Comentarios sobre México y sus políticos

"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)

"La derecha cree en el libre mercado, la izquierda en la libertad social, y ambas no se dan cuenta que uniéndose se forma el liberalismo" (Sergio Sarmiento)

viernes, octubre 31, 2014

Militares en las calles

A raíz de la noticia de que se creará un nuevo cuerpo de seguridad con la policía militar en el noreste del país, varias miembros de la "comentocracia", de quienes abogan por lo "Políticamente correcto", han opinado que no se requiere más cuerpos policiacos para lograr la seguridad, y menos militares que, según ellos, han probado que no cumplen con los derechos humanos y han causado más perjuicio que beneficio.


Yo, en lo personal, difiero totalmente de esa visión. Yo si veo positivo que haya cuerpos policiacos bien entrenados y con suficiente poder de fuego, aunque sean militares, para disuadir al crimen organizado que si ha probado hasta el cansancio todos los días que está muy bien organizado y que tiene armas de alto poder para, ellos sí, disuadir a cualquier policía civil tradicional.


Lo he dicho en otras ocasiones, por la cantidad de elementos y el poder de fuego que tienen, así como el daño que causan a la población civil, el crimen organizado se compara con un ejército formal, y  de hecho tiene controladas amplias zonas del territorio. Sus tácticas son muy parecidas a las guerrillas y ejercen el narco terrorismo. Una policía civil, con un entrenamiento de 3 o máximo 6 meses, y con poco poder de fuego, no tiene forma de enfrentar un problema de esa magnitud. No es lo ideal y coincido en que no deberíamos tener que usar a las fuerzas armadas para contener, resolver, éste problema. Pero es evidente que no sales a cazar venados con matamoscas o huleras (resorteras).


Claro que tampoco creo que usando intensivamente y por tiempo indefinido a las fuerzas armadas se resolverá el problema. Obvio que no. Es una problemática y como tal tiene muchas causas, algunas muy complejas, que no se resuelven en el corto plazo. Pero en el corto plazo si era (es) importante que se mandara una señal fuerte a las organizaciones criminales de que el Estado existía y que los iba a enfrentar con la suficiente fuerza para contenerlos y replegarlos.


Lo que ha faltado es que se ataquen las causas raíz para disminuir los incentivos que tienen muchos para dedicarse al crimen. Pero eso no es razón para asegurar categóricamente que usar las fuerzas armadas no tiene resultados. Depende de qué resultados estés buscando. Incluso los temas de derechos humanos, que nadie tampoco niega, son justificación para acuartelar a las fuerzas armadas sobre todo porque el crimen armado sigue activo y con mucho poder de fuego. Y es que no hay cuerpo de seguridad, civil o militar, en todo el mundo que no tenga sus errores en cuanto a derechos humanos. Aun las mejores policías civiles en el mundo, como las europeas, han tenido sus errores. Al final de cuentas son humanos y todos nos equivocamos. Lo importante es no dejar impunes esos errores, castigarlos con severidad. Pero no porque me puedo quemar con la estufa voy a dejar de cocinar, ¿verdad?


Y yo no tengo ningún problema en decirlo, aunque sea "políticamente incorrecto", yo si me siento más seguro sabiendo que los soldados y marinos patrullan calles y carreteras para disuadir a esos grupos armados que hace poco tiempo circulaban impunemente por todo el noreste. ¿Cómo estaríamos si no se hubiera hecho? Por no usar intensivamente a las fuerzas armadas, a tiempo y con toda la fuerza del Estado, es que pasaron tragedias como la de San Fernando en Tamaulipas, sólo por citar un caso.



Ciudadano de Nuevo León, nacido en Tamaulipas, con más de 24 años viviendo en el área metropolitana de Monterrey.