Comentarios sobre México y sus políticos

"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)

"La derecha cree en el libre mercado, la izquierda en la libertad social, y ambas no se dan cuenta que uniéndose se forma el liberalismo" (Sergio Sarmiento)

miércoles, marzo 23, 2016

Causas de la impunidad en México

Para analizar un método o sistema hay que ver sus resultados. Es obvio que el sistema de justicia mexicano dista mucho de ser funcional, ya no digo perfecto porque al ser hechura de humanos ninguno es perfecto. Y el hecho de cuestionar el sistema no implica tampoco destruirlo todo. Como todo en la vida seguramente hay muchas partes rescatables.

El punto es su diseño estructural. Su diseño está basado en permitir muchas discrecionalidades de todos los actores en el proceso. Es por eso que la corrupción es enorme y, como consecuencia, la impunidad. Si tan solo la impunidad se redujera de +95% actual a un ~50%, el índice de criminalidad bajaría sustancialmente. Los seres humanos funcionamos por incentivos, positivos o negativos. Nadie es 100% bueno ni 100% malo. Todos tenemos tendencias a cometer delitos dadas las circunstancias del momento y al escala de valores de cada quien, en mayor o menor medida. Pero si en cada decisión racional, y hasta en las irracionales, se sabe que hay un 50% de posibilidades de ser atrapado, muchos delitos no sucederían.

No hay sistemas perfectos, pero hay otros más funcionales que tienen índices de impunidad mucho menores. Sin embargo, los que han hecho las Leyes, el entramado jurídico que tenemos, lo hicieron pensando en la mayoría de los casos en su beneficio personal o de grupo. Por eso tanta secrecía y discrecionalidad en muchas partes del proceso.

Aún recuerdo debates con abogados hace ~20 años sobre qué sistema era mejor, si el derecho romano o el anglosajón. Y obvio que la mayoría de los abogados mexicanos defendían el romano, el sistema escrito y retorcido, que se tenía. El anglosajón, con jurados y juicios públicos, definitivamente en los hechos, en sus resultados, ha demostrado su efectividad (que no su perfección) sobre el romano. Ya en México tenemos juicios orales, pero claro, a la mexicana. Y así es en todo en este país, un pasito para adelante, y dos para atrás.

Mi entrenamiento educativo y profesional ha sido en la ingeniería y manufactura. Para mí no hay procesos ni sistemas definitivos, no hay verdades absolutas. Todo es perfectible, la mejora continua. La sociedad y la tecnología han avanzado mucho en los últimos 30-40 años, y los sistemas burocráticos de gobierno y de administración de justicia siguen anquilosados en el pasado. En una sociedad donde ya la gran mayoría estamos conectados a internet con un smartphone en la mano que toma fotos y video, el sistema debió diseñarse para la actualidad, dándole un mayor peso probatorio (me queda claro que no hay pruebas únicas) a videos, fotos y audios, que a testigos o confesiones. La memoria humana es sumamente débil, y hoy en día todavía las acusaciones de memoria tienen mucho peso probatorio cuando ya hay otras formas.

En fin, es todo un tema. El punto medular es el sistema de impartición de justicia en México no funciona, y hay que preguntarse por qué. Un sistema no solo debe ser justo, sino parecerlo ante la sociedad para que ésta empiece a confiar en él y sus conductas cambien. Un juez no solo debe ser imparcial, sino que debe aplicar la justicia. Y definitivamente un buen jurista debe interpretar y aplicar las leyes correctamente. Pero la Constitución y las leyes no las hacen los juristas, las hacen los políticos. Desde su origen el sistema esta pervertido. No es sorpresa entonces sus resultados. Pero mientras se sigan defendiendo procedimientos e ideas del pasado como dogmas, no habrá mejora continua. 

Dany Gates

domingo, marzo 20, 2016

El mito de PEMEX

El pasado viernes 18 se celebró otro aniversario de la expropiación petrolera y nuevamente los "nacionalistas" mercantilistas tanto en el gobierno como en la oposición siguen diciendo que PEMEX es de todos los mexicanos. Pero nunca ha sido de los mexicanos, eso es un mito que construyó el gobierno PRIista durante +70 años. PEMEX siempre ha sido, desde su expropiación, de los políticos y burócratas. Es de todos los partidos políticos que viven del Erario.

 

¿Por qué está quebrada PEMEX? Pues para empezar porque tiene 5 veces más trabajadores que los necesarios. Si, tiene más de 120 mil trabajadores cuando debería tener 25 mil. Esos burócratas de PEMEX son los verdaderos dueños de PEMEX. Pero hay quienes no lo entienden, dicen que el PRI es el mal de México y sin embargo siguen a políticos cuyas ideas son las del PRI de los 70's. Dicen odiar al PRI pero quieren mantener vacas sagradas como PEMEX que son producto de políticas PRIists. ¿Así o más incongruentes?

 

Ah!, pero claro, ellos si están informados.