Comentarios sobre México y sus políticos

"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)

"La derecha cree en el libre mercado, la izquierda en la libertad social, y ambas no se dan cuenta que uniéndose se forma el liberalismo" (Sergio Sarmiento)

lunes, septiembre 28, 2009

Operacion pandemia, la verdad tras el mito del complot

Hola a todos!


En los últimos días ha estado circulando un video (o la liga de un video) que está en You Tube en el cual se afirma se revela la verdad detrás del complot de los gobiernos capitalistas para hacer millonaria a una farmacéutica. Invitan a ver el video a la brevedad antes de que lo censuren. El video es un "documental" de Julián Alterini, supuesto periodista sudamericano, creo que argentino. Aquí van mis argumentos y que cada quien decida:

 

Primero, el video ya tiene más dedos meses en You Tube y no lo han quitado.

Segundo, EUA está comprando sus vacunas a 4 laboratorios, no sólo al que se menciona en el video, y 3 de ellos no son americanos.

Tercero, China desarrollo su propia vacuna, por lo que no la comprará a ningún laboratorio occidental. Si era un complot para hacer rica a una empresa farmacéutica, pues que los chinos no compren ya redujo bastante el mercado potencial.

 

Cuarto, el gobierno de EUA almacena vacunas de muchas enfermedades y las está reemplazando periódicamente pues son productos que caducan. Esta es una estrategia de seguridad nacional que ellos implementaron desde hace como 30 o 40 años, cuando estaban en lo peor de la guerra fría porque EUA y la URSS invertían mucho dinero en desarrollar armas bacteriológicas de destrucción masiva. Hoy se sabe que la URSS desarrolló variedades muy virulentas y mortales del ántrax y de la viruela. Es por eso que EUA almacena vacunas de esas y muchas otras enfermedades.

 

Quinto, desde hace como 15 años los científicos de la OMS han estado vaticinando que eventualmente saldrá una variedad de influenza tan mortal como la famosa “gripe española” que infectó al 20%, y mató al 2.5%, de la población mundial entre 1917 y 1918. Esa influenza, del tipo A, mató más gente que la propia primera guerra mundial. Los soldados morían en las trincheras por influenza más que por las balas. Su mortalidad era del orden del 10% de los infectados y murieron decenas de millones de personas.

 

Sexto, cuando salió la influenza A H1N1 se pensó que podría ser esa pandemia que la OMS ha estado esperando, y es que los virus de la influenza mutan bastante y son contagiosos para humanos, aves y cerdos. Por eso se dio la alarma tan fuerte en abril  y mayo pasados aquí en México. Con el tiempo ya se vio que ésta influenza aunque sí es muy contagiosa, no es más mortal que la influenza estacional. Pero de que eventualmente saldrá una cepa tan mortal (más del 10% de los infectados) como la gripe española, no debemos tener la menor duda. Con la mutación que sufren esos virus cuando pasan de una especie a otra, es cuestión de tiempo. Por eso hay que estar preparados.

 

En resumen, lo de la influenza es real. No salió tan mortal, pero llegó para quedarse. Y los complots, que la gente sin quehacer gusta de idear, entre más grandes más improbables son.

Hay gente que no cree en las vacunas, y es por eso que algunas enfermedades no han podido ser erradicadas, porque no se las ponen. Hay gente que cree que el VIH, que causa el SIDA, no existe tampoco. Pero que le digan eso a tanta gente infectada y que se ha muerto. Todas esas teorías de complot son fácilmente desechadas investigando un poco. Dénle reversa a la cadena.

 

Saludos

 

Dany Portales

http://no-al-populismo.blogspot.com/

miércoles, septiembre 16, 2009

Respuesta a Alberto Montoya Martín del Campo

El día de hoy Alberto Montoya Martín del Campo escribió la editorial “Crisis fiscal” en El Norte, en la cual dice que México lleva un cuarto de siglo de neoliberalismo y que con ese modelo es imposible alcanzar altas tasas de crecimiento. Lamentablemente el Sr. Montoya no nos da su definición de “neoliberalismo”. Si por neoliberalismo se refiere a tener las mismas políticas básicas de los 60’s y 70’s y sólo haberlas maquillado, con parches, pero dejando monopolios públicos en energía, monopolios privados en telecomunicaciones, exenciones de impuestos a amplios sectores con poder político, subsidios vía ingresos, y grandes canonjías para burócratas y sindicatos, pues entonces estoy de acuerdo con él.

Pero si neoliberalismo es lo que hicieron en Irlanda, España, Chile, o Corea (IVA generalizado, tasa única de ISR baja que fomente la inversión y generación de empleos, cero exenciones, y fomento al libre mercado y competencia en todos los sectores, inclusive el energético) pues entonces si necesitamos ese modelo en México. Muchos afirman que en México se implementaron medidas liberales en lo económico (que los populistas han calificado como “neoliberalismo”) desde el sexenio de Miguel de la Madrid, pero eso no es cierto. Se abrieron algunos sectores, se abrió la frontera al libre mercado, pero en esencia el modelo económico mexicano (si es que se le puede llamar modelo a una mezcla amorfa, sin sentido, de políticas públicas muchas veces incongruentes) sigue siendo el mismo desde principios de los 70’s. Basta con hacer tablas comparativas de impuestos, leyes y regulaciones existentes en todos los sectores entre nuestro país y España, Irlanda, Chile, y/o Corea, para darse cuenta que en México no hay liberalismo económico. Incluso en el sector energético México es más estatista que países dizque comunistas como China, Cuba o Venezuela. Qué diera yo porque desde hace 25 años se hubieran implementado medidas similares a las que esos países hicieron.

Dany Portales

jueves, septiembre 03, 2009

Corrupcion transito San Nicolas

El día de ayer miércoles 2 de septiembre a las 8:40 AM fui testigo de un acto de corrupción de un tránsito de San Nicolás. Sobre la avenida Félix Galván, en frente del Wal-Mart, entre Ave. De las Torres y Calle Lago Superior, vi cuando un agente de tránsito recibió dinero de la mano del conductor de un taxi Atos. Esa zona es escolar, pues hay un colegio privado. Pero es una trampa de los tránsitos, pues a 50 metros hay un puente peatonal y además hay dos semáforos en menos de 100 metros. Sin embargo todas las mañanas los tránsitos están a la caza de conductores que según ellos vayan a exceso de velocidad, ya que ni siquiera tienen pistola de radar. Obviamente asustan a los automovilistas con las altas multas en zona escolar y que no tienen descuento para después dizque ayudar con un billetito.

 

¿Hasta cuándo van a hacer algo los alcaldes para eliminar la corrupción en las secretarías de vialidad y tránsito? ¿O será que reciben moche?

 

Dany Osiel Portales Castro

 

miércoles, septiembre 02, 2009

Reprobados en educacion

El sistema educativo mexicano da muy pobres resultados, a pesar de que el País invierte un porcentaje del PIB mayor que otras naciones cuyos estudiantes tienen mejores niveles de aprovechamiento.
En México, las escuelas tienen poca autonomía y el Gobierno es el que toma las decisiones.
 
Se invierte mucho
 (Inversión en educación primaria y secundaria como porcentaje del PIB)


España

2.9%

Brasil

3.2%

Italia

3.3%

Irlanda

3.4%

Alemania

3.4%

Chile

3.4%

Austria

3.7%

Canadá

3.8%

EU

3.8%

Portugal

3.8%

Finlandia     

3.9%

Francia

4.0%

Corea

4.3%

México

4.4%


 
 
 
 
...Con pobres resultados de los alumnos
 

 

Calificación PISA*

Finlandia     

553

Corea

542

Canadá

529

Irlanda

509

Alemania

505

Austria

502

Francia

493

EU

482

España

476

Portugal

471

Italia

469

Chile

430

Brasil

418

México

409


*Promedio de matemáticas, ciencia y lectura de la evaluación PISA 2006, OCDE. Calificación máxima posible = 800.
 
 
 
...Y con una selección de maestros por dedazo y sin evaluaciones docentes
 
¿Son obligatorias las evaluaciones docentes?


  

México*

Alemania

Irlanda

Francia

Austria

EU

España

Portugal

Brasil

Chile

Italia

Obligatoria

 

 

 

 

Voluntaria

No

 

 

 

No

 

No

 

 

 

No 


 
 
 
¿La evaluación es el único criterio para ascender y/o recibir incremento salarial?


México*

Alemania

Irlanda

Francia

Austria

EU

España

Portugal

Brasil

Chile

Italia

No

 -


 
*Aunque ya existe un acuerdo para elegir maestros en concurso de oposición, no se aplica de forma generalizada.
 
 
¿Por qué Irlanda tiene mejores resultados si invierte menos en educación?


  

México

Irlanda

¿La escuela tiene autonomía?

NO El Gobierno federal / estatal decide el rumbo de la educación

SÍ Cuenta con libertad administrativa y operativa, decide desde la asignación de los recursos hasta la contratación de personal

¿Quién contrata a los maestros?

Gobierno federal / estatal

Escuela

¿Quién paga la nómina de maestros y directivos?

Gobierno federal / estatal

Escuela

¿Se sigue un plan de estudios en todas las escuelas?

SÍ Es único y generalizado

SÍ Pero cada escuela lo adapta a sus necesidades

¿Participan los padres de familia en las decisiones administrativas y académicas de la escuela?

NO Participan en forma limitada y no en los programas educativos

SÍ Participan en todo

¿Qué porcentaje del gasto total se invierte en infraestructura educativa?

2.8%

8.1%


 
Fuentes: Cuentas nacionales OCDE, Investigación Grupo Reforma.

 

¿Y quién evalúa al profe?
http://www.elnorte.com/libre/online07/imggc/edicionimpresa/pix.gif
Carecen escuelas de autonomía para premiar o castigar labor docente. Advierten expertos que medir el desempeño de los maestros es clave para mejorar la educación
http://www.elnorte.com/libre/online07/imggc/edicionimpresa/pix.gif
Sonia del Valle, El Norte
http://www.elnorte.com/libre/online07/imggc/edicionimpresa/pix.gif
(1 septiembre 2009).- El sistema educativo mexicano arroja malos resultados, a pesar de que México invierte un alto porcentaje de su producto interno en el gasto educativo.

De acuerdo a cifras de la OCDE, México gasta un 4.4 por ciento del PIB en educación básica, cifra bastante superior a otros países miembros del organismo.

A pesar de ello, los resultados de México en las pruebas PISA (que evalúa matemáticas, ciencia y lectura) lo ubican por debajo de países como Irlanda, que invierte menos recursos en educación básica: 3.4 por ciento del PIB.

Una investigación comparativa revela que los países con mejores resultados cuentan con un modelo donde la escuela tiene la facultad para contratar, evaluar y reconocer a los maestros.

En contraste, en México estas decisiones las toma el Gobierno.

Para obtener una plaza de maestro en México no es obligatorio pasar un concurso o presentar un examen de oposición. Aunque el año pasado la SEP y el SNTE firmaron un acuerdo de voluntades para concursar las plazas vacantes, el Concurso Nacional de Asignación de Plazas no es oficial ni está estandarizado en los Estados.

David Calderón, director de Mexicanos Primero, explica que, aun cuando se realizaran estos concursos, no se garantizaría la calidad de la educación, ya que no se evalúa, ni sanciona, ni se puede mejorar el desempeño de los maestros.

En países con sistemas educativos que tienen mejores resultados, como Irlanda, Suecia e Inglaterra, la responsabilidad de contratar, evaluar y reconocer a los maestros es de la escuela.

En México, el maestro que ingresa al sistema recibe una plaza vitalicia que no está sujeta a ninguna evaluación.

Para subir de sueldo o categoría (escalafón), un maestro sí tiene que ser evaluado, pero los otros cinco criterios que se toman en cuenta no necesariamente están relacionados a su desempeño académico.

Los especialistas Lucrecia Santibáñez y Francisco Martínez señalan que la evaluación del desempeño en México no ha servido para mejorar el aprendizaje de los alumnos, sino que es un proceso para subir de escalafones salariales.

En países con sistemas educativos exitosos, los maestros avanzan al aprobar evaluaciones obligatorias relacionadas a su labor docente o su participación en programas de capacitación.

Por ejemplo en Chile, se aplican evaluaciones de desempeño desde el 2003. De manera obligatoria, los maestros chilenos pasan por una evaluación cada tres años.

El proceso contempla la entrega de cuatro portafolios de su labor, desempeño e innovación, que califica una universidad. Adicionalmente, el maestro hace una autoevaluación y pasa por una entrevista entre pares externos.

Toda esta evidencia es calificada por el Consejo Comunal, que asigna un resultado: No competente, básico, competente o destacado.

Los docentes con altas calificaciones son premiados. Los "reprobados" pueden ser sancionados hasta con el despido. Desde que inició, más de 400 maestros han perdido sus plazas.

En otros países latinoamericanos, la evaluación del desempeño docente también es obligatoria, incluyendo Argentina, Bolivia, Honduras y República Dominicana.

"La evaluación periódica y universal de los maestros es un elemento central en el sistema educativo", señala David Calderón, "pues así se propicia y se asegura que sean efectivos facilitadores del aprendizaje, que dominen los campos de conocimiento que les corresponden, (que) apliquen las mejores prácticas pedagógicas en el aula y empleen los recursos didácticos más adecuados".

Según un estudio de la Unesco, la finalidad de la evaluación del desempeño es mejorar la educación a través de la optimización de la calidad de la enseñanza, que para ellos se ha de centrar en el desarrollo profesional del docente.

"Sin buenos maestros", dice Calderón con contundencia, "no hay calidad educativa".

 
 
La chamba del Congreso
 
Tareas del Poder Legislativo a realizar en los siguientes tres años en el tema de educación.

· Garantizar en el presupuesto una inversión del 8% del PIB como lo establece la Ley General de Educación.

· Aprobar la modificación a los Artículo 3 y 31 de la Constitución para posponer la entrada en vigor de un año de preescolar como obligatorio. Hacer obligatoria la educación media superior.

· Modificar la Ley General de Educación para que el ingreso al servicio docente sea por la vía del concurso, así como el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo que data de 1946.

· Modificar la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado para que las plazas de director se otorguen a través de un Examen Nacional.
 
 
 
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Logra SNTE mayor poder
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Sonia del Valle, El Norte
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(1 septiembre 2009).- En los últimos tres años, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación afianzó aún más su dominancia en el sector educativo.

Mientras que en diciembre del 2006 había cuatro Estados cuyos Secretarios de Educación salieron de las filas del gremio magisterial, hoy el destino educativo de 11 Estados es liderado por agremiados del SNTE.

Además, desde el inicio del sexenio, Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo, ocupa la Subsecretaría de Educación Básica, una posición clave en la SEP. Adicionalmente, el coordinador de la nueva bancada legislativa del Panal será el ex Secretario de Educación Rayes Tamez.

Al interior de la Secretaría de Educación, el sindicato participa también en al menos 33 comisiones, subcomisiones y grupos de trabajo, como las Comisiones de Cambios Interestatales, del Escalafón, Créditos para Vivienda, Premios y Recompensas, y Tabuladores de Sueldos, entre otras.

Al iniciar el sexenio, el Banco Interamericano de Desarrollo advirtió que el SNTE era un obstáculo para la educación.

"El rol preponderante del SNTE en la gerencia del recurso docente ha politizado y dificultado la introducción de reformas necesarias para introducir parámetros modernos, equitativos y transparentes de gestión que permitan elevar el profesionalismo de la carrera docente y, por ende, su calidad", señaló la institución.

 

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Decide Federación todo
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Sonia del Valle, El Norte
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(1 septiembre 2009).- Aunque la descentralización de la educación básica tiene 17 años, la Secretaría de Educación Pública toma todas las decisiones que llegan a las escuelas.

México ocupa el tercer lugar entre los Países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) por tener uno de los sistemas más centralizados en relación a la toma de decisiones, donde cerca del 80 por ciento de las decisiones educativas se toman a nivel central.

Entre los países con el mayor grado de autonomía escolar está Finlandia, que, además, ha demostrado tener el mejor sistema educativo del mundo.

En América Latina, según investigaciones realizadas (CEPAL) sobre autonomía escolar, Chile y Brasil son los países que más han avanzado.

En México, los recursos que llegan a las escuelas dependen de los programas federales que se han convertido en una sobrecarga administrativa, tanto para directores como supervisores.

Una investigación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación señala que en la escuela recaen al menos 39 programas federales que llegan por parte de distintas Direcciones de la SEP o de dependencias del Gobierno federal o estatal.

El ex Subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Gómez Morín, asegura que la descentralización educativa en México se quedó en el nivel administrativo.

"La Secretaría de Educación Pública sigue teniendo todas las atribuciones y facultades, a pesar de la descentralización, que no fue un proceso de descentralización educativa, sino administrativa".

La SEP domina, dice, contenidos de los planes y programas de estudio, evaluación de los alumnos y maestros, e inversión en infraestructura o tecnología para las escuelas, lo cual no abre espacios para la autonomía escolar.

"La autonomía escolar es una de las estrategias que utilizan los mejores sistemas educativos del mundo", explica, "porque en la medida en que la escuela tiene capacidad para tomar decisiones en diferentes ámbitos, pero, sobre todo en lo relacionado con el personal, capacitación docente, en esa medida tiene el control directo sobre cómo mejorar la calidad de la educación que se imparte en sus instalaciones".

Con la Alianza por la Calidad de la Educación la descentralización dio pasos en sentido contrario, señaló. Por ejemplo en las reuniones del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) la Federación presenta los nuevos programas sin procesos de discusión o debate.

Gómez Morín sostiene que las escuelas requieren contar con recursos directos para tener autonomía de gestión y poder de decisión, con lo que, además, podrían rendir cuentas que hasta el momento no hacen.
 
 
Aquí mando yo
 
México
 
· El 80 por ciento de las decisiones son centralizadas.
· Al menos 39 programas federales son impuestos a las escuelas.

 
Finlandia
 
· Es el país donde las escuelas tienen mayor autonomía.
· Es uno de los sistemas educativos con mejores resultados en el mundo.

 
Chile
 
· Las escuelas tienen autonomía del gasto corriente.
· Los padres de familia participan en la toma de decisiones de la escuela.

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Los invito a reenviar esta información a todos sus contactos. Que todo México se entere de las canonjías que goza el magisterio, y la pésima calidad educativa que dan a los niños. Ya no es cuestión de más dinero, es cuestión de calidad en la educación. Y no hay que descubrir el hilo negro, ahí están los sistemas educativos de otros países, que invierten menos y obtienen mejores resultados. Tenemos que ver, investigar, evaluar y copiar, imitar, las cosas positivas que se han hecho en otros países.

 

No se crean la cantaleta de algunos populistas y demagogos que dicen que México es distinto y que no podemos implementar aquí lo que otros países hacen. Eso es una falacia. Si, México es distinto pero porque grupos políticos, sindicatos y seudo líderes se han opuesto a la implementación de este tipo de reformas. Afirman que se estaría privatizando la educación. Es mentira. Otorgar autonomía a las escuelas, como hacen todos los países que tienen mejores resultados que nosotros, no es privatizar. Lo que sucede es que hoy en día la educación ya esta privatizada. Si, es propiedad del magisterio, de sus líderes que no quieren perder su coto de poder, sus canonjías. Un sistema de escuelas autónomas, con plena competencia entre ellas por alumnos y por recursos, reduciría significativamente el poder del sindicato de maestros. Por eso se oponen.

 

Así que vayan meditando en todo eso. Vean, analicen, qué es lo que le conviene a México como nación, como pueblo. Y no que es lo que le conviene a una minoría, en este caso al magisterio. Para que cuando algún político, algún partido, se faje los pantalones y promueva estos cambios, una reforma integral educativa, la mayoría de los mexicanos lo apoyemos aunque los maestros tomen las calles y cierren las escuelas. Ya basta de su chantaje. La mayoría silenciosa debe empezar a hacer presión para que ya se hagan los cambios que el país necesita. Pero hay que estar informados.

 

Dany Portales

martes, septiembre 01, 2009

Impide rigidez laboral generación de empleo

Reto: LABORAL. Ocupa México lugar 110 de 134 países. Exigen especialistas e IP cambios legislativos para flexibilizar la Ley del Trabajo y adecuarla a las necesidades actuales

Verónica Gascón, El Norte

(30 agosto 2009).- La rigidez laboral que existe en México reduce la capacidad de generar empleos, coinciden expertos e instituciones internacionales.

Provoca también que el empleo sea de baja calidad y promueve la informalidad.

Lo peor es que, además, el País va en reversa.

De acuerdo al Foro Económico Mundial, México se ubica en la posición 110 de 134 países en cuanto a eficiencia del mercado laboral, cuando en 2007 estaba en el lugar 92.

Ricardo Martínez, abogado de la firma Baker & McKenzie, señala que la ley laboral no está empatada con los actuales tiempos.

"El alto costo de los despidos, la rigidez del mercado laboral y la ausencia de modalidades más modernas de contratación provocan que, en materia del trabajo, México esté en la calle", afirma.

"El atraso laboral", asegura Gonzalo del Castillo, abogado especializado en este ramo, "golpea la competitividad de las empresas y aprieta de más, hasta la desaparición de las pequeñas (empresas), que no tienen cómo enfrentar los costos laborales".

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) ve al costo del contrato laboral como una barrera para crear empleo.

Conceptos como el Seguro Social, Impuesto a la Nómina, Infonavit, aguinaldo y vacaciones alcanzan un 59.3 por ciento del salario promedio de un trabajador.

Enrique de la Garza, investigador de la UAM, explica que en países como México, donde las empresas operan con mano de obra barata, tener a los trabajadores en el Seguro Social y darles prestaciones aumenta el costo laboral e impacta en su competitividad.

En países como Suiza, Finlandia o Dinamarca, donde pagan altos salarios y prestaciones, se tienen procesos productivos competitivos porque invierten en alta tecnología, a pesar de que la mano de obra es cara.

"La realidad es que hay muchos patrones que no cumplen con disposiciones legales", señala Hugo Ítalo Morales, presidente de la Comisión Laboral de Canacintra.

Este terreno abona a la proliferación del trabajo informal, que asciende a 12.2 millones de personas en el País, la mayor cifra desde que se tiene registro, según el INEGI.

Esto, además de que México se coloca como el principal expulsor de migrantes en el mundo determinado por la falta de oportunidades laborales, según la Conferencia para las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

La rigidez laboral coloca a México en el lugar 48 de un ranking de 79 países, de acuerdo al reporte "Doing Business" del Banco Mundial.

Por eso, una de las propuestas del sector privado es incorporar a la legislación la posibilidad de contratar mano de obra por paquetes de horas de servicio, lo que permitirá crear más plazas para reducir el desempleo a nivel nacional e incentivar la generación de ingreso, indica el CEESP.

Asimismo, se propone asegurar que el sueldo de cada trabajador esté en función de su desempeño.

Ricardo González Sada, presidente de la Coparmex, considera que en materia laboral habría que adaptar la legislación a las necesidades del 2009 y no a la de los años 70.

La idea, afirma, es flexibilizar la contratación y dar opciones de diversas jornadas y esquemas de pago de salarios por hora.

Esto requeriría legislar sobre regímenes de periodo de prueba, capacitación inicial, trabajo de temporada y remuneración por horas efectivamente trabajadas.

"Se trata de abrir el abanico de oportunidades, tanto para los que buscan empleo como para los que pueden ofrecerlo", explica González Sada, "y no como el sistema actual, que tal vez sea ventajoso para quien ya tiene trabajo, pero niega espacios para los que no lo tienen".

 
La chamba del Congreso
 
Tareas del Poder Legislativo a realizar en los siguientes tres años en el tema de empleo.

Hacer reformas a la Ley Federal del Trabajo para permitir:
 
- Esquemas de pagos por hora efectivamente trabajada.

- Un régimen de contratación especial para periodos de prueba.

- Fórmulas de remuneración asociada al desempeño del trabajador.

 
 
No se generan los empleos que requiere el País
Empleos totales generados (en miles)*
Necesidad: 1.1 millones de empleos por año
 

2001

-275

2002

73

2003

19

2004

345

2005

424

2006

603

2007

525

2008

-37




Déficit en generación de empleo
 

 

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

Empleos (en miles)

1,376

1,027

1,081

755

676

497

575

1,137

Porcentaje de lo necesario

125%

93%

98%

69%

61%

45%

52%

103%


*Necesidad de empleos estimado por el CEESP. Generación en base a cifras del IMSS.

 
Es caro generar empleos...
Prestaciones como porcentaje del salario de un trabajador que gana 6 mil pesos*
 

México

59%

Francia

50%

Italia

45%

Grecia

38%

EU

36%

Alemania

32%

Reino Unido

28%

Dinamarca

20%



*Incluye impuestos, prestaciones de ley y cuotas u aportaciones.

 
Semanas de salario promedio de liquidación
(por un empleado con 10 años de antigüedad)

 

México

52

Brasil

37

Costa Rica

35

Francia

32

Canadá

28

Irlanda

24

Reino Unido

22

Rusia

17

Italia

11

Japón

4

EU

0


 
...Y hay una alta rigidez en el mercado laboral
Índice de rigidez laboral*
 

EU

0

Canadá

4

Reino U.

14

Irlanda

17

Chile

24

Colombia

24

China

27

Costa Rica

28

India

30

Argentina

35

Italia

38

Brasil

46

México

48



*Banco Mundial 2009. Considera rigidez en horarios, en contratación y despidos.
 
Fuentes: CEESP/IMSS , Oficina de Estadística de Alemania, Banco Mundial, Doing Business 2009, Junta Federal de Conciliación y Arbitraje

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Aceleran trámites... con 'propinas'


Ma. Dolores Ortega, El Norte

(30 agosto 2009).- Las Juntas de Conciliación y Arbitraje demuestran lo costoso del sistema laboral.

Los gastos inician desde el desembolso de "propinas" para que los funcionarios hagan su trabajo, dice Manuel Rojano, abogado de la Ciudad de México.

"Para que trabajen hay que darles propina: a la mecanógrafa 100 ó 50 pesos; a los actuarios para que notifiquen, mil pesos; al archivista, para los escritos", detalla.

Además, se queja, en esas dependencias nunca tienen personal suficiente; los procesos pueden tardar años.

El costo de enfrentar una huelga, demandas arbitrarias o chantajes laborales puede llevar a empresas a la quiebra.

"México es de los pocos países que están al revés: el emplazamiento es primero porque no hay contrato, y ya emplazado vamos al recuento", señala Enrique Santos, director jurídico laboral de Vitro.

Otro riesgo son los salarios caídos.

"Necesitamos que se acoten a tres meses, cuatro meses, porque ahora el tiempo de los salarios caídos no tiene límite", añade.

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Pueden eternizarse huelgas en México


Verónica Gascón, El Norte

(30 agosto 2009).- La duración de las huelgas en México puede prolongarse por varios años debido a que la Ley Federal del Trabajo no establece un tiempo límite para la intervención de la autoridad.

El ejemplo más ilustrativo es el de Cananea, donde el conflicto se ha extendido por más de dos años, impactando el 12 por ciento de la producción minera del País y 46 por ciento de la de cobre.

Sin embargo, las huelgas largas se presentan también en otros sectores. Por ejemplo, el 1 de febrero de 2008 estalló la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana, que se extendió por 63 días afectando a 45 mil estudiantes.

Según especialistas, la duración de las huelgas va en detrimento de la productividad y fuentes de trabajo.

"Cuando se levanta la huelga después de dos, tres o cinco años, la maquinaria está destruida, el patrón perdió clientes y muchos trabajadores tuvieron que ir a buscar otro empleo", señala Ricardo Martínez, abogado laboral de la firma Baker & McKenzie. "Esto es un gravísimo daño porque puede provocar la desaparición de la empresa".

Explica que en la legislación mexicana sólo el sindicato puede pedir que se resuelva o juzgue el fondo del conflicto, mientras que en otros países también el patrón puede someter a un arbitraje si la huelga procede.

En Colombia y Chile, por ejemplo, se puede someter un conflicto al arbitraje obligatorio en caso de que éste se prolongue durante 90 días.

En Honduras, las autoridades pueden poner fin a las disputas en los sectores de producción, refinerías, transporte y distribución de petróleo.

Asimismo, los conflictos colectivos en servicios públicos no esenciales deben someterse a arbitraje obligatorio y no tienen la posibilidad de declarar una huelga durante la vigencia del fallo arbitral, que es de dos años.

En Nicaragua, una vez que se ha declarado legal una huelga, las autoridades disponen de 30 días para ejercer su derecho a imponer el arbitraje obligatorio.

Una de las propuestas de la iniciativa privada para cambiar la situación de las huelgas en México es reformar el Artículo 937, que indica que si la huelga se prolonga por más de 60 días sin que los trabajadores hayan sometido el conflicto a la decisión de la Junta de Conciliación y Arbitraje, la autoridad podrá intervenir.

También se propone que sea la Junta de Conciliación y Arbitraje la que decida diferir o no la fecha de estallamiento de huelga.

De enero del 2007 al 8 de agosto del 2009, de un total de 27 mil 165 emplazamientos registrados a nivel nacional, sólo han estallado 63 huelgas, según la Secretaría del Trabajo.

 
Protesta sin fin
Límite que marca la ley para terminar una huelga en países latinoamericanos:
 
MEXICO: No hay límite.

COLOMBIA Y CHILE: Arbitraje obligatorio después de 90 días.

HONDURAS: Autoridades pueden terminar huelgas en sectores clave, como el petrolero.

Para otros servicios públicos, el arbitraje es obligatorio.

NICARAGUA: En los primeros 30 días de huelga, las autoridades pueden forzar un arbitraje.


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Todos nos quejamos de que no hay empleos suficientes, que no hay crecimiento, que no hay oportunidades. Pero pocos meditan, analizan, las causas de por qué México está tan retrasado y cómo otras naciones (Corea, Chile, España, Irlanda, China, India, etc.) que hace 20 o 30 años eran más pobres que nosotros, hoy ya superaron o casi superan su problema de pobreza.

Una de las causas es la rigidez laboral, oootra herencia más del periodo priísta en México que no se ha podido eliminar precisamente por presiones y chantajes de los sindicatos, de sus líderes que mantienen muchas ligas e intereses con las cúpulas partidistas, principalmente en el PRI y PRD, aunque también con el PAN. 

Si queremos ser de primer mundo hay que entrarle al toro por los cuernos y quitarnos esos paradigmas, esos dogmas, que se nos inculcaron en el sistema educativo mexicano. Como se ha comprobado en las notas arriba, los sindicatos no tienen ningún freno en la legislación vigente y eso provoca que los líderes sindicales se hagan eternos en sus puestos (pues no hay democracia al interior de los mismos dizque por una mal entendida y peor aplicada autonomía sindical). Los sindicatos más perniciosos han sido los de los trabajadores al servicio del gobierno, los de burócratas, y los de las paraestatales.

Y es que es allí donde menos controles tienen. Los políticos que llegan a puestos de decisión y que tienen que negociar con esos sindicatos lo que menos les importa es el dinero que se gaste, así que durante décadas arrojaron dinero a esos pozos sin fondo de las cúpulas sindicales, para "mantener la fiesta en paz" y seguir ellos en su camino de "logros" políticos. Pero ese dinero es de todos los que si pagamos impuestos, no es del político en turno, no es del gobierno en turno. Pero la idiosincrasia del mexicano, y de los burócratas en especial, es que el dinero del presupuesto está para gastarse, hasta él último centavo. Lo que es de todos es de nadie, y así esta la cultura en todos los ámbitos de gobierno. Al final de cuentas las dependencias gubernamentables, las paraestatales, no dejarán de existir, así que no hay riesgo de que se acabe la fuente laboral.

En el sector privado los sindicatos han sido más mesurados, pues como ha sucedido en muchos ejemplos, si se les pasa la mano con sus exigencias el dueño de la empresa la cierra, aunque pierda su inversión, y los trabajadores se quedan sin empleo. Como ahí si existe un riesgo real de matar a la gallina de los huevos de oro, han sido cuidadosos. Pero aún así los costos laborales en México son demasiado altos y eso causa que nuestro crecimiento, de darse, sea mediocre. Uno de los costos principales de contratación es la indemnización en que incurre un empleador cuando otorga la planta a un trabajador. Se cae en absurdos de que aunque la persona sólo tenga unos cuantos días laborando, si se le despide se le tenga que dar hasta 3 meses de sueldo. Todo eso es fuente de corrupción, de uno y otro lado, alrededor de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Sería mucho mejor eliminar esa indemnización y crear el seguro de desempleo. Un seguro cuyo monto estuviera determinado por los años de cotización del trabajador, así como su sueldo promedio en ese periodo y su estabilidad laboral. También debería tener límites y candados en cuanto a la extensión de tiempo que alguien pudiera acceder a ese seguro, para evitar que gente abusiva se la pase ganando sin trabajar (que de esos casi no hay en México, ¿verdad? :-) La prima de dicho seguro sería cubierta con aportaciones del propio trabajador y de la empresa. Podría incluso integrarse al sistema de pensiones de las Afores. Para las empresas sería mucho más flexible dar una pequeña aportación a un seguro que correr el riesgo de pagar 3 meses de sueldo mas 20 días por año si tiene que despedir a un empleado.

Pero este tipo de reforma es un insulto para los grupos sindicales, los políticos reaccionarios, conservadores, seudo nacionalitas, que saben que liberalizar al sistema laboral mexicano afectaría sus cotos de poder, sus cuotas, sus ingresos millonarios chantajeando empresarios, viviendo del presupuesto. Se reduciría significativamente la corrupción en las juntas de conciliación, habría pocas huelgas con las cuales lucrar. Por eso se han negado a este tipo de cambios y siempre asustan a la gente afirmando que esos cambios serían afectarían a los trabajadores, y que ellos son los verdaderos defensores del pueblo. Mentiras, sólo han mantenido a México en el retraso, pobreza y marginación, con poca inversión, sueldos bajos, y mucho desempleo y economía informal.

Dicen que hay que cambiar de modelo económico, y tienen razón. Tenemos que quitar el modelo económico que ha estado vigente en México durante décadas, y que sólo se maquilló un poco en los últimos 20 años, pero que sigue siendo el mismo en el cual unos cuantos se siguen haciendo ricos manteniendo las mismas leyes, el mismo marco jurídico, que no han cambiando en casi nada desde que se crearon todas esas canonjías para esos grupos de poder hacer 30, 40 o 50 años.

Dany Portales

http://no-al-populismo.blogspot.com/

PEMEX y CFE propiedad de sindicatos y politicos

Amenaza bajón en energía

PRIMER RETO: ENERGÍA.
Piden que Petróleos Mexicanos aplique nuevas reglas surgidas en reforma del 2007. Expertos recomiendan a petrolera que acelere mejoría en desempeño y a la CFE que rectifique y diversifique uso de insumos

Noel García y Alma Hernández, El Norte

(28 agosto 2009).- La factura que pagan los consumidores mexicanos por sus combustibles y la electricidad sube y sube, pero de acuerdo con expertos, un escenario peor vendrá si las autoridades no convierten a los monopolios estatales en empresas flexibles.

Especialistas opinan que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad están pasando una factura muy alta en sus productos y servicios por decisiones de gestión que ignoraron las tendencias de desarrollo energético global.

Un pecado de Pemex, por ejemplo, fue abandonar por años la exploración, pues Cantarell, su más rico yacimiento, ha bajado su producción 70 por ciento del máximo registrado en 2003.

A su vez, la CFE dirigió su apuesta para insumos al gas natural y combustóleo, pero sus altos precios están obligándola a parar plantas ineficientes y comprar energía a productores independientes.

BUROCRATISMO Y CORRUPCIÓN
 
Las reservas probadas de crudo de Pemex han caído 29 por ciento desde el 2003.

"Dejamos de hacer trabajos de exploración entre 1983 y el 2000, y esa escasa inversión de recursos en desarrollo de nuevos campos nos está poniendo en este lugar en donde hoy no tenemos suficientes reservas, ni descubrimientos de yacimientos", lamenta Juan Bueno Torio, Senador y ex director de Pemex Refinación.

El listado de problemas de la paraestatal es creciente.

Alejandra León, analista de la consultoría internacional IHS CERA, cita los altos costos de la subcontratación de servicios para exploración, explotación y mantenimiento.

"Además, en todo el proceso hay corrupción, que es muy difícil de comprobar y de erradicar, y esto también sustrae recursos a la paraestatal", señala.

Otros especialistas afirman que en casi todos los niveles de Pemex existen pérdidas de recursos por corrupción, en precios inflados a cambio de una tajada del valor de contratos o en la omisión de acciones contra quienes hurtan combustibles.

Para Rogelio López Velarde, abogado especialista en el sector energético, se debe instrumentar la serie de cambios administrativos -como reglamentos, programas, estrategias y metodologías- que la reforma aprobada en 2007 ya permite hacer a las instituciones gubernamentales para darle a Pemex mayor flexibilidad operativa y de eficiencia.
 
OPERACIÓN CARA
 
Los factores que restan competitividad a las plantas eléctricas públicas son la infraestructura y su pasivo laboral, advierten expertos.

Jaime Saldaña, director general de la cogeneradora Seisa, señala que los altos costos de operación de las plantas de CFE la obligan a comprar energía a empresas privadas.

La solución, propone José Luis Apodaca, ex gerente divisional de la CFE, es que la generación eléctrica se base en el carbón.

Hoy día, 70 por ciento de la energía eléctrica se genera con combustóleo y gas natural, 8 por ciento con carbón y 22 por ciento de fuentes hidroeléctricas, nucleares y geotérmicas.

En Estados Unidos el 50 por ciento del fluido se genera con carbón, un combustible barato.

Además, el abogado López Verlarde opina que los contratos sindicales de CFE y de Luz y Fuerza del Centro (LFC) reflejan conquistas que obedecen a contextos históricos distintos al actual, por lo que se tendrán que adecuar.

Lo deseable, señala, es migrar las condiciones laborales en LFC hacia una relación como la que mantiene el sindicato de la CFE.

Recuerda también que uno de los pendientes es darle a la Comisión Reguladora de Energía la facultad de determinar tarifas.

 
La chamba del Congreso
 
Tareas del Poder Legislativo a realizar en los siguientes tres años en el tema de energía.

· Revisar la carga fiscal de Pemex y CFE para permitir inversiones productivas en esas empresas.

· Incentivar, mediante reformas de ley, el uso de fuentes de generación alternas.

· Hacer cambios legales para que sea la CRE y no Hacienda la que fije las tarifas eléctricas.

 
Ineficiencias petroleras y eléctricas
 
Pemex es de las petroleras menos productivas en el mundo y administra un recurso que se está acabando. La electricidad en México es de las más caras del planeta y la CFE es muy poco productiva.
 
Pemex genera poco valor agregado
(Productividad: Ventas en miles de dólares por empleado)

 

Pemex

684

PDVSA

1605

Petrobras

1637

Total (Francia)

2420

Marathon

2543

BP

3990

Exxon Mobil

4230

Chevron

4296

Shell

4494

Valero

5473

Conoco

7283



Se están acabando las reservas
Años de reservas
 

México

12

EU

12

Rusia

17

Brasil

19

Arabia S.

80

Irán

96

E. Árabes

104

Kuwait

107

Venezuela

116

Iraq

132

Canadá

188


 
...Y no tiene flexibilidad por su marco legal
(Índice de liberalización petrolera*)

 

Alemania

3

Argentina

3

Brasil

3

Canadá

3

El Salvador

3

EU

3

Perú

3

Chile

2

China

2

Guatemala

2

India

2

Venezuela

2

México

0


 
* El indicador mide la posibilidad de inversión privada en petróleo y electricidad.

Electricidad cara
(Dólares por mil kwh, tarifa industrial, en las domésticas por el subsidio se paga menos)

 

MÉXICO

102

Colombia

90

Suecia

85

Costa Rica

74

Perú

70

Argentina

68

Estados Unidos

64

China

59

Canadá

55

Noruega

48

Rusia

36

Sudáfrica

22


...Y una empresa muy improductiva
 

Empresa

*Gwh / trabajador

AEP (EU)

10.0

Iberdrola (España)

4.3

Enersis (Chile)

4.3

EDP (Portugal)

4.0

EDF Energy (Francia)

4.0

CEMING (Brasil)

3.3

AES (EU)

3.1

Copel (Brasil)

2.5

CFE (México)

1.8



*Gigawatts hora totales generados en el 2008 divididos entre el número total de trabajadores
Fuentes: Reportes de empresas, Anuario Estadístico 2009 Pemex, IMCO

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Hunde a México improductividad

Quedan refinerías y plantas eléctricas muy por detrás de mejores prácticas

Noel García, El Norte

(28 agosto 2009).- Cuando Pemex o la CFE se comparan con empresas privadas en México o en el extranjero, sus niveles de productividad salen a relucir significativamente hacia la baja.

Por ejemplo, la refinería de Cadereyta, en Nuevo León, es mucho más ineficiente que la de Deer Park, en Texas, de la que Pemex es dueña del 50 por ciento en alianza con Shell.

Mientras que la capacidad de procesamiento de crudo en Cadereyta es 20 por ciento menor a Deer Park, su número de empleados es prácticamente el doble.

Por esto, produce apenas 47 barriles diarios por empleado contra 140 barriles diarios de la texana.

En diesel la comparación es igual de mala: Cadereyta produce 44 barriles diarios por trabajador contra 80 de Deer Park.

En turbosina, combustóleo y coque sale igual de mal: 27, 14 y 27 barriles, respectivamente, por empleado en Deer Park contra 1, 4 y 10 que se producen aquí.

Alejandra León, de IHS CERA, explica que la amplia diferencia entre el número de empleados de ambas plantas se debe principalmente a que en Pemex resulta muy difícil o muy caro despedir a un trabajador sindicalizado.

En el caso de la electricidad, la comparación entre dos plantas similares, una de ellas del sector privado y la otra del Gobierno, también pone en desventaja a la CFE.

Por ejemplo, la capacidad instalada de una planta de la paraestatal de ciclo combinado -para la generación de electricidad a partir de gas natural- en Huinalá, N.L., es de mil 027 megawatts.

Su operación la realiza una plantilla de 245 trabajadores, lo que significa una generación máxima de 4.2 megawatts por empleado.

Una planta similar de la compañía española Iberdrola, ubicada en Pesquería, N.L., que suministra electricidad a la CFE, registra una capacidad instalada de mil megawatts y sus instalaciones son operadas por 54 personas, por lo que la generación por empleado se ubica en los 19 megawatts.

 
Ineficiente y pesada
Producción por empleado (barriles / día)

 

Deer Park (Texas)

Cadereyta (NL)

· Gasolinas

140

47

· Diesel

80

44

· Turbosina

27

1

· Combustóleo

14

4

· Coque

27

10


 
Electricidad (megawatts / trabajador)

Huinalá

Pesquería

(CFE)

(Iberdrola)

Capacidad de generación por empleado

 

4

19


Fuentes: Pemex, Sener, CFE e Iberdrola

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Por eso es urgente una reforma energética en México. Pero una que libere el sector y lo abra al sector privado, a la libre competencia. No se dejen engañar por esos seudo nacionalistas que hablan mal de la inversión privada. Aquí están los números, indicadores reales, de cómo funcionan las paraestatales en nuestro país. ¿Para esto quieren que PEMEX y CFE sigan "en manos del pueblo"? ¿En verdad creen que esas empresas son del pueblo? ¿O son de sus sindicados y de los políticos que las "administran"? Medítenlo, y evalúen sus paradigmas respecto a la privatización e inversión privada.

Definitivamente el Estado debe ser el rector en materia de energía. Controlar la energía es fundamental, estratégico, para cualquier nación. Pero controlar no es sinónimo de posesión. México sería más soberano, más productivo, más rico, si mantuviera el control de la exploración y explotación de petróleo pero dejara en manos de la iniciativa privada toda la refinación y petroquímica. ¿Cuántos empleos no se crearían, con su respectivo pago de impuestos, si se permitiera la libre inversión en esos sectores?

Lo mismo pasa con la generación de electricidad. El Estado podría seguir manteniendo la rectoría, el control de la energía eléctrica, si liberase al sector de tal forma que cualquier consumidor pudiera ir directamente con un productor de energía a comprarle. Esa competencia y libre mercado reduciría los costos de electricidad para la industria y el comercio (que no tienen subsidio) lo cual los haría más competitivos a nivel mundial, y habría más generación de empleos. El Estado podría continuar siendo rector simplemente manteniendo la propiedad y operación de las hidroeléctricas y del bus nacional de transmisión.

Pero décadas de adoctrinamiento en el sistema educativo público del país hacen creer a la mayoría que todo eso sería un atentado a la soberanía. Patrañas, atentado al país es que sigamos permitiendo que esos sindicatos y los políticos sigan ordeñando a esas empresas y que la gran mayoría de los consumidores paguemos los platos rotos. Reenvía esta información a todos tus contactos, que todo México se entere en que condiciones trabajan PEMEX y la CFE (LyFC en el centro del país esta peor que la CFE) para que se haga concienca de que urge un cambio radical en el sector. No se dejen engañar con las cantaletas de los seudo nacionalistas. Sólo quieren mantener el status quo para seguir sangrando al país.

Dany Portales

http://no-al-populismo.blogspot.com/