Explicación estadística de encuestas
Tengo una maestría en manufactura y entrenamiento en Control Estadístico de Procesos (SPC) así como en 6 Sigma, por lo que me considero una persona con experiencia y entrenamiento suficiente en estadística. Sin embargo por más que reviso los resultados y metodología de la encuesta de El Norte/Reforma para la elección presidencial no entiendo la justificación técnica, estadística, para sólo publicar los datos de "porcentaje efectivo". ¿con qué criterio estadístico quitan de los resultados sin respuesta o sin preferencia para llegar a ese resultado?
En base a los resultados de elecciones presidenciales anteriores, el abstencionismo ha oscilado entre un 40 y 50%. En su encuesta la gente que rechazó responderla fue del 20%. ¿Cómo manejan esa cifra tan alta para ajustar su error en el resultado? En otras empresas se ajusta el resultado preguntando si participaron en elecciones anteriores para identificar el abstencionismo de mejor manera.
Después indican que el "porcentaje efectivo" es descontando el 23% que no tienen preferencia. Pero en su propia tabla indican que el 26% aún no decide su voto, 5% dice que no irá a votar y 2% no sabe.
¿Dónde está ese 23%? ¿Por qué no se sumó el 26% que aún no decide con el 2% que no sabe? ¿Y dónde quedaron los que van a anular el voto? En otras encuestas los "anulistas" oscilan entre el 3 y el 5%.
He visto encuestas realizadas en elecciones de otros países y siempre los medios publican junto con las preferencias electorales a los indecisos. No calculan "porcentajes efectivos".
He seguido las encuestas electorales desde hace más 1997 y cada vez veo más manipulación de las cifras en los medios.
Ojalá expliquen el sustento estadístico de estas inconsistencias que he identificado.
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