Comentarios sobre México y sus políticos

"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)

"La derecha cree en el libre mercado, la izquierda en la libertad social, y ambas no se dan cuenta que uniéndose se forma el liberalismo" (Sergio Sarmiento)

viernes, julio 01, 2016

Derechos y canonjías

Hace muchos años, ya más de 30 décadas, una maestra de primaria pública, por cierto egresada de una normal rural, me enseñó que "el respeto al derecho ajeno es la paz" y también que "mis derechos terminaban donde empezaban los de los demás".

Hoy, tristemente, muchos maestros (no todos, hay que reconocerlo) ya olvidaron esas frases (o quizá nunca las aprendieron) y hoy dicen luchar, protestar, por sus derechos. Pero no es así y hay que hacérselos notar:

Maestro/a, tu derecho a manifestarte termina donde empieza mi derecho al libre tránsito.
Tu derecho a protestar termina donde empieza el mío a comprar o vender productos y servicios en el negocio de mi elección sin que el mismo sea saqueado y destruido.
Tu derecho a agruparte en un sindicato para tu defensa termina donde empieza el derecho de los niños y jóvenes a una educación de calidad.
Tu derecho a un trabajo termina cuando no cumples con los requisitos para ese empleo.
Tu derecho a no ser despedido injustamente termina cuando faltas continuamente, llegas tarde, alcoholizado, o ni siquiera sabes lo que se supone debes enseñar.
Tu derecho a la réplica termina cuando quienes no pensamos como tú somos acusados de ignorantes y de ser comparsas del "gobierno" (SIC) de Peña Nieto. 
Tu derecho a opinar termina cuando usas argumentos falsos para espantar y amenazar a los padres de familia.

Y no, no te confundas, vender/heredar tu plaza no es un derecho, es un abuso, es corrupción. 
Tampoco es un derecho sus jubilaciones tempranas y con sueldos altos sin que hayan ahorrado para ello. Son canonjías aunque las llamen "conquistas sindicales" y que son pagadas por todos los que somos contribuyentes cautivos.
No, no es un derecho que sus cúpulas sindicales controlen o pretendan controlar las secretarías de educación estatales y federal. No pueden ser juez y parte.
Tampoco es un derecho de los maestros condicionar, bloquear o definir unilateralmente planes de estudio o sistemas de trabajo, como las evaluaciones. 
Tampoco es un derecho evitar ser despedidos si reprueban 3 evaluaciones como está la "Reforma Educativa". Si no cumplen con los requisitos que pone el patrón, deberían ser despedidos y su plaza cubierta por alguien que si desquite el sueldo.
Mucho menos deben considerarse a las plazas como propiedad, como un auto o casa. Es un contrato laboral que puede ser rescindido si no se cumplen con las cláusulas.

Y no se salgan por la tangente diciendo que no es una reforma educativa, que realmente es una laboral. Totalmente de acuerdo en eso. Pero si no se implementa un método, un sistema, un procedimiento, para medianamente medir y seleccionar a los mejores maestros, depurar al magisterio, el nivel educativo de México seguirá por los suelos. Condenando a más generaciones futuras, al futuro de todo el país, a la mediocridad y pobreza crónica. Y ustedes como maestros lo saben y de hecho así es como evalúan a sus alumnos para saber si aprendieron o no.

Y tampoco engañen a los padres de familia diciendo que se privatizará la educación, que ahora pagarán más (cuotas que por cierto ustedes exigen desde hace muchos años a los padres de familia amenazándolos con no inscribir a sus hijos) lo cual no viene en la mal llamada reforma educativa. ¿Si su lucha es "justa" por qué mentir?

Aunque, por otro lado, algunos pensamos que ojalá se privatizará la educación bajo el esquema del "bono educativo" y los padres de familia pudieran decidir libremente a qué escuela inscribir a sus hijos, un verdadero sistema de competencia que empuje la mejora continua de todo el sistema. Pero lamentablemente con la ideología populista, paternalista, que los maestros y el sistema educativo mexicano han impartido, adoctrinado, por décadas a la población mexicana dudo que eso suceda pronto.