Comentarios sobre México y sus políticos

"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)

"La derecha cree en el libre mercado, la izquierda en la libertad social, y ambas no se dan cuenta que uniéndose se forma el liberalismo" (Sergio Sarmiento)

jueves, noviembre 29, 2012

¿Qué tan malo fue Calderón?

Creo que esta editorial de Alan Riding es la mejor reseña sobre el sexenio de Calderón que he leído. Concisa, precisa, objetiva. Sin tufos ideológicos ni partidistas que columnistas/periodistas mexicanos tienen. Obvio, la escribe un extranjero.
 
¿Qué tan malo fue Calderón? Pues como cualquier ser humano, tuvo sus errores y aciertos, así como todos los presidentes. Pero es interesante resaltar que sólo a Zedillo y a Calderón han invitado a trabajar en prestigiosas universidades de EUA. Ni a Fox ni a Salinas los invitaron, ¿por qué será?.
 
Lo más negro, negativo, que se le achaca a Calderón son los 60, 80 o 100 mil muertos (parece que quien de la cifra más alta se vuelve más creíble, más políticamente correcto) como si todos ellos hubieran sido asesinados directamente por la PFP, el Ejército o la Marina. He leído inclusive a quienes comparan esa cantidad de muertos con los que hubo en la Guerra de los Balcanes o con la de Irak. Nada que ver. Los muertos por enfrentamiento directo con las fuerzas federales no llegan a 5000 en 6 años. Todos los demás, criminales o inocentes, fallecieron por causa directa de las bandas criminales. ¿Son muertos de Calderón?
 
Al menos yo si tengo memoria y recuerdo que las ejecuciones y levantones ya ocurrían en Nuevo León y Tamaulipas antes de diciembre del 2006. Que el Ejército y la Marina hayan incursionado no generó esas muertes, al contrario, creo que las contuvieron. Sin las Fuerzas Armadas patrullando las carreteras y calles de Nuevo León y Tamaulipas los criminales habrían matado a mucha más gente. Hoy las carreteras son medio transitables, de día, en estos dos estados, sólo porque sabemos que las patrullan los soldados.
 
La división y guerra entre el CDG y los Zetas habría ocurrido, con o sin Fuerzas Armadas en las calles. Ha sido la presencia de ellos lo que ha contenido a esas dos bandas de criminales. Las matazones y levantones hubiesen sido peores.
 
Yo a Calderón le puedo criticar que se rodeó de amigos, que no hizo lo suficiente para eliminar muchos trámites burocráticos y que no se esforzó más en combatir la corrupción, por mencionar algunos. Pero sobre haber sacado a las calles a las Fuerzas Armadas no, en eso, le estoy muy agradecido. Los gobernadores y alcaldes pusilánimes de Nuevo León y Tamaulipas nos abandonaron a nuestra suerte. También reconozco que se manejó muy bien la crisis del 2008-2009 y que no cayó en las redes del populismo keynesiano, endeudándose como lo hicieron los europeos. Se le critican el poco crecimiento, quienes eso hacen desconocen la magnitud de la crisis mundial. Pero al final de cuentas siempre la Historia pone todo en su lugar, tarde o temprano. Al tiempo.

viernes, noviembre 23, 2012

La diferencia es el entrenamiento

Dicen "especialistas" de la UNAM y del CIDE (nota presentada en El Norte hoy) que los elementos de la Marina usan fuerza letal excesiva pues por cada marino herido mueren 17 civiles en los enfrentamientos con el crimen organizado. Mientras que para la Policía Federal la relación es de 2.6 a 1 y para el Ejército es de 9 a 1.
 
¿Quién los calificó como "especialistas"? ¿No se les pudo ocurrir que la diferencia es el entrenamiento y capacidad entre los elementos de esas instituciones? ¿Acaso no han visto esos "especialistas" el tipo y cantidad de armamento que traen los criminales? ¿O por qué no se preguntaron la razón de por que el crimen si ataca y asesina policías federales, como ocurre últimamente en Torreón, y no atacan a soldados o marinos?
 
Ojalá pronto los elementos de la Policía Federal, así como los estatales y municipales, aumenten su capacidad y entrenamiento para ponerse al nivel de soldados y marinos, de ese modo éstos podrán regresar a los cuarteles. Pero mientras eso ocurre, sólo los soldados y marinos pueden enfrentar al crimen organizado con éxito como los datos, que esos "especialistas" presentaron, lo demuestran.
 
 

martes, noviembre 20, 2012

¿algo que festejar hoy?

La población de México en 1900 era de 13.6 millones. En 1910 de 15.2 millones. En 1921 de 14.3 millones. Decreció en 900 mil personas, PERO el descenso real es mucho mayor.

Suponiendo el mismo ritmo de crecimiento para la década 1910-1920 que el que hubo de 1900 a 1910, de casi un 12%, en 1920 México debió haber tenido 17 millones de habitantes. Sin embargo sólo tenia 14.3 millones en 1921. Casi 3 millones de habitantes menos de los que debió haber tenido. Más de un 20% de decrecimiento poblacional. Uno de cada 5 mexicanos falleció en la guerra, murió prematuramente, o simplemente no nació, directa o indirectamente por el conflicto armado.

Las enfermedades y epidemias no explican la mayoría de ese decremento cuando las condiciones de salubridad y médicas del periodo 1900 a 1910 fueron bastante similares. Ahora, ¿qué tanto esas epidemias se agravaron por el hecho de estar en un estado de guerra abierta por tanto tiempo?

No, definitivamente NO hay nada que festejar hoy 20 de noviembre. La revolución (con "r" minúscula) no es más que otro mito de los gobiernos "revolucionarios" que sigue adoctrinándose a los niños en todas las escuelas. ¿Hasta cuándo?
 
¡Ah, pero eso si!, el combate al crimen organizado (que asesina, roba, secuestra y extorsiona a la población) se le critica y hasta hay quienes dicen que es un genocidio. Y esos mismos que critican, hoy festejan a la revolución y "sus héroes". Un conflicto justificado por las atrocidades que cometen los criminales y que ha causado menos del 0.09% de muertes, respecto a la población total, en los últimos 6 años. ¡Cuánta incongruencia!
 

jueves, noviembre 08, 2012

Medina miente

El gobernador (SIC) Rodrigo Medina dice que sería "irresponsable eliminar la tenencia vehicular" y amenaza diciendo que afectaría a la seguridad y educación. Pero miente porque no tiene por qué ser así. Si él elimina en su totalidad el gasto en publicidad e imagen que ha tenido en sus 3 años de "gobierno" cubriría casi el 50% de lo que dejaría de ingresar por la tenencia. Y la otra mitad fácilmente saldría si evitara todos los desfalcos y desvíos con cargo al Erario que El Norte bien ha puesto en evidencia y de los cuales no se ha castigado a nadie.
 
¿Por qué no reduce en un 10% el gasto de nómina en áreas no prioritarias? Él prometió muchas cosas en campaña, entre ellas eliminar la tenencia y seguridad. Con la seguridad ya vimos que no puede, a ver si cumple al menos con la eliminación de la tenencia.