: “no, con reducir el sueldo a los altos funcionarios del gobierno federal alcanza para eso y para más”. Populismo y demagogia. No dudo que el gobierno federal, y los estatales y municipales, así como los poderes legislativo y el judicial, tienen mucha grasa que recortar, que bien podrían soportar un recorte haciéndose más eficientes. Pero ni con ese dinero se podría mantener de forma permanente un subsidio a los combustibles ( y realmente ningún subsidio aguanta la prueba del tiempo).

 

No nos hagamos tontos. No hay lonche gratis (la crisis mundial actual es la prueba más reciente de ello) y todo tiene un costo, tarde que temprano. Lo mismo está pasando ya con el agua potable en todo el país. No estamos pagando su costo real, y lo que es de todos es de nadie. No la cuidamos, la desperdiciamos, y pronto habrá más escasez. Los subsidios generalizados a cualquier producto o servicio sólo son un pozo sin fondo, un desperdicio de nuestros impuestos. Y, por favor, ya debemos quitarnos esa mentalidad de que el gobierno nos solucione nuestros problemas con subsidios. Recordemos que luego nos lo cobrarán por otro lado, otros impuestos o peor aún, con deuda pública, altas inflaciones y crisis mayores.

 

Dany Osiel Portales