Comentarios sobre México y sus políticos

"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)

"La derecha cree en el libre mercado, la izquierda en la libertad social, y ambas no se dan cuenta que uniéndose se forma el liberalismo" (Sergio Sarmiento)

jueves, junio 25, 2015

Cobro en estacionamientos de centros comerciales

Sólo el mercado (consumidores y oferentes) debe determinar el precio de un bien o servicio. Me parece bien que la gente se una y haga un boicot. Si no les parece el costo del estacionamiento, dejen de ir. Así funciona el mercado. Lo que no se vale es que se hagan leyes coercitivas que digan al empresario y al consumidor cuánto se debe pagar por un bien o servicio y bajo qué condiciones. Eso es sumamente anti-liberal.


Tampoco se debe decir, como propone el escrito de DistritoTec (http://distritotec.itesm.mx/porque-el-estacionamiento-no-debe-ser-gratuito/que el dinero se use para un fin específico como promover el uso de medios de transporte no contaminantes. Los centros comerciales son propiedad privada y como tal solo sus dueños deciden si cobran o no, cuánto y bajo qué condiciones. Y los consumidores, en nuestra libertad, decidimos si vamos o no. Punto.


¿Por qué creen que a pesar de que muchos centros comerciales "abusan" con altas tarifas, de todos modos están llenos? ¿No creen que los consumidores que abarrotan esos centros comerciales pagando supuestas tarifas altísimas no ven un beneficio y por eso siguen yendo? ¿A qué vas a un centro comercial (privado) que de todos modos estás dispuesto a pagar por el estacionamiento? ¿No lo quieres pagar? Toma un taxi o transporte urbano. O vete en Uber. ¿Vas al cine? Hay cines fuera de centros comerciales. ¿Restaurantes? También los hay fuera de centros comerciales. ¿O vas al aire acondicionado "gratis" y no quieres pagar estacionamiento? Como ven, hay opciones múltiples para cada caso. A nadie obligan a ir a un centro comercial privado. ¿O si?


Hace falta mucho liberalismo en México.


Dany Gates