Comentarios sobre México y sus políticos

"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)

"La derecha cree en el libre mercado, la izquierda en la libertad social, y ambas no se dan cuenta que uniéndose se forma el liberalismo" (Sergio Sarmiento)

sábado, junio 27, 2015

No hay empatía por los maestros

Soy hijo de maestra, ya jubilada, egresada de normal rural. La de Galeana para ser exactos. Y tengo muchos familiares (tíos, primos, sobrinos) y amigos/conocidos que trabajan como maestros en el sistema público (primaria o secundaria). Conozco bien las entrañas del magisterio. Por muchos años acompañé a mi mamá a trámites a las oficinas del sindicato o de la SEP, incluso hasta tener que ir al DF cuando antes de la descentralización los maestros tenía que ir hasta allá para cierto tipo de trámites. Estudié kinder, primaria y secundaria en el sistema público.

Y la verdad NO puedo sentir empatía por la mayoría de los maestros, especialmente por los vándalos de la CNTE que en verdad son extractores de rentas del resto de la población. Aquí unos datos, no opiniones:

Mientras en Oaxaca hay 83,112 maestros que "se supone" dan clases a 910,536 alumnos (de pre primaria a secundaria), en el Estado de México (Edomex) apenas 68,089 maestros imparten clases a ¡3,070,005 alumnos!. Oaxaca tiene apenas el 30% de los alumnos de Edomex, pero cuenta con 22% más maestros.

Si a los números nos vamos, la educación en Oaxaca debería ser de lujo: en teoría tiene los grupos más pequeños del país. Apenas 11 alumnos por maestro, contra 45 de Edomex, 26 de Nuevo León, 31 de Guanajuato y 30 de Jalisco (el promedio nacional, 23).

Comparando datos oficiales resulta que 38% de los docentes de Oaxaca cobra sin dar clases. Y una buena parte del 62% restante casi siempre está en paros y protestas.

¿Cuál es el resultado? Oaxaca tiene los peores resultados educativo de México (que de por sí a nivel país estamos muy mal globalmente). ¿Puede Oaxaca progresar con los maestros de la CNTE? Claro que no: está condenado a la pobreza.

Y en los estados donde el SNTE controla todo, quizá no haya paros y vandalismo, pero el desempeño de maestros y alumnos es pésimo también. Mi mamá llegó a ser directora de primaria y secundaria y nunca pudo suspender a maestros faltistas, ni siquiera a los que llegaban borrachos. “Maestros” (por llamarlos de alguna manera) que ni siquiera sabían ordenar alfabéticamente. O que tenía plaza de matemáticas en secundaria y ni las tablas se sabían. Y no les estoy hablando de una ranchería metida en alguna sierra, no, escuelas en ciudad.

Y luego te das cuenta que las plazas se venden y/o heredan. Que siguen llegando personas que no tienen ni los conocimientos ni las habilidades para dar clases. Pero eso sí, se sienten ofendidos si les dices que deberían ser evaluados para obtener una plaza o para obtener una promoción. Algo que es común en cualquier empleo en la iniciativa privada. Pero no, los burócratas consideran a “la plaza” como un derecho inalienable y que una vez que la obtienen no pueden perderla por ningún motivo. ¿Es eso justo?

No digo ni creo que esta reforma educativa, que definitivamente es más laboral/administrativa, sea la panacea como el gobierno la quiere presentar. Pero es un buen inicio, en la dirección correcta, para tener educación de calidad. Si las plazas siguen vendiéndose o heredando, si no se puede castigar a un pésimo maestro, faltista, borracho, o peor, si no se someten a concurso las promociones para que lleguen los mejores, no los que tienen palancas y dan moches. Mientras todo siga igual, no importa modificar el plan de estudios, pues no habrá quien lo imparta de forma correcta.

Si, qué bueno que la ciudadanía proteste y no se deje engañar por los gobiernos. Hay que exigir nuestros derechos. Pero les recuerdo que el magisterio afiliado al SNTE y a la CNTE forman parte de esa burocracia que vive pegada del Erario, extrayendo rentas de los que pagamos impuestos, y no cumplen con el trabajo para el que se les contrató. Las oficinas de las secretarías de educación en los estados y a nivel federal están llenas del mismo tipo de gente, de “maestros” que ni preparación tienen y que todo lo hacen para mantener el status quo.

Ojalá mis ojos lleguen a ver un sistema educativo en el cual los padres de familia puedan escoger la escuela en la que estudiarán sus hijos libremente. Que el subsidio a la educación sea por medio de un “bono educativo” y no administrado por una burocracia gubernamental que se queda con la mayoría del dinero (más del 90% se va a la nómina del magisterio) sin cumplir siquiera con lo mínimo: la asistencia al centro de trabajo y la cantidad de horas que deben trabajar.

No, lo siento, conozco muy bien al magisterio como para apoyarlos. Todo lo contrario.

Dany Gates

jueves, junio 25, 2015

Cobro en estacionamientos de centros comerciales

Sólo el mercado (consumidores y oferentes) debe determinar el precio de un bien o servicio. Me parece bien que la gente se una y haga un boicot. Si no les parece el costo del estacionamiento, dejen de ir. Así funciona el mercado. Lo que no se vale es que se hagan leyes coercitivas que digan al empresario y al consumidor cuánto se debe pagar por un bien o servicio y bajo qué condiciones. Eso es sumamente anti-liberal.


Tampoco se debe decir, como propone el escrito de DistritoTec (http://distritotec.itesm.mx/porque-el-estacionamiento-no-debe-ser-gratuito/que el dinero se use para un fin específico como promover el uso de medios de transporte no contaminantes. Los centros comerciales son propiedad privada y como tal solo sus dueños deciden si cobran o no, cuánto y bajo qué condiciones. Y los consumidores, en nuestra libertad, decidimos si vamos o no. Punto.


¿Por qué creen que a pesar de que muchos centros comerciales "abusan" con altas tarifas, de todos modos están llenos? ¿No creen que los consumidores que abarrotan esos centros comerciales pagando supuestas tarifas altísimas no ven un beneficio y por eso siguen yendo? ¿A qué vas a un centro comercial (privado) que de todos modos estás dispuesto a pagar por el estacionamiento? ¿No lo quieres pagar? Toma un taxi o transporte urbano. O vete en Uber. ¿Vas al cine? Hay cines fuera de centros comerciales. ¿Restaurantes? También los hay fuera de centros comerciales. ¿O vas al aire acondicionado "gratis" y no quieres pagar estacionamiento? Como ven, hay opciones múltiples para cada caso. A nadie obligan a ir a un centro comercial privado. ¿O si?


Hace falta mucho liberalismo en México.


Dany Gates

lunes, junio 08, 2015

Lo bueno y lo malo

Lo bueno, perdió el PRI de Rodrigo Medina.

Lo malo, ganó el PRI de Jaime Rodriguez, ¿Abel Guerra? ¿Y quién más?

Lo bueno, se probó que un candidato independiente, sin partido, puede ganar.

Lo malo, no es un candidato independiente de compromisos, que no tenga ligas con partidos políticos.

Lo bueno, se probó que sin anuncios en TV, usando principalmente redes sociales, se puede ganar una elección.

Lo malo, la campaña se basó en simples memes que buscaban el sentimiento de la gente, no la razón.

Lo bueno, la mayoría de los jóvenes menores de 29 años y con estudios de preparatoria o profesionales, decidieron la elección castigando al PRI y al PAN.

Lo malo, votaron por un político con más de 33 años en el PRI sin cuestionarle nada de su pasado o preparación, y poniéndolo en un pedestal casi como mesías.

Lo bueno, se manda una señal a la partidocracia de que si no mejoran puede venir un renegado y robarles el pastel.

Lo malo, el renegado puede resultar un populista demagogo y quedarse en el poder como pasó en Venezuela.

Lo bueno, se castigó a la corrupta administración de Rodrigo Medina que, junto con la de Natividad González, han dado a Nuevo León los peores 12 años de su vida política.

Lo malo, la mayoría de los votantes de Jaime Rodríguez votaron por el PRI o el PAN para alcaldes y diputados a pesar de que en muchos municipios y en 11 distritos locales había independientes.

Lo bueno, la jornada cívica del 7 de junio en Nuevo León muestra que si la ciudadanía se lo propone, puede cambiar las cosas.

Lo malo, la mayoría cree que su participación ciudadana se limita a la jornada electoral cada 3 años, y se olvidará de exigirle cuentas.

Lo bueno, la derrota en Nuevo León podría hacer que PRI y PAN, y demás partidos, se democraticen hacia su interior para evitar que renegados les vuelvan a ganar.

Lo malo, también podría suceder que la Partidocracia modifique las leyes electorales para restringir más candidaturas ciudadanas.

Lo bueno, el PRI nacional perdió varias gubernaturas que tenía en sus manos.

Lo malo, el PRI y sus aliados tendrán más diputados, y la mayoría absoluta en la cámara baja, a pesar del desastroso desempeño de Peña Nieto.