Comentarios sobre México y sus políticos

"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)

"La derecha cree en el libre mercado, la izquierda en la libertad social, y ambas no se dan cuenta que uniéndose se forma el liberalismo" (Sergio Sarmiento)

domingo, enero 09, 2011

Política Cambiaria

En referencia a la nota publicada el viernes 7 de enero en la sección de Negocios de El Norte, no estoy de acuerdo con Fernando Turner, presidente de la ANEI. No debemos, como empresarios, tratar de ser competitivos solo con el tipo de cambio. No todos somos exportadores netos, muchos además de exportar también importamos. Y no todo lo que se consume en México puede ser, o es, producido en México. Devaluar por devaluar no es la solución.

 

Por cierto, Brasil y Chile están empezando a hacer lo que Banxico lleva ya meses haciendo, comprando dólares para hacer más lenta la apreciación del peso. Sin embargo eso tiene un costo. Es caro apuntalar al dólar. ¿Qué propone la ANEI para detener la devaluación del dólar? ¿Volver al tipo de cambio fijo?

 

Si bien el Gobierno Federal y Banxico deben intervenir en la política cambiara para evitar una apreciación del peso mayor, tampoco deben hacerlo a costa del Erario. Tratar de evitar la devaluación mundial del dólar sería como intentar calentar el mar con una cubeta de agua hirviendo. La competitividad de la industria mexicana debe darse con las reformas estructurales pendientes: fiscal, laboral y energética, que privilegien la inversión productiva, y ya no se siga beneficiando a caciques y monopolios.

 

Dany Osiel Portales Castro