Comentarios sobre México y sus políticos

"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)

"La derecha cree en el libre mercado, la izquierda en la libertad social, y ambas no se dan cuenta que uniéndose se forma el liberalismo" (Sergio Sarmiento)

martes, diciembre 27, 2011

Al cuarto para las doce

México entró a la OMC desde 1995, en su momento recibió beneficios enormes al poder exportar a muchos países con bajos aranceles o hasta sin ellos. Los empresarios mexicanos exportadores fueron beneficiados así como empleos directos e indirectos que se crearon. En el 2001 entró China a la OMC y aunque el gobierno mexicano se opuso, no pudo impedirlo. Desde entonces se ha retrasado por años la desgravación aduanera para productos chinos. El último esfuerzo fue en el 2008 cuando con un decreto se retrasó la desgravación hasta el 2012.
 
¿Con qué cara salen ahora algunos empresarios a quejarse de que no se les apoya? Lo único que demuestran es su ineptitud. ¿Por qué no se ampararon en 1994, 2001, o 2008? ¿Por qué quejarse unos días antes de la desgravación cuando ya sabían desde hace años que eso iba a suceder? Y por los desplegados de apoyo de legisladores y sindicatos es muy obvio que el tema es político electorero.
 
Y luego dicen que el gobierno les prometió reducir tarifas energéticas. Si esos empresarios realmente quieren que bajen las tarifas de los energéticos deberían hacer campaña por una reforma energética para que CFE y PEMEX tengan competidores, y no buscar ampararse cuando desde hace años ya sabían lo que iba a suceder. Además, deberían invertir más en innovación y productos con mayor valor agregado. ¿por qué no invierten en productos con una nueva aleación (para el caso del acero) que sea atractiva para los clientes y que los chinos no tengan? ¿Por qué no mejoran su nivel de servicio al cliente con entregas a tiempo, kanban, justo a tiempo, etc., que los chinos nunca podrán ofrecer? Clásico empresario mercantilista. Vergüenza ajena.
 
Dany Gates