Comentarios sobre México y sus políticos

"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)

"La derecha cree en el libre mercado, la izquierda en la libertad social, y ambas no se dan cuenta que uniéndose se forma el liberalismo" (Sergio Sarmiento)

domingo, agosto 14, 2011

¿Y la corrupción en el Poder Judicial?

En México enfocamos mucho la atención en el Poder Ejecutivo, cada vez más al Legislativo, pero casi nada al Judicial. Nadan de muertito.
El Poder Judicial en México es tan corrupto, burocrático, ineficiente e ineficaz como el Ejecutivo y el Legislativo. Y desde 1997 son independientes.
Así como el sistema judicial mexicano encarcela inocentes como el de "presunto culpable" también deja libres a muchos criminales.
Por lo general si tienes dinero para contratar un "buen" abogado que conozca todos los agujeros y mañas de la ley, y tenga palancas con jueces, es muy probable que salgas libre.
Pero si no tienes con que pagar a un "buen" abogado terminas condenado por un sistema que no le importa dar justicia. A menos que tengas suerte y se mediatice el caso.
Entonces, con los jueces y magistrados que tenemos, en total opacidad, ni los condenados pueden ser considerados culpables ni viceversa.
 
Se critica mucho al Poder Ejecutivo por las pifias de inocentes tratados como presuntos culpables o criminales que se les exonera, pero a los jueces ni se les toca. Sin embargo la responsabilidad es igual.
Es muy interesante resaltar que ante "presuntos culpables" los jueces aceptaron expedientes mal hechos, con fallas, de los procuradores.
Pero ante casos de alto nivel, como políticos corruptos o narcotraficantes, ahí si los jueces liberan por expedientes mal hechos o porque las pruebas presentadas no son suficientes. Curioso, por decir lo menos, ¿no?.
Tal pareciera que cuando les llegan al precio o hay temor a una represalia del crimen, ahí si los jueces revisan expedientes con lupa.
Pero si es una persona común, sin dinero ni poder, ahí los jueces aceptan lo que los procuradores les digan. Qué conveniente, ¿no?
 
¡Ah! pero eso si, que nadie critique a los jueces porque inmediatamente salen abogados y "académicos" a defenderlos. Lo que defienden es su coto de poder.
Un abogado que ha sido "exitoso" con el status quo del sistema judicial fallido, no querrá que se cambien las cosas ni quiten a los jueces a modo.
 
Para concluir, así como hay políticos corruptos que no les importa nada más que el dinero, así hay muchos jueces igual de corruptos e ineficientes. Hay que revisar cada caso en su justa dimensión.