Comentarios sobre México y sus políticos

"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)

"La derecha cree en el libre mercado, la izquierda en la libertad social, y ambas no se dan cuenta que uniéndose se forma el liberalismo" (Sergio Sarmiento)

viernes, enero 22, 2010

Yo no fui

¿Hasta cuándo los mexicanos dejaremos de esperar que el gobierno (o la Virgen) nos resuelva nuestros problemas? Todo lo queremos gratis, regalado, sin incurrir en algún costo. Queremos muchos subsidios, pero sin pagar impuestos. Queremos gasolina, gas, y electricidad baratos, pero no queremos que nos aumenten impuestos, ni tampoco queremos que haya inversión privada en esos sectores. Si alguien agarra una plaza de burócrata en una dependencia lo felicitamos porque "ya chingó". Queremos ganar más dinero pero trabajando lo menos posible. Quien se hace rico o vive sin haber hecho algo, lo llamamos "suertudo". Nos quejamos de la inseguridad y de la violencia, pero casi nadie se atreve a denunciar.

Nos quejamos de los políticos, pero se nos olvida que ellos también son mexicanos y salen de entre nosotros. Le echamos la culpa a los políticos pero 1 de cada 2 ciudadanos no va a votar. Y quienes si van a votar ni se preocupan por investigar, por conocer a profundidad los candidatos y sus propuestas. Muchos todavía votan sin razonar, por razones tan idiotas como "porque esta guapo", "porque es el que va a ganar y no me gusta perder", "porque siempre he votado por este partido", o "porque aunque son rateros, al menos me dan mi despensita".

Queremos la mayor cantidad de beneficios, pero que no nos cuesten. Por eso la mayoría tiende a votar por aquellos que prometan más (metro gratis, gasolina barata, luz subsidiada, tortillas y leche a menor precio) pero nadie se detiene a pensar de donde saldrá el dinero para todas esas promesas. Y si, es cierto, los políticos y burócratas roban mucho, tienen altos sueldos, prestaciones, y trabajan poco o nada. Pero precisamente por eso, entonces, es que deberíamos pedir gobiernos (de los 3 niveles: federal, estatal y municipal) y de los 3 poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) más pequeños, más delgados, más eficientes y productivos. Y eso sólo se logrará con menos subsidios, menos programas, y un Estado enfocado a lo básico. Entre más subsidios y programas sociales haya, habrá más dependencias, más burocracia, y más margen de maniobra para que políticos y burócratas roben o al menos ganen un sueldo por hacer casi nada. Y todo eso significa más impuestos, menos inversión, menos empleo.

Si los políticos son como son es porque salieron de entre nosotros y porque nosotros hemos permitido y hasta alentado que así sean. No hay lonche gratis. Medítenlo.

Dany Portales