Comentarios sobre México y sus políticos

"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)

"La derecha cree en el libre mercado, la izquierda en la libertad social, y ambas no se dan cuenta que uniéndose se forma el liberalismo" (Sergio Sarmiento)

jueves, enero 31, 2013

¿Reforma educativa para privatizar?

Sigo recibiendo comentarios de que la reforma educativa privatizará la educación y que los padres de familia pagarán más cuotas. No es cierto. No se está privatizando la educación ni entrarán micro empresas. En ninguna parte de la reforma dice eso.
 
Lo que se elevó a rango constitucional es que habrá evaluaciones y que la permanencia de los maestros ya no está garantizada. Eso es bueno porque todos los profesionistas tenemos que estar evaluados y actualizados. Y si no tenemos los mínimos conocimientos en nuestra profesión, no debemos ejercerla.
 
Conozco a muchísimos maestros que no deben serlo. Que son faltistas, borrachos, flojos, que no tienen los conocimientos, ni las aptitudes. Sin embargo, heredaron o compraron la plaza. O la tienen porque antes se les daban a todos los que salían de una normal, sin importar si cumplían o no con los requisitos.
 
Evaluarlos es parte de la reforma educativa. No garantiza la mejoría en la educación por sí misma, pero sin evaluaciones tampoco habrá mejora. Ojalá que las evaluaciones se den y se les quite la plaza a todos aquellos que no tienen los conocimientos ni las ganas de ser maestros. Y se premie a los buenos maestros, que hay muchos, pero que por lo general se dedican a trabajar y no se meten en cuestiones de grilla.
 
Soy Orgullosamente hijo de una maestra egresada de una normal rural quien en sus ~30 años de carrera magisterial ganó muchas veces con sus alumnos concursos de zona y de región enviando niños a saludar al presidente siendo una escuela primera ejidal, del medio rural. Así que conozco perfectamente al SNTE desde adentro y al sistema educativo. No se dejen engañar por burócratas que solo quieren mantener sus canonjías.
 

viernes, enero 25, 2013

Protesta equivocada

Veo a los maestros de Nuevo León muy activos protestando contra la Reforma Educativa, y hasta con mentiras, pues dicen que privatizará la educación lo cual es falso. Bueno fuera que se hubiera aprobado una reforma que incluyera un tipo de "bono educativo" para que los padres de familia pudieran usarlo en la escuela, privada o pública, de su preferencia.
 
Hacen una protesta equivocada ya que no los veo con el mismo ímpetu protestando por el desfalco al ISSSTELEON que ahí si los afecta directamente como burócratas. Qué lástima que protesten por algo que busca mejorar la educación de los niños y jóvenes de México. Sólo muestran su renuencia a soltar sus canonjías.
 
 

miércoles, enero 23, 2013

Mal precendente de la SCJN

Las consecuencias de la sentencia de la SCJN sobre el caso Cassez tendrá más repercusiones que simplemente su liberación, ya que será usada en otros casos. Los abogados usan fallos en otros juicios para fundamentar sus defensas, sobre todo si son de la SCJN. Ahora será más difícil condenar a un criminal ya que la desestimación de un testimonio no solo se dará porque haya habido montaje televisivo, como el que hizo García Luna con Cassez, sino que se usará cualquier argumento para descalificarlo.
 
Muchos se van con la finta y dicen que García Luna (y hasta Calderón) es el culpable por el montaje un día después de la detención. Pero ese fue sólo el "medio" con el que la defensa alegó la supuesta "inducción" por parte de la procuraduría en el testimonio de las víctimas. Simplemente con que se diga que la víctima fue "inducida" por el fiscal, en cualquier forma, será tomado en cuenta para desechar esa prueba. Si la policía habla con las víctimas y les señala a los supuestos criminales, aunque no haya cámaras, se podrá decir que la víctima fue inducida. O si la víctima cambia en lo más mínimo su primera declaración (y en un juicio los hacen declarar muchas veces en múltiples instancias) ya con eso la defensa podrá pedir que se desestime ese testimonio. ¿Quién cuenta una historia exactamente igual siempre?
 
De ese modo, en el futuro, si no detienes al secuestrador en infraganti recogiendo dinero o cuidando al secuestrado, será difícil condenarlo por simple testimonio. El secuestro es un delito complicado de probar si no se arresta infraganti. El cobro es en efectivo, se cubren la cara, le tapan los ojos a la víctima, los mantienen en una situación de estrés extremo, en fin, se dejan pocos rastros. Será difícil condenar a los cabecillas de las bandas, que no cuidan al secuestrado ni recogen el dinero. Al tiempo.