Comentarios sobre México y sus políticos

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sábado, junio 27, 2015

No hay empatía por los maestros

Soy hijo de maestra, ya jubilada, egresada de normal rural. La de Galeana para ser exactos. Y tengo muchos familiares (tíos, primos, sobrinos) y amigos/conocidos que trabajan como maestros en el sistema público (primaria o secundaria). Conozco bien las entrañas del magisterio. Por muchos años acompañé a mi mamá a trámites a las oficinas del sindicato o de la SEP, incluso hasta tener que ir al DF cuando antes de la descentralización los maestros tenía que ir hasta allá para cierto tipo de trámites. Estudié kinder, primaria y secundaria en el sistema público.

Y la verdad NO puedo sentir empatía por la mayoría de los maestros, especialmente por los vándalos de la CNTE que en verdad son extractores de rentas del resto de la población. Aquí unos datos, no opiniones:

Mientras en Oaxaca hay 83,112 maestros que "se supone" dan clases a 910,536 alumnos (de pre primaria a secundaria), en el Estado de México (Edomex) apenas 68,089 maestros imparten clases a ¡3,070,005 alumnos!. Oaxaca tiene apenas el 30% de los alumnos de Edomex, pero cuenta con 22% más maestros.

Si a los números nos vamos, la educación en Oaxaca debería ser de lujo: en teoría tiene los grupos más pequeños del país. Apenas 11 alumnos por maestro, contra 45 de Edomex, 26 de Nuevo León, 31 de Guanajuato y 30 de Jalisco (el promedio nacional, 23).

Comparando datos oficiales resulta que 38% de los docentes de Oaxaca cobra sin dar clases. Y una buena parte del 62% restante casi siempre está en paros y protestas.

¿Cuál es el resultado? Oaxaca tiene los peores resultados educativo de México (que de por sí a nivel país estamos muy mal globalmente). ¿Puede Oaxaca progresar con los maestros de la CNTE? Claro que no: está condenado a la pobreza.

Y en los estados donde el SNTE controla todo, quizá no haya paros y vandalismo, pero el desempeño de maestros y alumnos es pésimo también. Mi mamá llegó a ser directora de primaria y secundaria y nunca pudo suspender a maestros faltistas, ni siquiera a los que llegaban borrachos. “Maestros” (por llamarlos de alguna manera) que ni siquiera sabían ordenar alfabéticamente. O que tenía plaza de matemáticas en secundaria y ni las tablas se sabían. Y no les estoy hablando de una ranchería metida en alguna sierra, no, escuelas en ciudad.

Y luego te das cuenta que las plazas se venden y/o heredan. Que siguen llegando personas que no tienen ni los conocimientos ni las habilidades para dar clases. Pero eso sí, se sienten ofendidos si les dices que deberían ser evaluados para obtener una plaza o para obtener una promoción. Algo que es común en cualquier empleo en la iniciativa privada. Pero no, los burócratas consideran a “la plaza” como un derecho inalienable y que una vez que la obtienen no pueden perderla por ningún motivo. ¿Es eso justo?

No digo ni creo que esta reforma educativa, que definitivamente es más laboral/administrativa, sea la panacea como el gobierno la quiere presentar. Pero es un buen inicio, en la dirección correcta, para tener educación de calidad. Si las plazas siguen vendiéndose o heredando, si no se puede castigar a un pésimo maestro, faltista, borracho, o peor, si no se someten a concurso las promociones para que lleguen los mejores, no los que tienen palancas y dan moches. Mientras todo siga igual, no importa modificar el plan de estudios, pues no habrá quien lo imparta de forma correcta.

Si, qué bueno que la ciudadanía proteste y no se deje engañar por los gobiernos. Hay que exigir nuestros derechos. Pero les recuerdo que el magisterio afiliado al SNTE y a la CNTE forman parte de esa burocracia que vive pegada del Erario, extrayendo rentas de los que pagamos impuestos, y no cumplen con el trabajo para el que se les contrató. Las oficinas de las secretarías de educación en los estados y a nivel federal están llenas del mismo tipo de gente, de “maestros” que ni preparación tienen y que todo lo hacen para mantener el status quo.

Ojalá mis ojos lleguen a ver un sistema educativo en el cual los padres de familia puedan escoger la escuela en la que estudiarán sus hijos libremente. Que el subsidio a la educación sea por medio de un “bono educativo” y no administrado por una burocracia gubernamental que se queda con la mayoría del dinero (más del 90% se va a la nómina del magisterio) sin cumplir siquiera con lo mínimo: la asistencia al centro de trabajo y la cantidad de horas que deben trabajar.

No, lo siento, conozco muy bien al magisterio como para apoyarlos. Todo lo contrario.

Dany Gates