Comentarios sobre México y sus políticos

"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)

"La derecha cree en el libre mercado, la izquierda en la libertad social, y ambas no se dan cuenta que uniéndose se forma el liberalismo" (Sergio Sarmiento)

domingo, diciembre 19, 2010

Huelga de impuestos II

El 25 de octubre del 2009 escribí una columna titulada "Huelga de impuestos" http://no-al-populismo.blogspot.com/2009/10/huelga-de-impuestos.html motivada por el incremento del ISR del 28 al 30% y del IVA del 15 al 16% propuesto por el Gobierno Federal y avalado por los legisladores del PAN y del PRI. Desde entonces he tratado de cumplir con dicha huelga lo más posible. Ha sido difícil para los que somos contriBUEYentes cautivos, pero creo que en lo personal si reduje mi huella en el fisco al menos para compensar el incremento de impuestos.

Ahora quiero hacer otro llamado a extender dicha huelga pero en materia de impuestos locales para quienes vivimos en Nuevo León. El gobierno priísta encabezado por Rodrigo Medina nos va a recetar un nuevo impuesto, aunque en campaña prometió no hacerlo (también prometió dar su vida por NL para traernos seguridad y menos ha cumplido). A pesar de que muchos estados ya cancelaron el cobro de la tenencia, Medina y sus compinches priístas nos van a recetar una tenencia estatal a partir del 2011. La han querido esconder diciendo que los vehículos modelos del 2001 al 2006 con valor menor a 200 mil pesos estarán exentos, pero no dicen que dicho descuento sólo aplica para el 2011, no los años futuros. Y sólo será así porque en el 2011 habrá cambio de placas y con esos ingresos compensarán esa exención para dichos modelos.

La tenencia siempre ha sido un impuesto injusto. Se creó para financiar las olimpiadas de 1968 y se suponía sería temporal, pero los gobiernos del PRI la mantuvieron por siempre. Incluso fue declara inconstitucional por la Suprema Corte de Justica de la Nación, pero sólo para aquellos que se amparen. Desde el sexenio de Fox, aunque el impuesto en el papel sigue siendo federal, la recaudación y el uso de esos recursos quedó en manos de los estados. En el presupuesto del 2007 el presidente Calderón propuso abrogar (eliminar) la tenencia, pero por presión de los gobernadores los legisladores pospusieron su eliminación hasta el 2012. En el 2009 algunos legisladores panistas propusieron adelantar su eliminación para fomentar la industria automotriz que con la crisis se vio muy afectada en ese año, sin embargo nuevamente por presión de los gobernadores (mayoritariamente priístas), no se aprobó.

Algunos estados ya la eliminaron, como Coahuila y Querétaro (por cierto gobernados por el PRI), y aunque lo hicieron por motivos políticos, obviamente fue una medida muy popular. Sin embargo en Nuevo León eso no será posible. Desde el sexenio pasado, de Natividad González Parás, el PRI creó el Instituto de Control Vehicular, con carácter autónomo, pero sólo para poder hipotecar sus ingresos (pedir deuda a los bancos comprometiendo ingresos futuros por impuestos como la tenencia y el refrendo) y aumentar la deuda estatal sin pedir permiso al Congreso local.

Hoy Nuevo León tiene el nada honroso primer lugar de la deuda pública más alta en términos proporcionales respecto a sus participaciones federales (el dinero que el Gobierno Federal envía a los estados por las participaciones de impuestos federales como ISR e IVA, así como por los ingresos petroleros) y aún así el PRI en el Congreso local le autorizó otros 4 mil millones de pesos a Rodrigo Medina para el 2009 adicionales a los ya 29 mil millones que debemos todos los neoleoneses. Y es que así debemos ver esa deuda, como de todos los ciudadanos que pagamos impuestos. ¿De dónde creen que saldrá el dinero para pagarla? Los gobiernos no generan riqueza, se la quitan a la sociedad vía impuestos dizque para beneficio de todos (seguridad, salud, educación, obra pública, etc.). Esa deuda se pagará con los impuestos de quienes somos contribuyentes, y lo más probable es que sea con impuestos nuevos o incrementando los existentes. ¿O acaso alguien cree que en el futuro el gobierno de Rodrigo Medina tomará medidas de austeridad para reducir la gorda burocracia estatal, reducir sus canonjías, de tal manera que se generen ahorros con los cuales pagar la deuda?

Yo no tendría ningún problema para pagar la tenencia de mis vehículos si viera que el dinero será usado para beneficio de la comunidad. Si yo viera que el gobierno estatal de Nuevo León estuviera haciendo bien su tarea en materia de seguridad pública, si viera que estuvieran tomando medidas para reducir la gorda burocracia, los gastos superfluos. Pero no vemos nada de eso, al contrario siguen gastando como si el dinero se diera en los árboles. Y sólo basta un ejemplo para mostrar la insensibilidad de éste gobierno, para poner en evidencia que no sabe gobernar y que no tiene entre sus prioridades el beneficio de la comunidad:

Medina se ha gastado casi 400 millones de pesos éste año, el peor en materia de inseguridad pública, para promover su imagen personal. Con ese dinero se podrían contratar a 1500 policías con un sueldo de 20 mil pesos mensuales (el doble de lo que se les paga ahora) por todo un año. Es decir, si Medina tuviera como prioridad nuestra seguridad habría dejado de gastar en su imagen (en pagarle spots a Televisa, Multimedios, TV Azteca, desplegados en periódicos, publicidad en internet, etc.) y hoy tendríamos una fuerza policial que estuviera combatiendo al crimen que roba, secuestra, extorsiona y asesina todos los días en Nuevo León. Muchos jóvenes que hoy no tienen empleo y que tienen buenos valores, amor por su comunidad, habrían aceptado arriesgar su vida protegiéndonos con un sueldo digno de ese nivel. ¿Acaso una decisión así es tan difícil de tomar?

Y aún así hay gente que defiende a Medina y afirma que criticarlo no ayuda. Si así con la crítica le vale lo que pensemos y queremos los ciudadanos, ¿se imaginan cómo se comportaría si todos le aplaudimos sus pésimas decisiones y le damos palmaditas en la espalda? No, a los gobernantes hay que criticarlos, hacerles ver lo que están haciendo mal, que sepan que los ciudadanos no estamos contentos con su labor. Que sus decisiones pueden tener consecuencias, sino ¿Cómo puede haber mejora o cambio? Haber votado por ellos no debe ser un cheque en blanco para respaldar sus errores.

Y no se confundan, sobre todo quienes son priístas o simpatizan con ellos, no crítico a Medina porque sea panista. No lo soy. Qué fácil es anular un argumento diciendo que la crítica es por motivos partidistas, con eso quieren lavarse la vergüenza de apoyar a ineptos. Ésta crítica aplica para gobernantes de cualquier partido. El Gobierno Federal del panista Calderón también gasta mucho en imagen, dinero que se podría usar en otras cosas. Y ahí está mi crítica a Calderón del 25 de octubre del 2009 como ejemplo. Y aplica igual para Marcelo Ebrard, del PRD, que gasta también mucho en imagen. O el caso de Enrique Peña Nieto del EdoMex que es quien más gasta en su promoción personal.

Hoy el tema es la nueva tenencia estatal que el gobierno priísta en Nuevo León de Rodrigo Medina nos va a recetar el año que viene, y que será usado para que siga promoviendo su imagen y gastando a manos llenas dinero que sale de nuestros bolsillos. Pero a diferencia del ISPT que nos descuentan de nuestros sueldos, o del IVA que pagamos en cada compra en productos o servicios, con la tenencia si es más fácil hacer una huelga de impuestos. Ya es hora de que los ciudadanos nos organicemos para mostrarles a los políticos, a los burócratas, que son nuestros empleados y que no pueden gastarse nuestros impuestos sin consecuencia alguna. Los invito a no pagar la tenencia ni el refrendo en el 2011, entre más ciudadanos nos unamos a esta lucha ciudadana más probabilidades de éxito tendremos.

Hay varias formas de hacer la huelga contra la tenencia. Lo más correcto será promover un amparo. Ya hay organizaciones civiles que apoyarán a quienes decidamos ampararnos. Yo en lo personal buscaré realizarlo de ésta manera. Por medio del twitter sigan a @noalatenencianl para que se mantengan informados. El límite para pagar la tenencia, el refrendo y replaqueo es el día último de marzo, así que tenemos tiempo. Para quienes tengan familiares o amigos viviendo en Coahuila también pueden dar de baja sus placas en Nuevo León y sacarlas allá usando un comprobante de domicilio prestado, evitando el pago de la tenencia. O si planean comprar un auto nuevo, hay que comprarlo en Coahuila. Esta opción es atractiva también porque si en un futuro deciden vender el auto nadie podrá demeritarles el valor por las tenencias atrasadas. Finalmente también se puede optar por la opción de simplemente no pagarla. Mucha gente ya lo hace, conozco a varios que han andado por años con autos sin tenencias. El gobierno nunca ha hecho nada para cobrarle a los morosos, ni lo hará, siempre se cuidan de realizar medidas impopulares. Lo malo de esta opción es que si participas en un accidente de tránsito, el agente puede llevarse el vehículo y para recuperarlo tendrías que pagar todo lo atrasado.

Te invito a reenviar este escrito a todos tus conocidos que vivan en Nuevo León. Es de suma importancia que la sociedad civil nos organicemos para que podamos presionar la mejora en el desempeño de nuestros gobernantes. Que entiendan de una vez por todas que son nuestros empleados y que deben cuidar el dinero público, que no pueden gastarlo, robárselo, sin consecuencia alguna. ¿Tienes el valor o te vale? Democracia no es sólo votar el día de las elecciones. Democracia es que todos participemos buscando el bien común. No caigamos en la trampa que todos los partidos usar para justificarse, para aparentar que la crítica tiene fines partidistas electoreros. Medítalo y actúa.

Dany Portales

sábado, diciembre 04, 2010

¿Televisa evade impuestos con el Teletón?

Desde hace algunos años, en éstas fechas, circula un correo en forma de caricatura en el que "explican" la forma en que Televisa evade impuestos usando al Teletón. Para empezar, el Teletón es una Asociación Civil, y Televisa es una Sociedad Anónima. Son dos personas morales distintas. Así que lo que alguien (empresa o persona física) dona a la AC no puede ser usado por otra persona moral, Televisa, para deducir sus impuestos.

Pero ese no es el único error que ese correo tendencioso tiene, y que sólo pretende mal informar. Todas las donaciones que personas físicas o morales pueden hacer a AC's y deducirlas de sus impuestos NO reducen el impuesto a pagar de forma directa. Las deducciones reducen la "base gravable" que es el monto total que será usado para calcular el impuesto a pagar. Esto es más fácil de explicar con un ejemplo:

Supongamos que una empresa tuvo $1000 de utilidad neta, que será su base gravable para calcular el impuesto, cuya tasa de ISR es 30%. Dicha empresa tendría que pagar $300 de impuesto sobre la renta. Ahora digamos que donó $100 a una AC. Esos $100 no se aplican sobre los $300 que tendría que pagar originalmente, como ese correo tendencioso quiere hacer creer. Esos $100 se aplican sobre la "base gravable", sobre los $1000, de tal manera que el monto a usar para calcular el impuesto ahora es $900 que al 30% serían $270.

Una donación de $100 pesos sólo redujo el impuesto en $30 (la proporción de la tasa de ISR aplicada). Y de todos modos la empresa entregó los $100 a la AC. De esa forma la empresa redujo su utilidad en $370 pesos, contra los $300 originales que habría pagado sólo por impuestos. ¿Dónde está el beneficio para los accionistas de la empresa? No lo hay, sus ingresos siguen siendo menores.

Lo que si hay es un beneficio para la AC que puede realizar actividades en beneficio de la comunidad. Al final de cuentas cada peso que se dona a una AC, y se deduce de impuestos, viene representando una aportación gubernamental a la AC de 30 centavos (suponiendo que esa fuera la tasa de ISR) y 70 centavos de la bolsa del donador. No hay fraude por ningún lado y en cambio se incrementa el beneficio social para toda la comunidad. Por eso en todo el mundo las donaciones son deducibles de impuestos, no sólo en México.

Esto mismo aplica para los redondeos en las tiendas. También ha circulado un correo diciendo que es un fraude que usan los "ricos empresarios" para no pagar impuestos. Que lo que uno dona con el redondeo, lo usan para reducir sus impuestos a pagar. Nuevamente la explicación es que ese dinero no reduce el impuesto, sino la base gravable. Supongamos que una tienda quiere usar ese redondeo para pagar menos impuestos con el recibo que le dará la AC a la que está apoyando entregando el dinero como propio. Sin embargo, como ese dinero entró a su cuenta en cada compra que hicieron sus clientes, lo tuvo que reportar primero como ingreso. En otras palabras, el dinero del redondeo AUMENTÓ su base gravable. Luego, al entregarlo a la AC, reduce su base gravable por esa misma cantidad. Entonces el efecto neto, para calcular su ISR, es cero. Pero veámoslo con números:

Supongamos una tienda que tuvo ventas por $1000 pesos y recibió redondeos por $10 pesos. El total de sus ingresos fue $1010. Para calcular su base gravable hay que reducir de sus ingresos sus compras (recordemos que es una tienda, compra productos y los revende con un margen). Supongamos que todas sus compras y gastos fueron por $900. Entonces su base gravable para calcular el impuesto es $110 que aplicándole una tasa del 30% causa un ISR de $33 pesos. Pero ojo, antes de calcular el impuesto hay que deducir el redondeo, entonces realmente era $100 no $110. Así que al 30% el impuesto queda en $30. La tienda entrega los $10 a la AC y de todos modos pagó $30 de impuestos. Si desde un principio no se incluye el redondeo en sus ingresos, el resultado es el mismo, $30 de ISR. ¿Dónde está el beneficio para la tienda? No lo hay, el efecto es neutro. Bueno, realmente no, es una pérdida porque implica un costo administrativo adicional.

Quienes me conocen bien saben que soy un crítico de Televisa, es un mugrero de televisión lo que ofrece. De hecho yo la llamo Telerisa o Teidiotiza. Pero tampoco me parece correcto que haya gente mal intencionada que quiera bloquear acciones humanitarias como la del Teletón con sus CRIT's. Si no quieres donar, no lo hagas, nadie te obliga. Pero infórmate y no propagues mentiras. Finalmente, si aún así crees que Telerisa evade impuestos con el Teletón, pues no dones, pero entonces ¿por qué no vas a un CRIT y donas parte de tu tiempo para ayudar a un niño con discapacidad?

 

Dany Portales